Miguel Ángel Ortega se ha convertido este domingo en Salamanca en el primer entrenador de la historia en proclamarse campeón de la Copa de la Reina cuatro años consecutivos. El técnico del Perfumerías Avenida supera de este modo a la legendaria María Planas, con la que compartía el récord de tres títulos seguidos.

 

La histórica María Planas –protagonista del emotivo acto preliminar de la final en Salamanca- sigue siendo la entrenadora con más títulos de Copa de la Reina de la historia: seis. Pero desde este domingo es Miguel Ángel Ortega el único técnico que ha levantado la Copa en cuatro ediciones consecutivas. Lo ha logrado en las cuatro últimas, desde 2017, todas ellas al frente del Perfumerías Avenida, en Girona, Zaragoza, Vitoria y Salamanca.

María Planas había conquistado el título tres veces seguidas en dos ocasiones: dirigiendo al Picadero en 1978, 1979 y 1980, y al mando del Tortosa en 1987, 1988 y 1989.

Además, con su título de este fin de semana, Ortega escala  un puesto en el podio de técnicos campeones coperos, con cuatro títulos, los mismos que Miki Vukovic, a dos de la líder, María Planas, y superando a Esteban Albert y Domingo Díaz (3).

 

“La he superado en esto, pero María Planas es insuperable”

Ortega asegura que “siempre te gusta conseguir pequeñas cosas y tener reconocimientos, te hace sentir bien, pero con lo que me quedo es con el recuerdo de cada uno de los títulos, las sensaciones vividas… yo trabajo en colectivo y el valor de estos récords es colectivo”.

Para el técnico del Perfumerías Avenida, “es un orgullo haber ganado cuatro Copas consecutivas y superar en esto a María Planas, pero sólo la podemos superar en estas cosas, en todo lo que ha hecho por el baloncesto femenino, María es insuperable. Les debemos mucho a los entrenadores y entrenadoras como ella que empezaron el camino y al final han hecho posible que nuestro baloncesto femenino esté donde está”.

Y ahora, ¿presión por conquistar la quinta? “Ya se verá", responde.

FEB
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO