El presidente de Uni admite que «tenemos que mejorar para poder seguir creciendo» y eso pasa por fortalecer y profesionalizar más la estructura del club
Aún desde Huelva, donde hoy ha participado en una reunión con los presidentes de la Liga Femenina, Cayetano Pérez valora, al día siguiente de una durísima eliminación en la Copa, la situación. Admite que el equipo no estuvo a la altura, pide disculpas a la afición pero pide un último voto de confianza.
Tras la eliminación pidió disculpas a la afición a través de un tuit. ¿Sentía que tenía que hacerlo?
A mí, personalmente, me supo muy mal perder de esta forma en la Copa, que no hubiéramos podido estar a la altura. La afición había hecho un gran esfuerzo por estar al lado del equipo en Huelva, y lo mínimo que podía hacer era pedirles disculpas en representación del club.
«No se está compitiendo a la altura de lo que significa llevar la camiseta de Uni», escribió en el mensaje. ¿También lo cree así?
Uni tiene una historia y cada año hemos ido creciendo, jugando finales y ganando algún título. Tenemos un cierto historial detrás y cuando se configuran las plantillas y se crean ilusiones entre los seguidores es porque les queremos dar el máximo de entrega y alegrías. Y ahora no lo estamos haciendo.
¿Por qué no se está compitiendo como esperaban?
Yo diría que por un cúmulo de circunstancias. Esta semana hemos vuelto a verlo, con lesiones y enfermedades. Pero no es una excusa. Sabemos que también toca dar un paso adelante en la pista.
¿Uni está perdiendo relevancia deportiva con los resultados del año pasado y tal y como va éste?
La liga está creciendo, están entrando estructuras de mayor tamaño, equipos que están integrados en estructuras ACB. Antes decíamos que para estar a la altura era necesario dar un pasito más, pero ahora debemos hacer dos o tres para estar a su nivel. Para ello son necesarios recursos y estos recursos a veces son limitados. En Girona podemos llegar hasta dónde podemos llegar. Lo que debemos tener claro es que para seguir allí con los mejores debemos seguir fortaleciendo la estructura del club, si no será difícil llevar a las mejores jugadoras y mantener a las que tenemos.
¿Y ahora qué? ¿Se puede aspirar a hacer algo en la liga después de las decepciones en la Eurocup y la Copa?
Ahora nos toca reflexionar. Todavía quedan días hasta el próximo partido, que nos visita el Celta el jueves 28. Debemos prepararnos para rematar la liga y estar en los play-off y allí veremos hasta dónde podemos llegar. Yo creo. Sé que la plantilla que se diseñó es larga, con gente que puede aportarnos muchas cosas. Falta que den el paso al frente. Nuestra afición se lo merece. Debemos intentar darles alguna alegría esta temporada.
¿Uni tiene este año el presupuesto más alto de la historia?
Es uno de los presupuestos más altos, seguro, cerca de los 1,9 millones. La inversión está ahí, ahora hay que encontrar respuesta a la pista. Ha habido partidos muy buenos y otros que no lo han sido tanto. Las lesiones, el exceso de partidos, los viajes también afectan, aunque no deben ser excusa. Yo tampoco creo en la mala suerte. Quizás puede haber un poco, pero seguramente hay cosas que no se hacen bien. Hay cosas que podríamos hacer mejor.
¿Qué le dijo a las jugadoras y al staff?
No hemos hablado demasiado porque la verdad es que todo el mundo está muy afectado. No solo a las jugadoras, también a los directivos desplazados a Huelva. Lo que nos ha pasado es un descalabro. Si hablo, les diría que nos toca seguir trabajando y mejorar, que hagan un último esfuerzo para acabar la temporada de la mejor forma posible. El potencial de las jugadoras es indiscutible, ahora es necesario que lo demuestren también en la pista.
¿Se debe profesionalizar más el club?
Debemos mejorar las estructuras de muchas cosas. En servicios médicos, fisioterapeutas, recuperadores... los clubs de estructura ACB tienen medios que nosotros no tenemos. Pero no sólo debemos crecer en el área deportiva, en el club al final somos tres personas, aquí también hay margen. Sin embargo, para ello, se necesitan más abonados y patrocinadores, y más ayuda de las instituciones.
¿Están más cerca de integrarse en el Bàsquet Girona como ya ha pasado con la base?
No creo que el Baloncesto Girona quiera quedarse con Uni, y Uni tampoco lo quiere así. Si algún día ocurre algo, será para seguir sumando esfuerzos y hacer las cosas mejor, como hemos hecho con la base. Estamos haciendo un buen trabajo. El Baloncesto Girona tiene cosas muy buenas, y nosotros también las tenemos. La suma debe hacernos mejores sin que nadie tenga que perder la esencia.
¿Están planificando el próximo curso?
Hemos empezado a hablar, pero todavía no del todo. Empecemos a mirar cosas.
¿El proyecto de Uni debe reconstruirse o replantearse?
El proyecto sigue. Lo que debe hacerse es mejorar aquellas cosas que podemos mejorar, dotándonos de más recursos. Mejorar significa más estructura, más profesionalización, más abonados y más patrocinadores. Cada año hemos intentado mejorar el proyecto. Siempre tenemos autocrítica, pero si mira atrás verá cómo hemos ido mejorando. Se trata de eso, de luchar por seguir haciéndolo
Jordi Roura
foto: A. Resclosa
diaridegirona.cat / G.T.