La Copa de SM La Reina se disputará el 6 y 7 de febrero en San Sebastián y los participantes serán el CB Conquero Huelva Wagen, IDK Gipuzkoa, Perfumerías Avenida y Spar Citylift Girona. Hablamos con los entrenadores de los cuatro equipos para ver sus opiniones a mes y medio del torneo.

El primero en clasificarse para la Copa de la Reina fue Perfumerías Avenida ya que lleva sin perder un partido desde la primera jornada. Desde entonces han enlazado 12 victorias seguidas y se metieron como líderes lo que les da el ser cabezas de serie en el sorteo. “Ahora el equipo está en el mejor momento de la temporada, pero todavía tenemos margen de mejora. Una de nuestras virtudes es que tenemos muchas opciones en ataque. Eso hace que los rivales no se fijen sólo en una o dos jugadoras en defensa. Cualquier jugadora puede anotar en cualquier momento. También es clave nuestro rebote defensivo, lo que nos permite correr y tener un juego alegre. Vanessa Gidden es la clave defensiva. Mientras que Silvia Domínguez es una jugadora luchadora y que lo da todo en la pista. Ahora es más fuerte y resistente. Eso le ayuda a tener una mayor claridad en ataque”, nos explica Alberto Miranda.

Las charras tendrán la posibilidad de defender el título que han conseguido en los dos últimos años. “Es una competición diferente. Hay que saber gestionar lo mental y afrontar los partidos como una final. También es clave tener jugadoras experimentadas que sepan ganar estos partidos como Silvia Domínguez, Vanessa Gidden y Marginean. Nos van a dar un salto de calidad. Marginean es de hielo, no se pone nerviosa en los momentos importantes de los partidos. Tenemos un seguro de vida con ella”, nos sigue explicando el entrenador.

El otro cabeza de serie para el sorteo de la Copa de la Reina será el CB Conquero Huelva Wagen ya que quedó segundo en la clasificación al final de la primera vuelta con un balance de 10 victorias y 3 derrotas. “Para nosotros es un sueño que nos hayamos metido deportívamente en la Copa de la Reina por segundo año seguido en una competición tan igualada como la Liga Femenina. Vamos a competir a 100% sea contra quien sea. Hay que intentar mínimo llegar a la final. No será fácil porque los cuatro equipos vamos a ir al máximo a por la Copa sobre todo porque es un torneo en el que no cuenta lo anterior. Sólo el ganar las semifinales y una posible final”, aclara el entrenador del equipo andaluz Gaby Carrasco.

El Conquero tras perder dos partidos en las cuatro primeras jornadas se repuso, lo que le permitió escalar hasta la segunda posición. “El equipo se ha ido construyendo conforme han ido pasando las jornadas. En el último mes y medio nos hemos hecho grandes ante las visitas difíciles que teníamos. Hemos acumulado 5 victorias seguidas ante rivales directos como Gernika o  Mann Filte. Al sólo contar con 9 jugadoras profesionales intentamos fichar jugadoras polivalentes que aporten de todo. Con respecto a la temporada anterior queríamos crecer en el juego interior  y eso nos lo ha dado Talia Caldwell o Adaora Elonu que ha crecido en este curso. Queríamos tener una mezcla jugadoras experimentadas como Luci Pascua que aporten en los momentos clave de los partidos y de jóvenes como Alba Prieto o Andrea Alcántara. Pero nuestra gran virtud es que somos un equipo y estamos muy unidos”, finaliza el técnico del equipo onubense.

El IDK Gipuzkoa tendrá la posibilidad de jugar en casa al ser el anfitrión de la Copa de la Reina. Lo que le permitirá al equipo jugar esta competición por primera vez. “Las jugadoras lo han recibido con mucha ilusión. Muchos aficionados nos están llamando ya para comprar entradas para la Copa de la Reina. Para Donosti va a ser muy bueno tener un evento así porque va a ver ambiente de baloncesto  y vienen los mejores equipos de la liga. Nuestras armas son la defensa, intensidad y la lucha. En enero intentaremos mejorar para llegar en un buen momento a la Copa de la Reina”, nos analiza la entrenadora del equipo Azu Muguruza.

La gran líder del IDK Gipuzkoa es Cierra Bravard que se ha llevado el MVP en las últimas dos jornadas. “Poco a poco el equipo se ha ido adaptado a su juego. Es muy buena y la veo capacitada para ser de las mejores de la competición”.

El actual campeón de la Liga Femenina, el Spar Citylift Girona, se clasificó para la Copa de la Reina en la última jornada de la primera vuelta.
Las catalanas no atraviesan un buen momento y han cosechado tres derrotas seguidas. “Nos ha afectado mucho las lesiones de dos jugadores claves como Anna Carbo y Artemis Spanou y la salida de Chelsea Gray. Pero en cuanto se recuperen a principio de año volveremos al nivel que dimos al inicio de temporada. Este equipo tiene mucha casta como se demostró en partidos de Euroliga que estuvo a punto de ganar. Lo bueno es que tenemos un mes para mejorar antes de que llegue la Copa y volver a ser competitivos. Tenemos que mejorar en ataque sobre todo.  Lucharemos por ganar este torneo. Son dos partidos en los que no cuenta lo anterior”, nos destaca Miguel Angel Ortega.

FEB