La capitana del Casademont Zaragoza considera una "locura" que su equipo pueda disputar tres partidos en 40 horas y ve en el Perfumerías Avenida su favorito para levantar el título en Huelva.
¿Cómo llega al torneo el vigente campeón, el Casademont Zaragoza?
Estamos bien, en un buen momento. El lado positivo de la eliminación europea es que hemos tenido unos días para descansar un poco, que lo necesitábamos, sobre todo físicamente. El equipo está fresco a nivel mental, de piernas, creo que el otro día contra el Cadí La Seu se notó.
¿Qué importancia tiene disputar la Copa después de anotar más de 100 puntos y ganar de 39 en el último partido?
Mucha, es un refuerzo muy importante, sin duda. Jugamos un gran encuentro, compartimos el balón e hicimos muchas cosas bien de las que habíamos hablado. Necesitábamos parar, se ha hecho y ahora afrontamos la Copa en un buen momento.
¿Defender el título es una presión extra, una responsabilidad, un orgullo…?
Es una realidad que puede volver a ocurrir, pero no creo que tenga que ser una presión para nosotras, ni mucho menos. No tenemos esa etiqueta de favoritas que sí tienen otros clubes con mayores estructuras. Ojalá en un futuro sí. La Copa de la Reina del año pasado lo único que nos debe servir es para ver que si hacemos las cosas bien podemos volver ganar.
Por lo tanto, ¿cuál es el objetivo del Casademont Zaragoza?
Llegar lo más lejos posible y ganar la Copa. No puedes ir a una Copa de la Reina pensando en no ganarla, pero es algo que seguro piensan todos los equipos. Ganar es nuestro objetivo, pero debemos ser muy conscientes de que todo pasa por ganar el viernes al Baxi Ferrol. Son un equipo difícil, incómodo de jugar y que no pondrá las cosas fáciles.
El equipo debuta el viernes, a las 20.30, en el último de los cuatro partidos de cuartos de final. ¿Qué espera?
Es el partido que, entre comillas, más respeto-miedo me da. Ellas son un equipo recién ascendido que está haciendo las cosas muy bien. Juegan un baloncesto diferente y nos han puesto en problemas las dos veces que hemos jugado contra ellas. De hecho, les hemos ganado, pero en los últimos minutos. Es un bloque que nos resulta incómodo por nuestra forma de jugar y seguro que van sin ningún tipo de presión.
¿Ese día la presión sí recae en el Casademont?
Igual que digo que, si pasáramos, el resto de partidos no tendríamos nosotras la presión, en este sí que la tenemos. Debemos asumirlo y saber jugar con ello, es lo que más incertidumbre me genera. En una Copa, con esa presión de un partido, que si pierdes te vas a casa, es una situación diferente a las habituales.
¿Vega Gimeno tiene un favorito?
Por cómo está jugando últimamente, el Perfumerías Avenida. Están haciendo un baloncesto muy sólido, con jugadoras que están en un gran momento de forma.
Podrían verse las caras el sábado en semifinales, reeditando así la final de la última edición.
Cuando juegas contra un equipo de ese nivel, es para disfrutarlo. Allí, en Liga Femenina, les ganamos. Y aquí perdimos por poco. Seguro que sería un buen partido.
¿Qué opina del Valencia Basket, otro de los favoritos al título?
Es el equipo que mejor compite cuando llega la hora de jugar por los títulos. En la Liga Femenina pueden tener algún tropiezo, pero cuando llega el momento de optar a un campeonato responden muy bien.
¿Cuáles son, a su juicio, las claves de esta Copa? ¿Qué debe hacer el Casademont para llegar a la final?
Primero, ganar a Ferrol. Es lo que más miedo me da. Y después, rotar mucho, tenemos muy pocas horas si ganamos el primer partido para descansar. Jugar tres partidos en 40 horas es bastante locura, por lo que es importante que todo el mundo pueda jugar y descansar, que se dosifiquen y controlen las cargas en lo medida de lo posible.
¿Qué opinión le merecen los horarios de esta Copa de la Reina?
Cuando salió, pensamos que era un error. Empezamos a buscar en muchas páginas web porque pensábamos que era un error. Creo que no juega en favor del espectáculo, eso desde luego. La Copa siempre es difícil, porque son muchos partidos en pocos días, pero sueles tener algo más de tiempo para recuperar. Quiero pensar que se debe al tema de que sea en Huelva, el desplazamiento de las aficiones… Pienso que hay que cuidar más a la jugadora.
No todos los equipos cuentan con ese hándicap.
Se podía haber pedido el voto y la opinión de la jugadora, aunque igual no hubieran cambiado mucho las cosas, no lo sé. Luego hay quejas de que si los marcadores no son muy altos, si un partido ha sido espeso… Evidentemente, cuando no te puedes recuperar, no somos máquinas y esas cosas pasan.
A pesar de la distancia, la afición volverá a estar junto a la plantilla.
Da igual donde vayamos, han venido incluso a partidos de Euroliga por el mundo. Ojalá se desplace el mayor número de gente posible. No va a haber una afición de casa, así que en la grada ganará quien haga el esfuerzo de desplazarse hasta Huelva.
¿Se ha visualizado levantando la Copa al cielo de Huelva?
Es inevitable, aunque solo sea en tu cabeza. Llevo muchos años disfrutando de lo que hago, he tenido la suerte de ganar la Copa y este es un torneo muy especial. Me gustaría que las jugadoras jóvenes se empapen de esta experiencia porque luego, cuando ves las cosas con perspectiva, es un recuerdo muy agradable.
Javier Oliván
foto Rubén Losada
heraldo.es