Dicen que a la tercera va la vencida y con esa premisa saltará mañana, viernes, el Baxi Ferrol a la cancha del Palacio de los Deportes Carolina Marín (20.30 horas, RTVE Play y Twitch FEB).

Recalan las de Lino López en Huelva con el reto mayúsculo de destronar al Casademont Zaragoza, vigente campeón del torneo del KO. y prolongar un sueño que las reinas del deporte ferrolano se han labrado a base de esfuerzo.

Y es que tras caer derrotadas ante las mañas por ajustados marcadores en los dos duelos ligueros disputados en el presente curso, las jugadoras que dirige Lino López cuentan con la baza de lo histórico que es para un recién ascendido, con uno de los presupuestos más humildes de la categoría, el poder participar de esta fiesta del baloncesto español y abanderar a la urbe naval como el equipo de toda la comarca situado en la cúspide del deporte nacional.

Para una ciudad cuya identidad deportiva se gestó en Punta Arnela animando al OAR y alcanzó el nirvana acogiendo el Mundobasket del 86, la clasificación del Baxi Ferrol supone una oportunidad de brindar por el presente y sorber el prometedor futuro de un club que apostó por el baloncesto femenino a finales de la década de los 90 y que hoy es espejo en el que mirarse a nivel nacional. Así, después de ejercitarse por última vez en A Malata en la jornada del miércoles, la expedición del Baxi puso rumbo a Huelva este jueves para escribir un imborrable capítulo en la historia del club. Pero a lo único que están obligadas esta tarde las jugadoras del cuadro ferrolano es a disfrutar del billete obtenido. «Nos hemos ganador estar en Huelva y disfrutar sin presión. Vete a saber cuantas copas más vamos a vivir cada una de nosotras». Así resumía Claudia Soriano lo que supone en el seno del vestuario el poder vivir el que, sin duda, será el momento de una temporada que será ya difícil de olvidar para los amantes del baloncesto en la ciudad.

 

Sólidas y juntas

Con doce victorias en su haber y la permanencia en la máxima categoría prácticamente encarrilada, las jugadoras del Baxi Ferrol tienen licencia plena para soñar con la conquista de una Copa de la Reina totalmente impredecible. Porque si algo han enseñado a las integrantes de la plantilla los meses de andadura en la Liga Endesa es que su solidez defensiva y su capacidad para no desconectarse de los partidos les permiten competir de tú a tú con rivales de renombre en Europa.

Las carencias del equipo ferrolano en el juego interior se suplen con intensidad, la apertura del campo y el acierto en el tiro exterior que hacen del Baxi un rival correoso e incómodo. Una realidad que no elude Cantero, preparador del combinado maño en el que militan jugadoras de la talla y oficio de Vega Gimeno o Mariona Ortiz y la juventud y frescura de figuras como Nerea Hermosa. Individualidad y poderío el del Zaragoza que no es ajeno a Lino López que considera a su rival como uno de los favoritos.

«Es el actual campeón, el equipo que se ha clasificado para cuartos de final de Euroliga y ha estado a un partido de la Final Four y nosotros a lo que vamos es a disfrutar de algo que nos merecemos y ojalá podamos realizar un gran partido y, sobre todo, no perder la identidad que tiene el equipo», avanza el técnico del cuadro ferrolano que, con todas sus jugadoras a pleno rendimiento, ultima detalles para proponer un buen espectáculo de resistencia sobre el parqué y, más allá del resultado del luminoso, conquistar a los aficionados de este deporte con la máxima de la humildad y el trabajo que hoy permite brindar a toda una ciudad por un proyecto deportivo con mucho recorrido por delante.

Elba de la Barrera
foto Jose Pardo
lavozdegalicia.es