Lointek Gernika Bizkaia ha caído en los cuartos de final de la Copa de la Reina ante el Rpk Araski en un partido vibrante, no apto para cardiacos en el que durante la primera mitad el equipo gernikarra fue una sombra de lo que es.

Pero en la segunda sacó el carácter, la intensidad defensiva y las buenas lecturas ofensivas para remontar 16 puntos y tener medio ganado el partido tras el palmeo de Belén Arrojo a 5.9 segundos del final. Barbee forzó el tiempo extra. En la prórroga se descolgó ligeramente el Lointek y el triple lejano en el penúltimo segundo de Ocete no entró para alcanzar una nueva prórroga.

DEL TANTEO A LAS DIFICULTADES (10-17)

El Lointek Gernika Bizkaia arrancó con lo que le ha traído hasta aquí: corriendo, juego alegre, posesiones cortas. De ahí el 4-0. Bien en defensa, los problemas en rebote defensivo daban segundas opciones a Araski (6 en total en el primer cuarto) y ése era el único punto negro en estos primeros compases.

Ambos equipos demostraban faltaba de efectividad, lo típico en un primer partido copero. Arrojo entró por Wojta pasados los 5 minutos y dio un plus en el juego de las espaldas pero el partido estaba muy trabado, muchas faltas, poco aprovechó el Lointek los tiros libres (4/8) y con 3 minutos y 39 segundos para que se acabara el primer período ya estaban los dos equipos en bonus.

Carrera tenía mucho protagonismo y ella fue la encargada del 8-10 a los 7 minutos de partido. La primera vez en la que el Rpk se ponía por delante. El triple de Quevedo confirmaba el mejor momento de las gasteiztarras, 9-15 (min.8).


A REMOLQUE DE ARASKI (30-41)

El triple de Ocete fue balsámico. Sucedió en el mismo momento en el que se lesionaba García en el tobillo. La base mallorquina enseñó el camino, Dietrick lo siguió, nuevo triple para el 16-21. Milic estaba desatendida pero consiguieron asegurar el rebote las gernikarras y pudieron correr. Roundtree finalizó para el 18-23 y obligar al tiempo muerto de Urieta. Con el quinteto inicial estaba más engrasado el Lointek en ataque pero le faltaba un plus en defensa para cortar las penetraciones rivales (20-29). Precisamente las facilidades atrás provocaron el primer margen peligroso, 20-31 y el tiempo muerto de Mario López a los 15 minutos de juego. El triple de Asurmendi amplió la desventaja y la puerta atrás de Pérez la elevó a cifras peligrosas, 20-36.

Un buen ataque culminado en canasta de Wojta, una gran defensa con Araski agotando los 24 segundos sin ver aro, el uno contra uno de Milic sobre Seda…era un buen punto de inicio para la remontada. Con Milic y Lo en pista, en el poste bajo tenían ventaja sobre Pardo y Van den Adel así que el Rpk se colocó en zona. El juego entre pívots de Milic y Lo, la antideportiva sobre Ocete cuando salía en contraataque el Lointek, fue jugada de 4 puntos con el tiro de 2 de Blake pero seguía sumando el Araski y eso llevó el -11 al descanso. Tocaba remontar.

 

APUROS, PERO MENOS (50-58)

Importante, la tercera personal de Carrera pero también lo era segundos después la tercera de Roundtree. Se le buscaba a Milic una y otra vez en las primeras posesiones y la consigna en las verdes era clara, no dejarla recibir y, si lo hacía, no dejarle jugar. La jugadora bosnia lo hacía todo bien pero no tenía el premio de la canasta. En el marcador, 30-45. Los minutos empezaban a correr en contra. Entró la capitana en pista. Milic seguía fajándose y sacaba la cuarta de Carrera. Triple de Wojta, 38-49. Había opciones. Y pasaban por mejorar atrás. En ataque Wojta anotaba, asistía y lideraba al Lointek para poner a las gernikarras por debajo de la decena (44-53). Dos tiros libres de Díez, 46-54. Había margen. Técnica a Urieta, Wojta con 2 tiros libres ponía el 48-54, metía presión, y dos más para la alero estadounidense, 50-54. Para afrontar el último cuarto, -8.

 

REMONTADA ESPECTACULAR Y PALMEO DE BELÉN ARROJO QUE CASI NOS LLEVA A SEMIS (75-75)

El carácter de este Lointek se dejaría ver de nuevo en los siguiente minutos. Triple de Ocete para el 56-59 con 8 minutos, contraataque de Milic, repitió la pívot serbia y Dietrick culminó un contraataque para el 62-59, sublimes.

Nervios, el Lointek ahora no concedía ninguna canasta fácil y prefería llevar a la línea de tiros libres al rival. De ahí el 62-65, con Asurmendi anotando un contraataque. Milic anotaba en segundo esfuerzo y el Rpk con todo su arsenal interior, Carrera y Seda a la vez. Canastón de Arrojo, buena defensa bizkaina, no entró el triple de Ocete y sí el de Asurmendi pero no da tregua este Lointek que rápido en el otro aro Dietrick sacó la quinta de Seda, empate a 69. Partido no apto para cardíacos. Con 69 a 70 se entró a los 2 últimos minutos. Hizo daño el triple de Quevedo al límite de la posesión, 71-73. Milic empató en el último minuto a 73 y el espectacular palmeo de Belén para el 75-73 a 5.9″ para el final nos acercaba a las semifinales.

Pero le dio tiempo a Barbee a culminar la penetración para forzar la prórroga.

 

SALE CRUZ (80-83)

Sin Carrera ni Seda tenía que afrontar este tramo extra Araski. Los primeros ataques del Lointek no quisieron entrar, Milic sumó 2 tiros libres, Araski tenía complicado atacar con soltura, siempre al límite de la posesión. Mérito de la defensa gernikarra. Se equivocó el Lointek buscando en exceso a Milic e hizo daño el tiro de Barbee sobre la bocina para el 76-80 con 1’56” por delante.

Milic siguió batallando pero llegó el momento clave y el triple de Pardo también sobre la bocina ponía en jaque al Lointek. Hasta el final luchó el Lointek que tuvo un triple para forzar una nueva prórroga pero muy a la desesperada fue el tiro de Ocete y las bizkainas quedaban así apeadas de esta Copa.

GERNIKA KESB