El torneo reúne a los mejores conjuntos de España y se celebrará en el pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa del 20 al 23 de marzo.
Ya están a la venta los abonos para la Copa de la Reina de baloncesto, torneo que se desarrollará del 20 al 23 de marzo de 2025, en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, y que reúne a los ochos primeros clasificados de la Liga Femenina al término de la primera vuelta. Pese a la exigencia del reto, el Casademont intentará optar al título después de haberse proclamado campeón en la edición de 2023, precisamente en la capital aragonesa, y de haber sido finalista en marzo de 2024, en Huelva.
La Copa de la Reina se celebrará nuevamente en Zaragoza en las ediciones de 2025 y en 2027. La alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca, y la presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar, escenificaron el acuerdo el pasado mes de julio, en un acto que se desarrolló en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento y que contó con la presencia de diferentes personalidades de la política y el deporte.
La edición de 2025 se disputará durante cuatro días -del 20 de marzo, jueves, hasta el domingo 23-, y lo hará bajo el formato habitual de competición: dos jornadas irán destinadas a la celebración de los cuartos de final; el 22 tendrán lugar los dos encuentros de semifinales; y un día más tarde se jugará el partido decisivo por el título.
El acuerdo se enmarca en la apuesta del Gobierno de Zaragoza por «la atracción de eventos deportivos de proyección nacional e internacional», según subrayó Chueca, ya que se trata «de una de las líneas estratégicas» de la Capitalidad Europea del Deporte 2027, que ha obtenido la ciudad de Zaragoza.
«La Copa volverá a ser un éxito de público, de ambiente y de organización», añadió entonces Chueca, que también hizo hincapié en la sobresaliente contribución del Casademont Zaragoza: «Es un auténtico fenómeno social. De media, más de 5.000 personas acuden a cada partido del equipo femenino en el pabellón Príncipe Felipe. Ningún equipo de España ni de Europa puede presumir de unas cifras similares», declaró la alcaldesa, que deseó que el equipo de Carlos Cantero «repita la hazaña de 2023» y pueda levantar nuevamente el trofeo.
«Existe una gran sintonía entre todas las instituciones, y esto ha facilitado sobremanera el acuerdo», advirtió, por su parte, Elisa Aguilar durante el acto de presentación del torneo. La presidenta de la Federación Española de Baloncesto señaló que Zaragoza «siempre acoge con los brazos abiertos», lo que «supone una garantía de éxito». «Los datos de 2023 son históricos, con casi 11.000 espectadores en las gradas. Ahora intentaremos superar esos registros», anunció.
También José Miguel Sierra, presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto y vicepresidente de la FEB, intervino decisivamente en el acuerdo. «En 2023, la competición tuvo un seguimiento espectacular. Y el éxito será superior el próximo año; estamos convencidos de ello, porque el baloncesto fluye por sí mismo en Zaragoza», recordó el directivo.
En la última edición de la Copa de la Reina, celebrada en Huelva el pasado mes de marzo, el Casademont Zaragoza finalizó el torneo como subcampeón. El conjunto aragonés eliminó al Baxi Ferrol (75-49) en el partido de los cuartos de final, posteriormente sorprendió en las semifinales al Perfumerías Avenida (61-73) -el equipo más laureado de la competición, con 10 títulos conquistados-, mientras que cedió en la final ante el poderoso Valencia Basket (77-53), el actual campeón de la Liga Femenina.
Mientras, el Casademont sí conquistó el título copero en 2023, al calor de sus aficionados, en lo que fue una edición para el recuerdo. Ganó en el pabellón Príncipe Felipe ante la presencia de 10.800 espectadores, lo que supuso el récord de asistencia en la historia de la competición, y en su recorrido tumbó al Valencia Basket y al Perfumerías Avenida, los conjuntos con mayor presupuesto del baloncesto nacional.
Para consumar aquella gesta, el equipo de Carlos Cantero tumbó primero al Araski (71-50), en la eliminatoria de los cuartos de final. En el duelo de semifinales, el Casademont superó contra todo pronóstico al Valencia Basket (59-74), tras sobreponerse a una desventaja de 14 puntos.
Y en la final, el equipo zaragozano se impuso al gran dominador del torneo. El Perfumerías Avenida acabó cediendo ante las aragonesas por 55-51.
Dónde comprar los abonos de la Copa de la Reina y precios
Los abonos para la próxima edición de la Copa de la Reina han salido a la venta este jueves, y se pueden comprar ya a través de la página oficial de la Federación Española de Baloncesto. El torneo se celebrará en Zaragoza del 20 al 23 de marzo de 2025. Los abonos, que dan derecho a presenciar los siete encuentros de la competición, tienen un precio de entre 30 y 55 euros, dependiendo de la ubicación.
El Casademont anunció en octubre que sus abonados, "tanto los titulares del abono único como los del abono femenino", dispondrán de "un derecho de acceso preferencial" a la compra de entradas. En este sentido, el club aragonés explicó que enviaría a cada abonado "un correo electrónico con toda la información necesaria y las instrucciones precisas" para poder realizar la compra.
heraldo.es