Georgina Bahí (1989) debutó en la Liga Femenina con el Uni la temporada 2009/2010 y diez temporadas después se ha convertido en todo un referente en el Cadí. Viernes jugará, en los cuartos de final de la copa, el enésimo derbi contra el Spar CITYLIFT.

 


Cuando en el sorteo vio Girona-Cadí, de entrada, qué pensó?
La idea que hemos disputado muchos derbis entre nosotros siempre me viene a la cabeza, pero siendo la copa también me hace pensar que a sólo un partido puede pasar de todo.


El Uni ha cambiado la plantilla de arriba a abajo. Como lo ve?
Si miras la plantilla jugadora jugadora tiene un equipazo. Además, está muy equilibrado en todas las posiciones. Están entre los clarísimos favoritos al título.


Y como se las puede tumbar?
Debemos hacer todo lo posible para que sea un partido difícil para ellas. Frenar sus puntos fuertes, estar muy bien en defensa, ser valientes y tener acierto también. Lo que está claro es que tendremos que hacer un gran partido.

Las eliminatorias a partido único tienen algún secreto especial?
No lo creo. Simplemente que todas salimos con más ganas de jugar un duelo como este que quizás otro.


La baja de Yurena Díaz les está pasando factura?
Es una pieza clave dentro y fuera de la pista, pero las jugadoras que debían dar un paso adelante lo han hecho con creces y las demás también hemos ayudado.

La sorprendió que el Uni pudiera recuperar una jugadora como Marta Xargay?
No tanto porque la liga está cogiendo esta temporada otro tipo, mucho más competitivo y con todos los equipos reforzándose con grandes jugadoras. Esto es bueno y nos ayudará a que el nivel suba. A principio de temporada ya vino Queralt Casas en Valencia y también fue muy importante la llegada la temporada pasada de Laia Palau en Girona. Todo ayuda.


Para un club modesto como su eso los complicará cada vez objetivos tan ambiciosos como ser uno de los cuatro mejores de la liga?
Sí, todo el mundo se ha reforzado, pero también estamos viendo que cualquier equipo puede ganar o perder contra otro. Nosotros lo que haremos es luchar por cada partido como lo sabemos hacer y ser al final de la temporada lo más arriba posible.


En la Sede es la capitana y una jugadora muy consolidada y querida. Se ve muchos años más?
Es un club familiar en el que todo el mundo está siempre a tu lado. Firmé una renovación de 1 + 1. A final de temporada hablaré con el club, pero todos estos años sido muy feliz.

Le gustaría volver a Girona?
Bueno, no me cierro ninguna puerta.


El debut en la Eurocopa ha sido fantástico para el club y la ciudad.
Sí, y también para las jugadoras que no habíamos jugado nunca. Ha sido una experiencia muy positiva. Al principio nadie pensaba que llegaríamos tan lejos, pero el trabajo duro que hemos hecho se ha trasladado a la pista con grandes resultados.


Ahora que seguirá la Eurocopa desde fuera, ve el Spar CITYLIFT con posibilidades de conquistar el título?
Es un equipo que está en línea claramente ascendente en esta parte de la temporada y las veo capaces de todo.


La selección española que irá a los Juegos de Tokio está muy definida. Cree que todavía podría tener lugar?
El seleccionador me conoce porque también he estado con el equipo. Lo único que me queda es trabajar y darlo todo, y si llega la buena noticia pues perfecto.

 

Lluís Simón
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO