Noemí Jordana (Torelló, 1980) es la vicepresidenta del Uni Girona desde que se retiró, en 2017 y cuando era la jugadora en activo más veterana de la Liga Femenina -Laia Palau fichaba por el club gerundense un año después. Maestra de profesión, 19 temporadas y 576 partidos en competiciones FEB con el título de liga en Fontajau en 2015 como momento álgido hacen que sea una voz autorizada. Para empezar, el reciente título que vio "desde el sofá de casa".

Y qué le pareció?
Sinceramente, quien te diga que tenía clarísimo que ganaríamos la copa te está engañando [risas]. Desde el sorteo que tienes la Avenida a la semifinal, se ve todo más complicado. Y también por los resultados de este año, sabes que será una competición mucho más dura de lo que ya es habitual. Después llega el partido que es mala hora, no sabes si comer antes, después, en la media parte y te sienta mal por los nervios ... Voces que sí y, en el tercer cuarto, te llevas un susto que dices: una otra vez, no puede ser ... va tías, va. Y se gira la tortilla: la dinámica en el último cuarto y la negativa de ellas te empuja en la prórroga y, al ser la copa, hacia la final.

Y en la final pesa la experiencia.
Claro, puede que habíamos perdido los dos partidos de liga antes, pero esto es una final y se nota tener una plantilla joven o una veterana. Hemos visto cómo corren más las jóvenes, en la liga regular, pero en la final pesan más los años de experiencia y las finales jugadas aunque el Valencia tiene jugadoras con fuerza finales jugadas también.

Nos contaron que usted intervenía en el fichaje de Chelsea Gray, el MVP de la copa, con quien coincidieron al equipo en 2015 hasta que ella se fue.
Es una jugadora espectacular. Es buenísima y es muy agradable, trabajar con ella. Tiene buen carácter y es una chica 10. Tenerla ... No olvidemos que es la base de la selección de EEUU y un valor añadido. Llegaba muy tocada en la copa, había hecho un esfuerzo espectacular para estar allí, sobre todo en el primer partido. Hay un momento en la semifinal que piden tiempo y se queda agachada en la pista que se le nota. Es impresionante, por la seguridad que transmite y la capacidad de jugar el uno contra uno que no tienen otros.

También conoce de cerca la preparación física. Plantilla corta. Y llegan finas, los momentos clave.
Sí, han llegado bien. Y fíjate que en esta copa, si miras las declaraciones de los entrenadores, todo el mundo se quejaba de lo mismo, que llegaban justas.

Hay el Gernika pero el resto ...
He visto al equipo apurado, tampoco te engaño, veterano pero que ha sabido aguantar y con gasolina.

Viendo este equipo parece que se lo pasaría bien jugando. Por la importancia de los triples.Y tanto y Mar Rovira que hace de comentarista en Teledeporte y es psicóloga deportiva lo dijo, que siempre los equipos se conectan desde la defensa y que el Uni lo hace desde el ataque.
Y estoy de acuerdo, dependemos de la energía y la alegría que nos dan estos tiros. Y, yo, ya sabes que ponerme en una esquina y tirar triples ... No hay problema! Quizás sí, de hecho, porque ahora con el Covidien no puedo ir a jugar con los amigos y si me das un balón seguramente rompería el tablero. O quizás ni el tocaría ...

No la pongo en un compromiso con el relevo en el banquillo, pero el papel de Laura Antoja ...
La energía que aporta, todo el tiempo. Y la experiencia esta de saber qué decirles, en cada momento: donde pinchar y donde dar ama, eso es un gran punto a favor tenerla con nosotros. A veces haber estado en la pista, por muy buen entrenador que seas, y sea quien sea, puede que te falta el conocimiento que tiene ella y nadie más para saber qué se siente.

8 de marzo, faltan mujeres al cuerpo técnico de equipos femeninos. Y ella en una entrevista hace una semana nos lo dice, que no sabe si seguirá porque de jugadora se puede vivir pero de segunda entrenadora es muy difícil.
Creo que también como que a nivel salarial formar parte de un cuerpo técnico, a menos que estés en un nivel élite, tanto es precario y sólo es necesario que preguntes en categorías de formación, costa. Es como un hob-bie , una afición y un sueldo extra. Quizás faltan porque son las propias mujeres las que no hacen esta apuesta. Poco a poco las que lo han hecho llegan: tenemos Laura aquí, el Azu Muguruza al Guipúzcoa o la Madelin Urieta al Araski. Anna Montañana en la ACB, en su momento Carmen Lloveras ... Fíjate por ejemplo en el arbitraje y es porque se ha apostado y, en los entrenadores, es tanto precario que es lo que te dice Laura, que somos más pragmáticas y vamos a lo seguro y que nos ayude a sobrevivir.

Clasificarse para la Euroliga es tener la temporada salvada a principios de marzo ... Es más fácil renovar o fichar jugadoras.
Pero yo estoy más contenta por haber ganado la copa. Sabemos que es una competición más atractiva para ellas y que curiosamente la misma jugadora cuesta mucho más dinero ficharla para jugar la Eurocopa que la Euroliga, que les da más prestigio.

Hace casi dos años hablábamos después de la copa y terminaron ganando la liga y, ahora, la próxima semana dos partidos en Salamanca. Podemos soñar una final a cuatro de Euroliga?
Ahora se han igualado las cosas ya veces cuando coges un cierto respeto a un rival costa romperlo. Hay dos cosas: el equipo sabe que se puede hacer pero a la vez ellas están advertidas. No hay exceso de confianza pero las tienes con ganas por haberlas eliminado en una semifinal. Y es Euroliga: los arbitrajes son diferentes, es más duro y hay muchos factores como que jueguen en casa. Y al poco vienen en Fontajau. Un no parar pero ha quedado claro que se puede hacer: no son invencibles.

Acabamos con el 8 de marzo. Como ve el baloncesto, con el modelo del Valencia, Unicaja o la Peña, que más allá del Estudiantes, que ya estaba, son clubes profesionales que han creado su equipo femenino. Es el camino? O el caso del Uni perdurará más?
Si entran los grandes clubes y apuestan económicamente como el Valencia, de verdad, al modelo Uni cada vez le costará más estar. De hecho el próximo año, nosotros, cuidado porque eso hay que empezar a bajar: el Covidien está afectando a muchos de nuestros patrocinadores. Pero si la apuesta es hacer como el Barça, nuestro modelo sobrevivirá mucho tiempo. Si comparamos cómo apuesta el Valencia o el Barça ...

Borja Sánchez
foto: Manel Lado
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)