Han sido 15 jornadas de competición, un total de 120 partidos y algo más de 4.800 minutos de juego los que han compuesto la primera vuelta de competición en una Liga Femenina Endesa que ha conocido en el día de hoy a los que serán los 8 equipos que lucharán por el primer título oficial del 2021. Un evento que se disputará entre el 4 y el 7 de marzo y en el que el Perfumerías Avenida defenderá su título en una sede aún por determinar

 

 

La Copa de la Reina ha completado en el día de hoy la que será su nómina de equipos participantes de cara a su edición de 2021, un corte clasificatorio que ha llegado tras la finalización de la primera vuelta de competición en la LF Endesa y a lo largo de una noche de sábado no exenta de emoción.

Todo ello tras un total de 4.800 minutos de juego en los que el Perfumerías Avenida se ha mostrado como el equipo más en forma de la Liga para lograr una vuelta perfecta con un total de 15 triunfos y ni una sola derrota (15-0). De este modo, el equipo salmantino había logrado algunas semanas atrás el primer billete a la Copa junto a un Valencia Basket que se había mantenido igualmente invicto durante un buen número de semanas hasta su visita a Salamanca (14-1).

Ambos equipos tenían virtualmente asegurado el poder ejercer como cabezas de serie de cara al futuro sorteo de emparejamientos donde sus nombres formarán parte de un primer bombo en el que estarán acompañados por un Spar Girona (12-2) que ha caminado con paso firme durante toda la primera vuelta. Junto a ellos, estará en el primer bombo un Lointek Gernika Bizkaia (10-5) que aprovechó su amplio triunfo en la última jornada de competición para acceder a la fase final como cuarto clasificado.

De este modo, el conjunto vasco dejaba sin el gran premio final a un Movistar Estudiantes (10-5) que no falló en Magariños en la jornada decisiva, pero que se vio superado en el average general. Pese a ello, las de Alberto Ortego accedieron a la Copa como quinto clasificado para la disputa de su fase final 16 años después de su última participación.

Con la clasificación ya asegurada, el Ciudad de La Laguna Tenerife (9-6) se adjudicó finalmente la sexta plaza tras su derrota en Maloste pudiendo así formar parte de un cuadro de clasificados que se completó con la llegada del IDK Euskotren (7-8) pese a su derrota en el Gasca, así como con el pase de un Durán Maquinaria Ensino (7-8) que aprovechó al máximo su victoria a domicilio en Zamora.

A las puertas quedó un Cadí LaSeu (7-8) con idéntico balance pero que quedó fuera del corte “víctima” de los criterios de desempate y al contar con una diferencia de puntos (+/-) inferiora la de sus rivales. Por su parte, el Campus Promete llegó a tener en su mano un pase que se esfumó con su derrota en el último partido.

 

Competición: Copa de la Reina LF Endesa
Fechas: Del jueves 4 al domingo 7 de marzo de 2021
Sede: Por determinar
TV: Teledeporte

 

 

EQUIPOS CLASIFICADOS:

 

1º PERFUMERÍAS AVENIDA: El “campeón de invierno” será una temporada más el Perfumerías Avenida tras completar una primera vuelta prácticamente perfecta. Porque el conjunto entrenado por Roberto Íñiguez no sabe lo que es perder ni en la Supercopa de España (2-0), ni en la LF Endesa (15-0), ni siquiera en Euroliga (2-0). Y lo que es más importante, mostrando tan sólido sobre el parqué como rezan sus números ya que el conjunto salmantino h aejercido como el mejor ataque de la competición y la segunda mejor defensa. Un equipo que logró su clasificación con varias semanas de antelación y que no tardó en confirmar su condición como cabeza de serie de cara al sorteo de emparejamientos. De este modo, el equipo azulón defenderá el próximo mes de marzo el título logrado el pasado curso en Salamanca y que hace de Perfumerías Avenida el vigente campeón.

 

2º VALENCIA BASKET: Habían dado un paso al frente en cuanto a configuración de plantilla el presente curso y las jugadoras del Valencia Basket no han defraudado lo más mínimo para poder concluir esta primera fase en el segundo puesto de la tabla. Un equipo magistralmente dirigido por Rubén Burgos y en el que las victorias se han convertido en una constante gracias al empuje de un bloque nacional liderado por la impecable dirección de Cristina Ouviña así como por el arrollador carácter de jugadoras como Queralt Casas o Laura Gil. Con estos mimbres, las valencianas han ejercido durante todo el campeonato como la mejor defensa de la Liga para poder sumar un triunfo tras otro hasta protagonizar el mejor inicio liguero de su historia (12-0). Cayendo únicamente en su visita a Salamanca, las valencianas se han mantenido intratables sobre su feudo para sellar, de manera anticipada, tanto la clasificación como la condición de cabeza de serie. Todo un logro para una entidad que ha peleado con dureza por ello sobre el parqué.

 

3º SPAR GIRONA: El Spar Girona será una temporada más equipo de Copa de la Reina y volverá a hacerlo como cabeza de serie en el sorteo de emparejamientos gracias a una primera vuelta en la que el conjunto gerundense ha sumado 12 victorias (a falta de un partido). Las gerundenses han caído únicamente en sus dos encuentros ante los equipos que le han precedido en la tabla a lo largo de unos meses en los que su juego ha ido en todo momento de menos a más y en los que han tenido que convivir con contratiempos llegados a modo de lesiones. El cambio de técnico protagonizado con la marcha de Eric Surís siendo sustituido por Alfred Julbe fue otro de los titulares de las últimas semanas en un equipo en buena línea y dispuesto a seguir mirando con optimismo al futuro.Porque, a buen seguro, el Spar Girona volverá a ser uno de los candidatos al título copero.

 

4º LOINTEK GERNIKA: Objetivo cumplido para el Lointek Gernika que volverá a ser una temporada más uno de los representantes vascos en una Copa de la Reina en la que acostumbran a realizar sólidas actuaciones. En esta ocasión,su clasificación ha llegado tras una primera vuelta en la que las jugadoras de Mario López han asegurado un total de 10 victorias, las cuatro últimas de manera consecutiva y, con el valor añadido de haber podido alcanzar la cuarta plaza sobre la bocina. Y es que su último triunfo en Maloste ante un rival directo como el Ciudad de La Laguna Tenerife sirvió para superar en la tabla a un Movistar Estudiantes con idéntico número de victorias. Un equipo de nuevo en dinámica positiva y con Rosó Buch ejerciendo como la líder natural del equipo sobre la pista lo que asegura un margen de crecimiento con el que poder dar muchas alegrías a su afición a lo largo de las próximas semanas de competición.

 

5º MOVISTAR ESTUDIANTES: Regresaba esta temporada el Movistar Estudiantes a la LF Endesa y el balance del conjunto madrileño tras la disputa de la primera vuelta no ha podido ser más positivo para un equipo que se ha mantenido en dinámica positiva durante toda la primera vuelta. Una trayectoria que tuvo su primer premio con la clasificación para la disputa de la Copa de la Reina 16 temporadas después de su última participación y que permitió al equipo seguir creciendo, sin presión alguna, para poder buscar nuevos retos. Porque las de Alberto Ortego fueron a por el más difícil todavía optando durante las últimas jornadas a una condición de cabeza de serie que se escapó únicamente en la última jornada de la primera vuelta. En ella, un trabajado triunfo sobre el Pajariel Bembibre no fue suficiente para poder asegurar la cuarta plaza ante el sólido triunfo del Lointek Gernika. Pese a ello, ha quedado más que confirmado que el conjunto madrileño está dispuesto a codearse con los grandes.

 

6º CIUDAD DE LA LAGUNA CANARIAS: Segunda temporada del Ciudad de La Laguna Canarias en la élite y segunda participación del conjunto canario en una Copa de la Reina que supone el mejor premio posible para el trabajo realizado en estos primeros meses del curso. Un equipo que ha cosechado 9 victorias y que ha sabido contrarrestar los altibajos de la primera vuelta y las diferentes bajas con el talento y el juego necesario a la hora de poder certificar su pase.Porque con Gaby Ocete a los mandos del equipo, todo ha resultado un poco más sencillo para un grupo dispuesto a hacer historia en un campeonato copero en el que el primer reto pasará por poder optar a las semifinales.

 

7º IDK EUSKOTREN: La pizarra de la histórica Azu Muguruza podrá verse una temporada más en la Copa de la Reina gracias a la clasificación lograda por su equipo a lo largo de una primera vuelta que se completó en una tarde de sábado de esas en las que mirar de reojo a los rivales. Porque una victoria hubiera supuesto la celebración del pase, pero la derrota ante todo un coloso como el Valencia Basket obligaba a esperar hasta conocer los resultados de todos sus rivales. Finalmente, el average favorable, fruto del trabajo delas 14 jornadas previas, fue más que suficiente a la hora de poder certificar el ansiado billete. Un equipo capaz de sorprender en cualquier tipo de circunstancia y que acostumbra a ser un exigente rival sin presión alguna, algo que será su mejor aliado en la primera gran cita del 2021.

 

8º DURÁN MAQUINARIA ENSINO: Han tenido que esperar hasta el último minuto de la última jornada, pero en el Durán Maquinaria Ensino pueden decir con orgullo que serán equipo de la Copa de la Reina. Un premio conquistado tras una primera vuelta en la que el equipo sumó siete victorias siendo la última de ellas la más importante ya que su triunfo en Zamora, ante el Quesos El Pastor,fue el que avaló el pase del equipo a la fase final. Un billete con el sello de Stanacev y que permite soñar de nuevo al conjunto lucense con poder hacer historia en una competición que disparará de nuevo su ilusión.

 

FEB