AnnaGomez Valencia LouMesa"Trataremos de dar la sorpresa yendo cuarto a cuarto y que no se nos escapen en el marcador". "No nos estamos enfocando en una jugadora ni en dos, con el Girona no lo puedes hacer. Cualquiera puede estar bien un día, y otra, otro "

El Valencia, rival del Spar CITYLIFT en los cuartos de la copa mañana en Vitoria (17 h), es el equipo que presenta una mejor racha de triunfos en la liga después de los dos primeros y candidatos a los títulos, Uni y Avenida . Cinco victorias seguidas, la última de las cuales da el acceso matemático al play-off al equipo naranja, que acaba de subir, pero con piezas de referencia en la competición como María Pina, Tamara Abalde y Anna Gómez (Alfara del patriarca, Valencia, 1986 y 1,78 m), la directora de juego del equipo naranja.

Llegan en forma, en la copa.

Sí, es verdad que venimos con una buena línea, ascendente. Pero somos conscientes de que el Girona es uno de los mejores equipos de Europa y lo están demostrando. Es nuestro primer año en la competición e intentaremos ponerles las cosas difíciles, aunque somos conscientes de que jugamos contra un gran equipo.

Que jueguen el primer partido de la copa aumenta las probabilidades de sorpresa? Por horario, porque ustedes juegan un partido por semana y en este las fuerzas estarán más igualadas ...

Ellas sí que juegan dos partidos por semana, pero tienen una plantilla para hacerlo. Sabiéndolo, trataremos de dar la sorpresa yendo cuarto a cuarto y mirando que no se nos escapen en el marcador. Es como tenemos que plantear este partido y ver, si al final, llegamos con posibilidades o no.

En Girona el 20 de enero estaban 41-49 y terminan 71-61. Los sirve más de referencia que el primer 61-82 en octubre, en Valencia?

Sí, claro que entre el partido de la primera vuelta y el de la segunda el equipo que se encuentra el Girona delante no tiene nada que ver. Somos un equipo que está creciendo en todo momento, con jugadoras que algunas somos experimentadas y otros, no. Y había que adaptarse, por eso el segundo partido fue así. Y el planteamiento es estar al partido hasta el final y mirar si en el último cuarto la suerte está de nuestra parte.

¿Qué objetivos tenían al inicio? De momento, copa y el 'play-off' ...

Al principio, era la permanencia. Pero viendo como trabajaba el equipo al principio, y sobre todo con los recursos que tenemos en clave médica o de preparación, el equipo quería ir a más. Nos hemos clasificado y la copa es un premio muy grande que vamos a disfrutarlo.

Que la copa sea de ocho, que Valencia mismo apueste tanto por femenino ... Tienen más visibilidad.

Sí, mucha. Estás jugando y ya para las jugadoras y para los equipos lo haces por algo. No es lo mismo que si sólo entran los cuatro primeros. Y también, en clave de patrocinadores y de organización, ver que tu equipo puede ir a una competición tan visible aunque hayas quedado octavo hace que haya más.

El Uni viene con Murphy, que termina su etapa en Vitoria, y con Williams, que no sabemos qué papel puede tener. Afecta la preparación?

Sinceramente, no nos estamos enfocando en una jugadora ni en dos. Con el Girona no lo puedes hacer. Sí que es verdad que la nueva se tiene que adaptar y que Murphy sigue ahí. Y es una gran profesional, que seguro que estará muy bien en la copa. Tenemos que mirar el equipo y las once o doce jugadoras que tienen. Cualquiera de ellas puede estar bien un día, y otra, otro día. Tenemos que estar pendientes de todas, claro.

Desde la posición de base, tener delante, en un mismo equipo, Nuria Martínez y Laia Palau ... es el hecho diferencial del Uni?

Es increíble que un equipo las pueda tener ambas. Son unas grandes jugadoras y lo han demostrado. Tanto para mí como para el equipo, será muy complicado poderlas parar. Y con las dos juntas al mismo tiempo, el equipo juega muy bien, y cuando una juega y la otra no, el equipo cambia, pero siempre aportan muchas cosas positivas al equipo.

El curso pasado en Gernika jugaba con Dongue. Como la voz?

Es lo que te digo: no podemos centrarnos en Hampton y Colhado, por ejemplo. Mujer otro ritmo al partido. Al equipo le da una alegría y una frescura que se nota mucho cuando está. La energía.

En la Sede también estuvo. Piensan en el otro cuarto de final?

Bueno, más allá del Girona, no nos planteamos nada. La copa es así: es un partido y todo puede pasar.

Y el Avenida? Que haya vuelto Ortega o se hayan reforzado ... Tanto mal les hizo perder contra el Spar CITYLIFT en la liga?

Salamanca ha hecho un cambio y ha fichado una gran jugadora. Quizás deben adaptarse, las jugadoras, aunque ya conocieran Ortega. Es verdad que con Lino López quizá hacían otro tipo de baloncesto y quizá también se le debería haber dado más tiempo. El Uni llega muy fuerte, en Europa, y habiendo ganado en Fontajau la Avenida. En el caso de que lleguen a una final, disfrutaremos mucho, son dos grandes equipos. Pero espero que esto no ocurra ... [risas].

Borja Sánchez
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)

*Foto: LOU MESA (LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO)