celta2barcelonaEl Celta Zorka comenzó la fase de ascenso a la máxima categoría con buen pie. Logró una victoria que encarrila la clasificación para semifinales, aunque todavía le quedan dos huesos duros de roer. El objetivo es lograr, como mínimo, una victoria en los dos partidos que restan por disputar. El primer triunfo llegó tras un duelo angustioso que resolvió en la prórroga Celia García al anotar cuatro triples casi consecutivos aprovechando que el Barcelona apretaba de un modo ciego en defensa a Anne.

 

El equipo entrenado por Cristina Cantero hizo dos buenos primeros cuartos. El equipo sabía que había que defender muy bien, y esa circunstancia le permitía recuperar numerosos balones para salir con velocidad a la contra. Las primeras ventajas en el marcador no tardaron demasiados minutos en llegar.

El técnico del Barça agotaba muy pronto sus tiempos muertos, ya que veía que su equipo no era capaz de frenar a un equipo céltico que al final de los primeros diez minutos de juego mandaba por diez puntos en el marcador. Un buen juego que continuó en el segundo cuarto, con un equipo vigués muy centrado en defensa, y con buenos porcentajes en ataque, que le permitieron llegar al descanso con doce puntos de ventaja, y una sensación de que el partido estaba controlado.

Sin embargo la situación cambió radicalmente tras el paso por el vestuario. El técnico catalán ordenó un cambio defensivo que fue clave en el cambio que dio el partido. Defendió encima a Anne Senosiain para que no circulara el balón, y colocó al resto de jugadoras en zona para que no llegaran balones a las jugadoras interiores viguesas, en donde Elo Edeferioka imponía su ley, finalizando el partido con dieciocho rebotes, además de sus doce puntos.

La ventaja viguesa se fue reduciendo después del descanso. Las viguesas no las tenían todas consigo, y ese temor lo apreciaron las jugadoras catalanas, que ajustaron la defensa al límite, consiguiendo que poco a poco las diferencias comenzaran a reducirse de forma preocupante para las viguesas. Llegaron a ponerse por delante en el último cuarto y tuvieron el duelo en su mano con empate (68-68) y dos tiros libres para Ayuso a un segundo del final. Pero los falló y condujo el partido a la prórroga.

Un tiempo añadido en donde apareció Celia García, que anotó doce de los dieciséis puntos del Celta Zorka en la prórroga, con cuatro triples consecutivos que tumbaron a las catalanas, que no fueron capaces de reaccionar.

Una victoria que las jugadoras viguesas valoraron muy positivamente y, como decían todas al final del encuentro, les vale para salir mucho más reforzadas en este arranque de campeonato, sabiendo que le pueden ganar a cualquier rival que tengan delante.

Hoy, Adelantados

En la segunda jornada, el equipo céltico se medirá esta noche al equipo anfitrión, el Ciudad de los Adelantados, a partir de las 21.15 horas. Cristina Cantero, entrenadora del equipo vigués, decía del equipo canario, antes de partir hacia Tenerife, que "tiene dos jugadoras por posición. Por experiencia, su mejor jugadora es Atkinson, que tiene 32 puntos de media y con eso lo digo todo. Con todo eso, Montenegro, por dentro, que es jugadora de Liga Dia, igual que Pedrals, que han bajado a Liga 2 para aportar ese punto de experiencia. Es un equipo con mucho nombre, con jugadoras que aportan. Un equipo con mucho ritmo, juegan bastante bien en ataque y trataremos de llevar el partido a cositas nuestras en donde a ellas les escuece, a ver si la presión se les vuelve un poco en contra y somos capaces de generar por ahí".

SEGUNDA JORNADA PARA ASEGURAR EL PASE

La jornada de hoy es muy importante para todos los equipos. Los conjuntos que ganaron ayer en la primera jornada, tienen la oportunidad de certificar en esta su clasificación para semifinales si logran una segunda victoria. Todo lo contrario para los perdedores de ayer, que de cosechar una nueva derrota perderían todas las opciones de meterse en elpartido decisivo por el ascenso. Evidentemente, el Ciudad de Los Adelantados-Celta Zorka (21:15 horas), es el partido estelar.

 

 CRIS CANTERO: "NADIE DIJO QUE FUERA FÁCIL"

La entrenadora del Celta Zorka reconocía en sala de prensa que "el partido ha tenido dos partes bien diferenciadas. Hemos sido capaces de llevar el ritmo durante los dos primeros cuartos, poniendo el balón en donde queríamos; pero es verdad que en la segunda parte ellas han cambiado la defensa. Han tratado de cerrarnos a Anne, que los balones no llegaran al interior, y nos hemos vuelto un poco locas. Además alguna ocasión que teníamos no éramos capaces de convertirla. Cuando vas viendo que tu renta va disminuyendo, el equipo ha colapsado un poquito. En la prórroga hemos sido capaces de atacar mejor la zona, esa mixta que nos estaban haciendo, han dejado libre a Celia y a partir de ahí creyendo, como es un poco este equipo, sólido en corazón, en esfuerzo".

La entrenadora del conjunto vigués afirmaba que "tenemos que mejorar si queremos competir con los dos rivales que nos quedan en esta fase, a nivel de cabeza, de lo que queremos en cada momento, y que la tensión y los nervios no nos puedan. No obstante, estoy muy contenta de sacar el primer partido, nadie dijo que iba a ser fácil, así que a descansar todo lo que podamos y mañana (por hoy) más".

Celia García

Si hubo una jugadora clave en el desenlace final del encuentro, fue Celia García. La escolta viguesa logró anotar cuatro triples consecutivas en la prórroga,que encarrilaron el partido para las célticas. Finalizado el encuentro, la jugadora reconocía que "todavía estamos con el subidón del final del partido. Tuvimos una segunda parte un poco mala, ellas nos plantearon una defensa diferente y tuvimos serios problemas". Sobre la responsabilidad que asumió en el momento clave del encuentro, indicó que "sabía que el equipo necesitaba alguien que anotase. Estaban defendiendo muy duro a Anne, me ha llegado el balón tenía un tiro liberado y la he conseguido meter. A partir de ahí las cosas han salido rodadas".


foto. FEB

farodevigo.es