LegaFase 1Laboratorios Ynsadiet Leganés buscará el próximo fin de semana en León alcanzar la máxima categoría del baloncesto español. Un club joven, que ha crecido en poco más de una década y que luchara por tercera vez consecutiva por lograr el sueño que llevan buscando en sus poco más de diez años de historia.

UN CLUB EN CONTINUO CRECIMIENTOLegaFaseLugo 1

Lugo, 26 de abril de 2015. Fase de Ascenso a la Liga Femenina.  Después de un partido durísimo en el que Baloncesto Leganés tuvo la iniciativa durante la mayor parte del mismo, Distrito Olímpico se pone dos puntos por delante tras la canasta de Elena Díaz pero la última posesión corresponde a las pepineras. El ataque es fluido y Alba García encuentra una posición liberada para meter el último triple. Veintiséis partidos de liga regular y cuatro en la fase final se van a resolver en un tiro… Pero el aro repele el balón y Leganés se queda a las puertas del ascenso a primera. Dos años después, volverán a intentar derribar esa barrera.

LegaFaseLugo 4La decepción de aquella derrota, quedó pronto sulfurada por la constatación de la agradable sorpresa que había supuesto la participación en los playoffs. Un club modesto, fundado solo nueve años antes, había llegado a luchar por ascenso. Las jugadoras que quedan en la plantilla recuerdan la competición de Lugo como una de sus mejores experiencias  a pesar del esquivo final, porque desde entonces el equipo no ha dejado de crecer. El curso pasado se consolidó en la élite y logró acceder nuevamente a la postemporada aunque en ella la actuación fuera más decepcionante al quedar apeadas a las primeras de cambio.

Con el equipo consolidado en la elite de la Liga femenina 2, el objetivo para este curso está claro que iba LegaFaseLugo 3a ser repetir al menos la actuación de las temporadas precedentes. Pero una vez alcanzada la fase final por tercer año consecutivo, Club Baloncesto Leganés quiere lograr por fin el ascenso a la máxima categoría en León el próximo fin de semana. 

 

UNA PRIMERA VUELTA PERFECTA

Para lograrlo, el verano trajo muchas novedades. Tres americanas nuevas (Christina Marinacci, Ann Harris Armstrong y Ashley Ezeh) y cambios en el puesto de base con las incorporaciones de Irene Goicoechea y María Villar. Para comLegaFaseLugo 2pletar la plantilla y buscando la experiencia que había faltado en algunos tramos de las temporadas anteriores María Espín de Sancho volvió a LF2 tras jugar una temporada en la máxima categoría con CREF ¡Hola! Las nuevas incorporaciones completaban una plantilla en la que la base seguían siendo las históricas jugadoras del club Paula Justel, Marta Pérez, Estela Rubio (de baja buena parte de la temporada por su maternidad) o María José Siafá. Todo comandado por el entrenador que había llevado al equipo a las puertas del ascenso, Nacho García.

Sobre el papel podía ser la mejor plantilla de la historia del club. Pero con tantas novedades al equipo le costó arrancar. En un grupo B de LF2 con abundantes equipos madrileños, el verano dio para disputar varios amistosos que provocaron dudas porque las derrotas superaron a las victorias. Pero ya Nacho García decía en la entrevista que le hicimos al principio de temporada, que él no tenía dudas de cómo iban a competir cuando empezaran la liga. Dicho y hecho, una vez comenzada la competición, estas desaparecieron. Victoria en la primera jornada y derrota en la segunda en un partido agónico en la prorroga ante uno de los equipos que estarán en León, el Pacisa Alcobendas.

Desde aquella derrota doce victorias seguidas. Primero en una de las canchas más difíciles del campeonato: el Magariños de Movistar Estudiantes. Desde entonces una vuelta completa sin perder en el que las buenas noticias no dejaron de sucederse gracias a la incorporación de Laboratorios Ynsadiet Leganés para patrocinar al club. Cuando comenzó la segunda vuelta el ya rebautizado Laboratorios Ynsadiet Leganés parecía lanzado a barrer en la fase regular, pero tras romper la racha de victorias en Alcobendas parecieron perder algo de la chispa que había tenido en la primera. Una nueva derrota en casa ante Estudiantes y una tercera seguida cortaron las buenas sensaciones. Los números no fallan. Del 13-1 en la primera al 7-6 en la segunda. De la primera posición al cuarto lugar. El propio Nacho García puede dar la clave de la irregular segunda vuelta por la carga física de los entrenamientos en esta parte de la temporada para llegar en el mejor momento a la fase final. Es verdad que el equipo ha bajado el nivel y la confianza con la que cerró el año 2016 pero desde la plantilla se hace hincapié en que la planificación ha ido por buen camino y en que llegan en el mejor momento a la parte decisiva del curso.

 

DEFENSA Y VELOCIDAD PARA CUBRIR OTRAS CARENCIAS

¿Con qué armas acude a la fase final? Leganés alcanza su máximo nivel cuando la defensa funciona. Esta afirmación –que es muy común en el baloncesto actual- adquiere mayor importancia por el estilo de juego pepinero. Uno de los problemas que ha tenido el equipo ha sido la ausencia de una referencia clara en la defensa interior. Cuando los contrarios alcanzan la zona en buenas posiciones, suele recibir muchos puntos por eso la clave está en trabajar muy bien la retaguardia, lo que ha hecho que sea el que más balones roba por partido de la competición (12.7) y que algunos rivales se hayan ahogado ante la presión por toda la pista ordenada por Nacho Ga DSC1726 47rcía. Cuando esto no funciona, el Lega sufre demasiado.

En ataque el estilo está claro. Aprovecharse de los robos y cargar el rebote ofensivo (segundas en esta estadística) para buscar el contraataque y el acierto en el tiro exterior. En estático sufren pero con velocidad alcanzan su máximo nivel y los días que funciona el porcentaje en los triples (que ha bajado en la segunda vuelta) son un rival muy peligroso. Todo ello ha cristalizado en un estilo de juego muy atractivo y durante buena parte de la temporada muy efectivo.

 

UNA PLANTILLA PARA CONQUISTAR UN SUEÑO

Ya hemos comentado que es posiblemente la plantilla de más talento de la historia del club. Pero es que además se acopla perfectamente al estilo de su entrenador donde el sentido colectivo prima Marinacci LOKOSpor encima de las individualidades. Entre las jugadoras más destacadas están María Espín de Sancho cuya incidencia en el juego está muy por encima de sus estadísticas y que ya sabe lo que es disputar la fase de ascenso y jugar en Liga Femenina. Marta Pérez, una de las que sobreviven de Lugo 2015 y máxima anotadora del curso o Paula Justel, pívot que se acopla muy bien al estilo de juego del equipo porque puede correr al contraataque y anotar desde el exterior.

Christina Marinacci ha sido quizás la más destacada. Ala-pívot capaz de jugar en todas las posiciones por su gran manejo de balón, puede anotar desde la pintura y desde el exterior y durante buena parte de la temporada fue la jugadora más determinante de toda la competición. La mala racha de resultados coincidió con algunos partidos de  baja por motivos personales.

La dirección de María Villar e Irene Goicoechea, los puntos desde el exterior de Ann Harris Armstrong y desde la zona de Ashley Ezeh o la defensa de María José Siafá completan las aptitudes del roster dirigido por Nacho García y Javier Portela. La plantilla que luchará en León por abrir la puerta que quedó cerrada hace dos años con el triple que no entró en Lugo. La puerta que da acceso a la máxima categoría del baloncesto español.  El sueño que persigue Leganés desde hace tres años.

 Ash Jess LOKOS 49

 

 

 

 

 

 José Manuel Corraliza

LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO-LEGANÉS

Fotos: LOU MESA

 LegaFase 1