Miguel Ángel Ortega suma su noveno título al frente de Perfumerías Avenida. Un palmarés que ahora mismo nadie tiene dentro de la Liga española

 

Ortega gana su cuarta Copa de la Reina consecutiva al frente de Perfumerías Avenida. Girona, Zaragoza, Vitoria y Salamanca, la que asegura que era la "más jodida" por aquello de que el equipo tenía toda la presión por las tres ganadas anteriormente y porque ejercía como anfitrión. Iguala así a Miki Vukovic con cuatro títulos y ambos están a dos de la entrenadora que más ha ganado en la historia, María Planas que recibió un bonito homenaje en el pabellón Multiusos antes de la final.

Miguel Ángel Ortega fichó como entrenador de Perfumerías Avenida el 22 de febrero de 2016. Unos días antes había sido cesado como entrenador del Spar Citylift Girona después de la Copa de la Reina disputada en San Sebastián el 13 y 14 de ese mismo mes. En Salamanca también hubo movimiento en el banquillo. Ambos clubes aspiraban a ser finalistas en aquella cita y a ganar el título y en el caso del equipo salmantino aunque jugó por la Copa la cedió ante Conquero lo que supuso la marcha de Alberto Miranda que ya llegaba ‘tocado’ a la cita.

El fichaje de Ortega sorprendió por las circunstancias tras su salida del nuevo gran rival y quizás también porque su propuesta de baloncesto aguerrido y de máxima exigencia física suponían un giro respecto a lo visto en los últimos años en Würzburg. Que la plantilla confeccionada se adaptara a ese estilo era el reto que tenía por delante el técnico catalán que además llegó, y así lo reconoció, consciente de que no había sido la primera opción –se tocó a Mondelo-, y que de lo que hiciera de ese día de febrero hasta finales de abril podía depender el ganarse un nuevo contrato.

¿Y qué hizo? Pues ganar la Liga ante su exequipo y asentarse en el banquillo del equipo salmantino después de su renovación para afrontar la temporada que sería la del 25 aniversario. Con la exigencia de seguir ganando y además lo hizo rompiendo 'techos de cristal' porque algo que no había conseguido nadie nunca en la historia del club con más años en la Liga Femenina se pudo conquistar. Avenida ganó todo en España en la temporada 2016-2017: Supercopa, Copa y Liga.

Imposible que no continuara dirigiendo al equipo salmantino. Volvió a ganar la Supercopa, la Copa de la Reina y la Liga, la sexta del club y la tercera bajo su dirección dos años, dos meses y siete días después de su aterrizaje en Salamanca.

Fue entonces cuando el equipo salmantino y él separaron sus caminos pero lo que parecía una relación acabada en realidad fue, como decía Ross en 'Friends', "tomarse un descanso" y es que el técnico recibió la llamada de los directivos de Perfumerías Avenida hace poco más de un mes para ver si era posible su vuelta ya que no tenían las mejores sensaciones respecto a la trayectoria del equipo. El 'sí quiero' fue rápido y su mensaje nada más llegar rotundo: "vengo a ganar".

¡Como para decirle que no! Las jugadoras lo conocían y en un mes se pusieron a tono para hacer lo que mejor sabe: vencer.

La Liga 2018-2019 no pudo ser ni tampoco la Supercopa porque su equipo se cruzó con un Spar Citylift Girona cada vez más grande pero el que en su ADN lleva la búsqueda del triunfo no iba a cejar en el empeño y ha preparado la Copa de la Reina de Salamanca con especial cuidado, con la vista puesta en ella casi desde el mismo día en que se supo que la cita iba a ser en Salamanca.

No ha sido fácil pero todo apuntaba a que sí podía ser después de ver las evoluciones del equipo en cuartos, como supo sufrir en la semifinal y como se plantó en la pista en el partido definitivo. Ortega achaca la victoria a sus jugadoras y la preparación de sus ayudantes, Raquel y Pablo. Todos suman, es evidente, pero Julio César dirige al ejército.

 

DE LA MANO DE ORTEGA LOS TÍTULOS DE AVENIDA

- 2015/16:Campeón de la Liga DIA

- 2016/17: Campeón de la Supercopa de España

- 2016/17: Campeón de la Copa de la Reina

- 2016/17: Campeón de la Liga DIA

- 2017/18: Campeón de la Supercopa de España

- 2017/18: Campeón de la Copa de la Reina

- 2017/18: Campeón de la Liga DIA

- 2018/19: Campeón Copa de la Reina

- 2019/20: Campeón Copa de la Reina

 

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO