El pabellón Europa de Leganés acogerá del 8 al 11 de abril la fase final de Liga Femenina 2 en la que los mejores equipos de la categoría de plata se medirán con el objetivo de alcanzar la promoción a LF Endesa.

 

Grupo 1: Barça CBS, Pacisa Alcobendas y Celta Zorka

Será imposible evitar que todas las miradas estén puestas en las acciones ofensivas de Jessica Fequiere, máxima anotadora del Barça CBS y de toda la fase regular de su grupo con 13.3 tantos por encuentro. Su experiencia en la fase de ascenso que jugó en Tenerife con el Azkoitia Azpeitia en 2019 le valdrá para seguir liderando el ataque blaugrana pero se apoyará en otras dos compañeras con vasta experiencia como son Marta Canella y Ainhoa López.

En este grupo el asunto va de jugadoras nacionales veteranas. En el Pacisa Alcobendas, Celia Menéndez y Daira Varas han jugado cada una cuatro fases de ascenso y suman la experiencia suficiente para guiar a un grupo de jóvenes con mucha ambición. Todo el equipo estará emocionado por pelear por el ascenso pero Celia Menéndez debe sentir especial satisfacción, ya que en la última fase de ascenso que disputó (2019) siendo jugadora del Leganés, se lesionó de ligamento cruzado anterior y tuvo que apartarse de las pistas varios meses. Su vuelta ha sido muy positiva y en esta liga regular promedió 14.3 puntos, 5.7 rebotes y 13 de valoración en 26 minutos de juego.

En las filas del Celta Zorka Recalvi recaló el último MVP de una fase de ascenso. Una joven Raquel Carrera, todavía junior, se alzó con el título a mejor jugadora en Tenerife. Marita Davydova, la máxima reboteadora de las celestes, podría revalidar el honor en su segunda fase final de LF2. Otra que siempre se presenta candidata a estos nombramientos es Celia García, que después de tres campañas en el club, se ha amoldado a la perfección a las ideas de Cristina Cantero y es capaz de aportar en todos los aspectos del juego.

 

Grupo 2: Laboratorios Ynsadiet Leganés, Lima Horta Barcelona y Extremadura Plasencia Miralvalle

La dupla madrileña que reina en el 3x3, Aitana Cuevas y Paula Palomares, tendrá mucho que decir en esta fase de ascenso en la que ejercen de anfitrionas. Las 15 (Cuevas) y 18 (Palomares) temporadas en competiciones FEB les sitúan como las grandes referencias del Laboratorios Ynsadiet Leganés en esta lucha por el ascenso. Estarán bien acompañadas por dos “killer” ofensivas como son Maria Jespersen, con experiencia en LF Endesa, e Imani Tate.

Menos experiencia pero misma determinación tendrá la pareja interior del Lima Horta Barcelona. Xenia Artiga y Carmen Villalobos, de 21 y 19 años respectivamente, propondrán dureza en la zona de los rivales de este grupo 2. Junto a ellas, la exterior Vanesa Verbo se postula a ser la guía ofensiva con 10.8 puntos de media por encuentro.

Otro conjunto que propondrá un juego interior potente será el Extremadura Plasencia Miralvalle. La cuatro veces MVP de la jornada, Princess Aghayere, y Stacia Robertson se combinarán para dominar por dentro, sin embargo este es un puzle que no se reconoce sin la aportación de la base extremeña Alicia Morales, que en su primera experiencia en LF2 promedia casi 5 asistencias por choque.

 

Grupo 3: BAXI Ferrol, UCAM Primafrio Jairis y Advisoria Maresme

No se entiende la histórica campaña del BAXI Ferrol (26-0) sin la aportación de Irene Garí, la máxima anotadora del equipo que sabe bien lo que es ascender al lograrlo con el Valencia Basket (17/18). Sus tres temporadas en LF Endesa se suman a la experiencia de otras jugadoras como la capitana Patricia Cabrera, una especialista desde el triple (44%) que podrá marcar la diferencia en los momentos de máxima igualdad.

Marta Tudanca se reencontrará con el club en el que inició su trayectoria profesional. Jugar en una fase de ascenso contra el equipo en el que todo empezó será emotivo, pero esta emoción quedará a un lado cuando comience el encuentro. La alero vasca ha llegado al UCAM Primafrio Jairis con la intención de ofrecer su mejor versión y poner experiencia al beneficio del grupo. Otra que arrastra años en la categoría y que también ha pasado por la LF Endesa, Starr Breedlove, será la otra referencia del combinado murciano.

Habrá que prestar atención a las jugadoras revelación que puedan aparecer en este grupo pero de momento, las más destacadas son jugadoras con amplia trayectoria en competiciones FEB. Por parte del Advisoria Maresme, Olga Ruano, Mireia Vila y Cristina Hurtado contrarrestan la inexperiencia en fases del equipo. Las tres ascendieron en la 16/17 con el Sant Adriá. En el caso de Hurtado y Ruano, serán la clave por dentro.

 

Grupo 4: Osés Construcción Ardoi, Snatt’s Femení Sant Adriá y Sinergia Soluciones Real Canoe

A la espera de comprobar la evolución de la lesión de Amaya Gastaminza, Tamara Montero y Diana Cabrera están llamadas a recoger el testigo del protagonismo en el Osés Construcció Ardoi. Cabrera ha sido la referencia interior de la plantilla en un grupo A, en el que la potencia física de las pívots ha sido determinante, la argentina ha tirado de inteligencia para hacerse un hueco entre las máximas reboteadoras.

En el Snatt’s Femení Sant Adriá, Helena López seguirá ejerciendo de líder y será el impulso que necesitan las jóvenes de la plantilla para sacar adelante todo su potencial. Gedna Capell (2002) tendrá la misión de compenetrarse con Pierre-Emile por dentro y de hacer frente al juego interior de los rivales. Mientras, Laia Lamana (2002) demostrará una vez más su destreza en defensa para frenar las amenazas exteriores de las oponentes.

Por su parte, Sinergia Soluciones Real Canoe cuentan con uno de los talentos jóvenes ofensivos más relevantes del panorama nacional, Lucía Rodríguez. La veteranía la pondrá Mariana González, que jugará su cuarta fase de ascenso, mientras que la versatilidad la aportarán Macarena Roldán e Irene San Román.

FEB
fotos LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO