Hayes lidera con 25 puntos al equipo de Salamanca dejando a las gerundenses sin capacidad de respuesta

 

Girona, Zaragoza, Vitoria y Salamanca. Cuatro finales de Copa consecutivas entre Perfumerías Avenida y Spar CITYLIFT Girona y cuatro victorias para las castellanas. Ni la constelación de estrellas de renombre internacional de la actual plantilla del Uni ha sido suficiente para terminar la racha y el Perfumerías Avenida ha llevado un nuevo trofeo hacia sus vitrinas (76-58). Una serie de cuatro títulos consecutivos de las castellanas que tiene un nombre y una filosofía de baloncesto propia.

El nombre es Miguel Ángel Ortega y la filosofía de baloncesto es la que tiene, desde hace muchos años y de manera inalterable, el técnico de L'Hospitalet de Llobregat: ser más intenso, duro y agresivo que el rival. En el escenario ideal, Salamanca; un ambiente caliente, la afición del Avenida era mayoritaria; un arbitraje permisivo con los contactos era el ingrediente que faltaba para que la final se acabara convirtiendo en una pesadilla para el Uni. Y, como todas las pesadillas, el de este mediodía en Salamanca, también ha tenido su malo particular para la Uni: Tiffany Hayes. Porque si en Fontajau se pueden fichar jugadoras como Vasic, Xargay o Bishop, en la Avenida tampoco van mal de dinero y tienen estadounidenses como Jewell Lloyd o la misma Hayes. Hoy, la primera, campeona del mundo con la selección de Estados Unidos, ha sido menos desequilibrante en ataque de lo que puede llegar a ser (9 puntos); pero la segunda ha demostrado que ella también es una jugadora de referencia en la WNBA. Con 25 puntos, Hayes ha sido la indiscutible MVP de una final donde, a pesar de los 14 punto de Sonja Vasic, la plantilla del Uni no ha tenido capacidad de respuesta ante el arrollador juego del Avenida.

El juego del Avenida provoca un desgaste importante. En los dos primeros cuartos, el Uni ha asumido este peaje para mantenerse dentro del partido. Hasta que ha llegado un momento que ha dicho basta. El triple con que Andrea Vilaró ha cerrado la primera mitad ya ha sido un jarro de agua fría (43-33), pero la puesta en escena de la Avenida en el tercer cuarto ha sido impactante. Dos balones recuperados y dos canastas rápidos de Cazorla y Hayes sólo de empezar y cuando Èric Surís ha querido detener el rociado con un tiempo muerto, el Avenida ya ganaba de 17 puntos (52-35, tras un baloncesto de Hof). De ahí hasta el final, un pequeño calvario para las gerundenses con diferencias de más de veinte puntos favorables a las castellanas. La final ha terminado con un contundente 76-58 para el Perfumerías Avenida y la primera final del Uni sigue sin llegar.

Perfumerías Avenida (76): Cazorla (6), Silvia Domínguez (9), Hayes (25), Fagbenle (11), Hof (4) - cinco inicial- Vilaró (3), Gil (3), Vitola (2), Lloyd (9) y Samuelson (4).

Spar CITYLIFT Girona (58): Laia Palau (2), Mendy (7), Elonu (6), Araújo (1), Coulibaly (9) - cinco inicial - Nuria Martínez (1), Vasic (14), Bishop (10 ) y Xargay (8).

 

Marc Verdaguer
diaridegirona.cat
Google Translate (sin revisar)
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO