Hoy empieza en Huelva una vibrante Copa de la Reina, en la que el Casademont defiende el título. Las de Cantero debutarán mañana contra el Baxi Ferrol y unos polémicos horarios.
Toca reverdecer los muy meritorios laureles conseguidos hace ya casi un año en el pabellón Príncipe Felipe y con una ‘marea roja’ entregada. El Casademont Zaragoza defiende el título de campeón de la Copa de la Reina y lo hace a 930 kilómetros de distancia, en Huelva, donde esta tarde comenzará un torneo del ‘k.o.’ que siempre depara sorpresas.
Las espadas están en todo lo alto y los cuatro cabezas de serie (Perfumerías Avenida, Valencia Basket, Casademont Zaragoza y Spar Girona) parece que llegan en plena forma después de ganar con contundencia sus partidos del fin de semana. Las de Carlos Cantero fueron un rodillo contra el Cadí La Seu (101-62) y recuperaron la intensidad y la concentración que parecían a la deriva después del sobreesfuerzo de los cuartos de final de la Euroliga.
La Copa de la Reina reúne lo más granado de la Liga Femenina Endesa, y son muchos los alicientes que pueden buscarse sobre el parqué del Palacio de Deportes Carolina Marín de la capital onubense. Si de nombres propios se trata, hoy se sabrá si juega la zaragozana Cristina Ouviña –que fue baja el último partido de liga «por precaución»– y los nostálgicos seguirán también las andanzas de la ex del Casademont Merritt Hempe. Ojo también al gran momento de forma de Alba Torrens y a la efectividad en el tiro de la alemana Gülich, que también descansó el fin de semana para llegar a la cita de Huelva con garantías. Por parte del equipo vasco, Dulcy Fankam, segunda en valoración de la liga y máxima reboteadora (10,68 capturas de media) tratará de dar guerra.
Palmarés salmantino
Valencia es uno de los claros aspirantes al título, como también lo es Perfumerías Avenida que desde que llegó su nuevo técnico, Nacho Martínez, no ha perdido un solo partido en competición nacional. Lleva una racha de ocho victorias seguidas y, además, quieren seguir dejando el pabellón bien alto en lo que a títulos se refiere, dado que de las últimas diez ediciones han ganado la Copa en siete ocasiones: sólo Conquero (2016), el Girona (2021) y el Casademont (2023) les han arrebatado tanto poderío...
Precisamente es Casademont otro de los equipos que los medios especializados citan como máximo aspirante a revalidar el título y no solo por la gesta lograda el año pasado sino porque este 2024 está demostrando que no ha perdido un ápice de garra como se prueba el gran papel ejercido en su debut en la Euroliga. El conjunto zaragozano tiene mucha amenaza ofensiva (ahí están Leo Fiebich, Ainhoa Gervasini o Petra Holesinska) y hace alarde de rasmia –día sí y día también– con las actuaciones de Vega Gimeno, Mariona Ortiz o Tanaya Atkinson, de la que se anunció hace pocas horas que al año que viene continuará metiendo puntos a orillas del Ebro.
El Casademont también ha evidenciado fuerza y recursos en la pintura (con Diallo dominando los tableros con facilidad) y las jugadoras más jóvenes como Nerea Hermosa o Leyre Urdiain han dado un paso adelante y están respondiendo a cada oportunidad que se les brinda.
¿Más motivos para estar ilusionados?Es una obviedad que en el equipo se respira un buen ambiente (es por esto que repetirán al año que viene Cantero, Mariona, Atkinson...) y la ultimísima incorporación, Kahyla Pointer, está ya perfectamente acoplada a los sistemas tácticos.
No es cosa menor que las zaragozanas estrenarán una camiseta especial para la ocasión y tampoco lo es menos que, si van avanzando en el torneo, sus horarios serán cada vez más complicados y les impedirán el descanso oportuno. El Casademont será el último equipo en debutar (mañana, a las 20.30) y si llegara a la final, por cuestiones televisivas, tendría que disputar tres exigentes partidos en apenas 36 horas, todo un ‘hándicap’ para las vigentes campeonas.
Aunque el Baxi Ferrol es un rival incómodo para un cruce de cuartos –ojo con Gala Mestres, como tercera máxima anotadora de la Liga, con 13,08 puntos de media–, más complicado sería un hipotético duelo en semifinales contra el todopoderoso Perfumerías Avenida...
Encuentro de aficiones
A pesar de que la Copa siempre es una fiesta, la organización onubense va a tener complicado superar lo vivido el año pasado en Zaragoza. Volverá a haber este año en las calles encuentro entre aficiones (están citadas el sábado, a las 19.30, en la plaza de las Monjas), pero no se repetirán las astronómicas cifras de asistentes al pabellón: 10.800 espectadores se reunieron en la final del año pasado, cuando el Casademont doblegó a Perfumerías (55-51), en lo que constituyó el récord histórico de asistencia en el baloncesto femenino español.
La Federación recordaba ayer otros récords que podrían batirse en la Copa que hoy comienza y citaba como ejemplos los 42 de valoración individual en un partido que registró Erika De Souza en la edición 2005 o los 48 puntos anotados por Karina Rodríguez en la final de 1990.
Por cierto, echando un ojo a la hemeroteca también se comprueba que la máxima anotación en un partido de Copa fueron los 189 puntos que sumaron Banco Zaragozano y Microbank El Masnou en 1990, en una final que acabó con el resultado de 95-94 para alegría aragonesa en Jerez.
C. Peribáñez
heraldo.es