El Cadí La Seu será el primer rival del Spar CITYLIFT Girona en la Copa de la Reina, que se jugará en Salamanca entre el 5 y el 8 de marzo. El derbi catalán no será el único en la ronda de cuartos de final porque también habrá uno vasco entre el Gernika y el Araski.

El sorteo se celebró ayer en el Ayuntamiento de Salamanca, la ciudad que acogerá en esta edición la competición entre los ocho mejores equipos de la Liga Femenina Endesa al final de la primera vuelta. El anfitrión, por tanto, será el Perfumerías Avenida, el eterno rival del Uni, con el que sólo se podría enfrentarse en una hipotética final el domingo 8 (13:00).

El Uni debutará el viernes 6 a las 18h contra el Cadí (Teledeporte), reeditando la semifinal de la temporada pasada, que se llevaron las gerundenses con mucha solvencia (80-60). Ahora bien, el último precedente entre ambos equipos fue mucho más igualado y al Spar CITYLIFT Girona le costó Dios y ayuda imponerse a La Sede en el partido de liga de esta temporada, disputado el 21 de diciembre: 54 -56. Un par de meses antes, en la final de la Liga Catalana, con los dos bloques aún en rodaje (y muchas bajas), las chicas de Eric Surís se impusieron 46-66.

Dos veces campeón de Liga (2015 y 2019a), y consolidado internacionalmente con participaciones en la Euroliga y en la Eurocup, al Uni le anima la Copa. Es un título que falta en las vitrinas de Fontajau y la temporada pasada se escapó por poco (71-79) en la final disputada en Vitoria contra el Avenida. Para poder pensar en la hipotética final, sin embargo, habrá que sudar. Primero para derrotar el Cadí y después para deshacerse en la semifinal del sábado del vencedor del duelo Valencia-Ciudad de La Laguna Tenerife. Si se viera un Uni-Valencia sería la reedición de los cuartos del año pasado, que se llevaron las gerundenses por los pelos (52-49), ahora con el morbo añadido de ver la gerundense Queralt Casas y el ex pívot de Uni Julia Reisingerova jugando con el conjunto valenciano. «Obviamente la ilusión del club es repetir al menos la presencia en la final como el año pasado y tener el título al alcance, por eso lucharemos», reflexionaba ayer el segundo entrenador, David Muñoz, a la hora de valorar el sorteo.

Sobre el Cadí recordó que esta temporada «compiten en la Eurocup» y advirtió que «no había ningún rival cómodo entre los que nos podían tocar. Ya se ve en la liga que cada partido es una batalla. El Cadí es un equipo muy sólido, que juega un muy buen baloncesto ». Las lesiones han hecho la pascua al equipo leridano (Yurena Díaz, una de las jugadoras más destacadas del bloque de Bernat Canut, ha dicho adiós a la temporada por una rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda) «pero aún así han seguido ganando partidos ». Muñoz también explicó que «desde principio de temporada hemos intentado plantearnos que el equipo tenía que llegar a la Copa en el mejor tono físico, como lo hacemos cada año, porque esta es una competición diferente y bonita de jugar. Se genera un calor de baloncesto muy bonito ».

La Copa vuelve este 2020 en Salamanca 12 años después de su última visita. El escenario de los partidos será el Multiusos Sánchez Paraíso. Teledeporte emitirá dos partidos de cuartos (entre ellos, el Uni-Cadí), y las dos semifinales y la final. El presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa, se mostró convencido de que «se vivirá una Copa espectacular» y adelantó que esperan grandes entradas en el pabellón para seguir el desarrollo del torneo.

El Spar CITYLIFT Girona espera llegar a la Copa habiendo recuperado la base Nuria Martínez, que no ha debutado todavía este año por lesión, y quizás con la llegada de una pívot para complementar el juego interior que ahora está en manos de Coulibaly y Andusic

Jordi Roura
diaridegirona.cat
Google Translate (sin revisar)