Base del Spar Girona. Vive la primera temporada en Fontajau, adonde llegó en verano, con 24 años, procedente de un Cadí donde había estallado como una de las bases más prometedoras de la Liga Femenina. Natural de Vilassar de Mar, explica en esta entrevista que se siente en el club y con qué motivación afronta la Copa de la Reina.

 

 ¿Qué Spar Girona debemos esperar en la Copa de la Reina?

Hay que esperar a un Uni con muchas ganas e ilusión, eso lo primero. Somos un equipo en el que, por fin, prácticamente estamos todas sanas, y eso no ha ocurrido en toda la temporada. Podremos tener el equipo completo, con rotación, con ritmo, y eso debe llevarnos a nuestra mejor versión. Sabemos que el Estudiantes será un rival complicado.

¿Hay ganas de reivindicarse después de un año complicado?
Sí, tenemos un buen equipo, el club ha hecho un equipo para que las cosas funcionen. Hay plantilla para ello. Después de la eliminación europea hay equipo para hacer algo mayor y la primera oportunidad que tenemos es la Copa. Con plantilla larga podemos optar por ello. Hay ganas de reivindicarnos, ofrecer la mejor versión y hacer disfrutar a nuestros aficionados. Pero nosotros también lo merecemos, por el trabajo diario que hacemos. Dudo de que haya ningún equipo que trabaje mejor que nosotros.

¿Qué nota se pone? ¿Cómo valora su primer año aquí?
Diría que está siendo una temporada de adaptación. Cuando vienes a un club como Uni Girona todo se magnifica, sin querer desmerecer para nada el Cadí La Seu. Estoy adaptándome y aprendiendo muchísimo, cada entrenamiento para mí es un aprendizaje, por las compañeras que tengo y por Roberto (Íñiguez), es una gran suerte tenerlo de técnico. Tengo muchas ganas de hacer cosas guapas en Girona.

¿De qué está contenta y qué debería mejorar?
Estoy contenta de la evolución del día a día, de ver cómo las cosas que quizás antes no me salían tan bien, sea por un tema mental o físico, las voy mejorando. Venía de una lesión de larga duración en el hombro y poco a poco he ido mejorando aspectos físicos. Pero esto, también soy consciente de que todavía me falta, que debo seguir mejorando este tema físico. Quiero llegar al tramo final de temporada en plenitud máxima.

¿Qué partido espera en cuartos contra el Estudiantes?
El partido que perdimos con ellas aquí en Girona (60-78) nos sirvió mucho después cuando fuimos allí a Magariños en liga, donde las ganamos. Son un equipo muy móvil, no son el típico bloque de 1-2-3-4-5, tienen un equipo muy abierto, todas ellas tienen amenaza exterior y son peligrosas cuando entran en racha. Si hacemos las cosas bien como hicieron en Madrid, podemos volver a ganarlas.

¿Cómo puede corregir Uni el déficit en el tiro exterior?
Nos cuesta el acierto de tres cuando las cosas se complican, la cesta se nos cierra. Talento la hay. Si tenemos partidos de baja anotación lo que debemos hacer es enmendarnos en defensa, que es lo que nos pide el entrenador. El talento está ahí, falta meter los triples también cuando es necesario. Cuando las cosas van bien es más fácil, es más fácil echar cuando se va ganando.

Me han dicho que es la primera en llegar a los entrenamientos y la última en marcharse.
Para que las cosas funcionen debes hacer mucha repetición. Ya sabía que debía mejorar el tiro de tres y en verano estuve repetición, repetición, repetición... así he logrado tener un mejor porcentaje en el triple. Me gusta aprovechar los veranos para trabajar lo que me falta, los aspectos físicos o el tiro, y sé que aquí me ayudarán. Yo he dicho abiertamente que estoy encantada en Girona y que quiero estar mucho tiempo. Por eso quiero dar el nivel que requiere jugar al Uni.

Fuera del baloncesto, ¿qué otros deportes le gustan?
Soy aficionada al running, sobre todo en verano, si no tengo selección me escapo a la montaña para desconectar haciendo deporte sin la pelota. Aunque, como le decía antes, la pelota tampoco la dejo. Me va bien para salir un poco del baloncesto.

¿Tossa es otro lugar donde la podríamos encontrar si se perdiera?
Soy de Vilassar de Mar, tengo la playa muy cerca, pero mi familia lleva más de 20 años también con algo en Tossa. Es una gran suerte tenerla. Cuando era más pequeña, en verano, venía muchísimo a la Costa Brava.

¿La afición de Uni es única?
Yo sabía que Uni tenía una muy buena afición, pero me ha sorprendido. Somos un equipo que suele ganar y tener buenos resultados, pero cuando no están, siguen a nuestro lado. Nos eliminaron de la Eurocup y nos aplaudían. Me sorprendió mucho que viniera tanta gente contra el Besiktas pese a la diferencia. El mayor indicador que estamos haciendo bien las cosas, el club y el equipo, es que la gente está enganchada al Uni.

¿Uni todavía está a tiempo de firmar un año histórico?
Estamos a tiempo. Como decía al principio, dudo de que haya otro equipo que trabaje mejor, es mi percepción. Por eso creo que merecemos hacer algo grande esta temporada, y si pueden ser dos, mejor. Estoy convencida de que un buen papel en esta Copa de la Reina nos daría alas para afrontar de la mejor forma el final de temporada.

Jordi Roura
foto: Marc Martí
dieridegirona.cat/G.T.