Tenemos nuevo campeón de la copa de la reina, Spar Girona se ha hecho por primera vez en su historia con este preciado título, título marcado por las ausencias, ausencia de algunas jugadoras y sobre todo ausencia de público.

 

 

Primera jornada sin sorpresas

El jueves abrieron fuego Spar Girona y Movistar Estudiantes, le costó ganar mas de lo que el marcador refleja al equipo catalán que no lo tuvo muy claro hasta entrado el último cuarto. Las ausencias de Leslie Knight y Jana Raman pesaron mucho en el equipo de Alberto Ortego que no obstante jugó un partido mas que notable en la linea de lo que nos ofrece en liga, defensa axfisiante, salir rápido al contragolpe si se puede y tener a, entre otras, a Arica Carter.

Las catalanas se llevaron la victoria pero seguro que en las horas de sueño posteriores soñaron con las madrileñas que les dieron durante una buena parte del partido un dolor de cabeza considerable, pelmas hasta la extenuación se agarraban al partido todo lo que podían.

En este partido empezaban a asomar la cabeza dos de las mejores jugadoras del torneo, María Araujo y Chesea Gray.

El segundo partido podría resumirse en la frase “No Vega, no party”. Y es que Perfumerías Avenida no quiso dar opción a Durán Maquinaria Ensino y entre que anuló a Vega Gimeno y la otra jugadora fundamental, Hempe, sufrió un problema físico que la sacó del partido a poco de comenzar, tuvo una eliminatoria bastante tranquila. Cuando regresó la pivot del equipo gallego no se la vio igual.

El equipo charro no daba señales de debilidad y opositaba claramente al título después de este partido, ya eran favoritas antes del mismo, quedaba por ver si el sábado podría ponerse contestón Spar Girona o iba a poder poner el rodillo en marcha.

Cumpliendo los pronósticos.

 

Los dos partidos del viernes fueron distintos entre si. Lointek Gernika se deshizo de Ciudad de La Laguna Tenerife con mas facilidad de la esperada. Las Bizkainas llegaban después de un mes sin competir y con muchas complicaciones, de hecho no pudieron contar con Nadia Colhadon y Rosó Buch no tenía ritmo de competición. Por el contrario las canarias sufrieron la baja de Asia Taylor, que ya no formaba parte de la plantilla en esta competición, sin duda perdieron un referente que a la postre resultó definitivo porque en este duelo de incógnitas las vascas resultaron claramente ganadoras. La duda era saber cómo llegarían al partido de seminifinales.

Idk Euskotren y Valencia basket jugaron el partido mas bonito hasta el momento, un intercambio de golpes en el que a las valencianas les costó doblegar a las vascas. A María Eraunzetamurgil y Mariam Coulibaly salieron a contestar Cristina Ouviña, Queralt Casas y sobre todo una magistral Raquel Carrera, especialmente cuando el partido estaba mas caliente. Raquel es aire fresco, te baila en una baldosa, flota sobre la pista, viene para quedarse porque el futuro es suyo, y está por llegar lo mejor de ella porque está destinada a marcar una época, talento tiene de sobra, en este partido se le caída de las manos, desbordaba. ¿He dicho que me gusta Raquel Carrera? Ella decidió el partido, y eso es mucho decir en una plantilla como la de su equipo.

 

El favorito cae

Gloria eterna a Perfumerías Avenida, la derrota en semifinales agranda aun mas el mérito de todo lo que ha conseguido hasta fecha, hace de la victoria norma y en el partido de semifinales contra Spar Girona se vio que cuando llegan las derrotas no se puede mas que pensar que las victorias, los títulos conseguidos no son regalados ni ganados sin bajar del autobús, y que son humanas, que a veces se nos olvida, el derecho a fallar.

Asistimos a otro excepcional partido con prórroga de regalo entre dos equipazo. Hablar de una sola jugadora no podría, pero aquí como somos muy de Silvia Domínguez y no tuvo su día pues nos reafirmamos. Silvia Domínguez siempre en mi equipo.

Spar Girona ya tenía su final, ahora le tocaba rematar la faena.

 

Valencia cumple el pronóstico

Fue un partido extraño la otra semifinal, Lointek Gernika en un quiero y no puedo, mezcla de cansancio, de no poder contar con todo su roster, Nadia Colhado solo pudo jugar cinco minutos, y ese famoso ritmo de competición que no se notó en cuartos de final pero que con Valencia la cosa no iba a ser igual. Las de Rubén Burgos fueron superiores todo el partido, esa era la sensación, esa que se notaba pero que no se reflejaba en el marcador, que tampoco se vio que corriera peligro, bravo el equipo vasco que luchó hasta donde pudo.

 

La final inédita

 Una final que nunca se había jugado y un ganador que iba a estrenar su casillero de títulos de copa. Un Valencia mas fallón de lo que nos ha acostumbrado a ver y un Girona con el colmillo afilado y oliendo la sangre de su contrincante como un depredador huele la de su presa. A las valencianas no les salía nada, o casi nada. Esta vez ni Ouviña, ni Carrrera, ni Allen, en frente Maria Araujo, Vasic, Reisingerova y sobre todo Gray, que a la postre fue nombrada MVP, hicieron morder el polvo a las taronjas que pueden estar orgullosas del campeonato que han hecho.

Las de Alfred Julbe estuvieron inmensas en defensa y muy acertadas en ataque, es la copa deseada por el club, la que nunca han tenido, la que se le escapó a una Laia Palau cariacontecida en Vitoria, la que se les escapó la temporada pasa cuando Perfumerías Avenida les pasó por encima como un mercancías, es la copa, si, de Laia, de “la chispa” como la bautizó Virginia Algora. La sonrisa final la delata.

Valencia debe seguir perseverando, va a tener mas oportunidades porque ha iniciado un camino y ese camino a veces te coloca en situaciones como las de esta copa, que puedes quedarte en las puertas del éxito, que se lo pregunten a Girona, quizás a las valencianas no les cueste tanto tiempo lograrlo como a las catalanas, quien sabe.

¡Salud!

 

JOSEMARI SIERRA
LOKOS X EL BALONESTO FEMENINO (DONOSTIA)
foto: LOKOS