El título clasifica el equipo para la máxima competición europea por tercera temporada seguida y el presidente admite que el triunfo llega tras un año de "penurias"

 

Una de las principales consecuencias deportivas de la primera victoria del Uni en la copa es la clasificación automática para la Euroliga 2021-22, lo que pone más presión a los dos otros grandes de la liga, la Avenida y el Valencia, en los meses que restan de competición. El presidente del club, Cayetano Pérez, confirmó que la normativa FEB es, en este sentido, la misma que las últimas temporadas. "La verdad es que nos lo merecemos ni que sea por las penurias que hemos pasado estos últimos tiempos", explicó el presidente cuando bajó a felicitar las jugadoras, refiriéndose no sólo a la pandemia sino también al temporal Gloria del año pasado. Las consecuencias de la Covidien-19, además, han sido más crueles en Cataluña que en otras comunidades por la imposibilidad de hacer entrar público,

"Esta vez, veníamos un poco de tapado y nos la hemos llevado. Es una alegría muy grande, sin embargo, las últimas temporadas, siempre habíamos formado plantillas con posibilidades de disputar el título ", señaló el presidente, que tuvo que gestionar en su posición el cambio de entrenador. "Afortunadamente, hemos ido hacia arriba y estoy muy contento por el entrenador y las jugadoras."

Los retos pendientes

El equipo no sólo se ha asegurado la presencia por tercera temporada consecutiva en la Euroliga -será la cuarta de su historia-, sino que aún puede alcanzar alguna hito histórico este mismo curso, sobre todo en la competición europea. Este mismo mes de marzo (17-19), el equipo de Alfred Julbe buscará dar un salto adelante inimaginable hace unos meses: la final four de la Euroliga.

Hay un obstáculo en el camino y su nombre lo sabe todo el mundo: Perfumerías Avenida. Será un doble partido que se jugará en Salamanca, en el que una cosa es evidente: las ganas de revancha del equipo español por la derrota de las semifinales de la copa será un ingrediente más en la coctelera europea. Una vez más, sin embargo, toda la presión caerá sobre el equipo de Roberto Íñiguez, invicto en Europa y con un presupuesto (como siempre, por otra parte) más alto.

El Uni ya tiene asumido que jugará los partidos decisivos del play-off de la liga con el factor pista en contra, probablemente en unas hipotéticas finales y también en la final, pero las dos ligas que ha conquistado el equipo (2015 y 2019) se lograron con este handicap añadido.

el futuro

Más allá de la alegría lógica, el club vive con cierta preocupación cómo afectará en la economía de la entidad la crisis provocada por la pandemia y el recorte monumental de ingresos que ha provocado el cierre de facto de Fontajau, que ha incidido en partidas muy relevantes, como los abonos, las entradas y los ingresos extras que supone que casi todos los partidos se hayan jugado a puerta cerrada. Esto hace que la planificación para la temporada 2021/22 sea la más complicada de los últimos tiempos.

Sólo hay dos jugadoras con contrato (Julia Soler y Julia Reisingerová) y los primeros objetivos son convencer Laia Palau para que alargue una temporada más su carrera después de los Juegos Olímpicos y también se confía en renovar Alfred Julbe, el hombre que ha hecho ya dos gestas históricas, llevar el equipo a los cuartos de la Euroliga y llevar la primera copa en Girona.

Borja Sánchez
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)
fotos FEB