Logo
Como ya os comentamos, durante la Semana Santa había concentración de BSR en Getafe en la que una preselección de veintiuna jugadoras se daba cita como primera toma de contacto de cara a la preparación del campeonato de Europa B que deberían poder disputar este año, si la IWBF-Europe consigue encontrar alguna sede candidata para celebrarlo, o ya de cara al Europeo A del próximo año.

En dicha preselección había importantes bajas, todas ellas por decisión personal, respecto a la lista de doce que representó a nuestro país en el Europeo de Worcester (Gran Bretaña) el pasado verano por lo que la comisión BSR de la FEDDF, con el equipo técnico dirigido por Abraham Carrión, al frente debía afrontar esta concentración como un punto de inflexión de cara a la renovación general de la absoluta femenina, con el objetivo de volver a poder tener un equipo al menos tan competitivo como el que se quedó a las puertas de lograr el pasaporte para las dos últimas citas paralímpicas.Selección Femenina BSR

De ahí que no quisiésemos perdernos la oportunidad de ver cómo trabajaba el nuevo grupo en el polideportivo getafense de la Alhóndiga, así como intentar tener las opiniones de algunos de los protagonistas acerca de esta nueva etapa en el combinado nacional.

En primer lugar, obviamente teníamos que contar con las impresiones del técnico jerezano quien, tras asumir la dirección de la selección hace poco más de un año, tiene el reto de liderar la renovación de la misma y tratar de descubrir todo el talento oculto que pueda haber en nuestro país para tomar el relevo de jugadoras que por su experiencia, carisma y calidad eran referentes del equipo nacional hasta ahora.

Lokos: La selección debe abordar un proceso de renovación importante. ¿Cómo afrontas con tu equipo técnico esta nueva etapa?Vicky Pérez

Abraham Carrión: Con mucha ilusión y ganas. Es un proyecto muy motivante cargado de posibilidades para crecer como grupo y establecer nuevos límites para esta selección. Tenemos la enorme suerte de tener un grupo de jugadoras con muchas ganas de mejorar y competir para ganar.

Lokos: ¿Crees que el BSR de formación español está lo suficientemente maduro para poder volver a tener a corto plazo un equipo competitivo a nivel continental?

Abraham Carrión: Creo que estamos en el camino correcto. Cada vez se trabaja mejor y con mayor relación con la selección y eso sin duda terminará dando sus frutos. No es una tarea fácil pero, con la ayuda de todas las partes implicadas, el éxito llegará más pronto que tarde.

Lokos: ¿Cuáles han sido las sensaciones que sacas de esta concentración?

Abraham Carrión: Mi sensación principal es que, si somos capaces de sacar todo el potencial que tiene el grupo, nos espera un futuro muy prometedor. La edad media del grupo es la perfecta para iniciar este proyecto y con la mezcla que tenemos de veteranía y juventud, más la calidad que tienen las jugadoras, podemos hacer cosas importantes en las próximas competiciones internacionales.

Lokos: Como era de esperar se han observado niveles de juego muy distintos entre las jugadoras convocadas. ¿Cuál es tu valoración general del grupo?

Abraham Carrión: Muy positiva. Ya contábamos con esa diferencia de niveles y sabíamos que no sería un problema sino todo lo contrario. Estábamos convencidos de que nos serviría a todas para crecer y ser mejores, tal y como así ha sido. Es un grupo muy heterogéneo y eso nos da mucha riqueza para trabajar, así como muchas posibilidades a la hora de planificar posibles equipos.Abraham Carrión

Lokos: ¿Cómo has visto a las jugadoras veteranas que deben asumir un rol aún más determinante y con mayor responsabilidad que hasta ahora?

Abraham Carrión: Creo que no habrá ningún problema en ese sentido. Las jugadoras más veteranas del grupo ya están acostumbradas a asumir responsabilidades y son jugadoras preparadas para jugar con presión. Además queremos que todas se sientan importantes y que sientan que suman en todo momento, de este modo la responsabilidad compartida será mucho más fácil de llevar.

Lokos: ¿Y qué te han parecido las nuevas?

Abraham Carrión: Una garantía real de futuro. Queda mucho trabajo por hacer y somos conscientes de tener un largo camino que recorrer hasta llegar a ser muy competitivas a nivel internacional, pero estamos seguros de que, con lo que pueden aportar las jugadoras noveles, tenemos calidad suficiente para colocarnos entre las mejores.

Lokos: En esta preselección ha habido alguna cara nueva, como la de Veva Tapia procedente del basket “a pie”. ¿Cómo os estáis planteando la búsqueda de nuevos talentos para el futuro de la selección?

Abraham Carrión: Como Veva hay más caras nuevas en la selección. Ya dijimos en septiembre que uno de los objetivos más importantes que nos marcábamos este primer año era encontrar chicas que fuesen seleccionables, porque lo considerábamos fundamental para subir el nivel de la selección en su preparación para las competiciones. Esta búsqueda conlleva mucho trabajo de seguimiento y contacto con chicas que pueden encajar en ese perfil. AforIsa Lópeztunadamente estamos teniendo resultados y eso nos motiva a trabajar aún más.

Lokos: En la concentración también se ha contado con la participación de varias jugadoras extranjeras, algunas de ellas internacionales con sus países, que juegan actualmente en nuestro país pero cuya elegibilidad, en caso de optar en algún momento por la nacionalización, sería a varios años vista. ¿Cuál es la consideración que hacéis de estas jugadoras de cara al trabajo del grupo y en vistas al futuro?

Abraham Carrión: Actualmente son jugadoras que están en trámites de conseguir la nacionalidad española y como tal podrían jugar representando a nuestro país en un futuro. Siempre hemos dicho que nuestro proyecto es de cuatro años así que todo lo que sume en el recorrido de ese tiempo y nos ayude a conseguir nuestros objetivos será bien recibido por parte del cuerpo técnico. Por ejemplo en esta concentración nos han ayudado mucho a subir el nivel de la misma, así que estamos encantados de que estén con nosotras.

Lokos: Aún no se sabe si este año se celebrará el nuevo campeonato de Europa B que la IWBF-Europe tenía previsto crear. ¿Cómo afrontáis la planificación de cara al desarrollo del nuevo grupo sin un objetivo competitivo aun totalmente definido?

Abraham Carrión: Vamos poco a poco. Sabemos que no tenemos la fecha de ese torneo pero nos preparamos sabiendo que será en verano, En cuanto tengamos la fecha podremos afinar más con las concentraciones. Es sólo cuestión de ir adaptándote.

Lokos: ¿Cuál crees que será la clave para esta nueva etapa y que les pides a las jugadoras para ello?

Abraham Carrión: Trabajo, ilusión, esfuerzo, solidaridad y por supuesto espíritu de equipo.

Si importante era la opinión del seleccionador nacional, no menos nos lo parecía la de algunas de las jugadoras más veteranas que deben de asumir aún mayor responsabilidad en el equipo y ser claros referentes de cara al futuro de la selección, de ahí que no hayamos querido conocer la opinión de jugadoras como Sonia Ruiz (82 veces internacional) y Vicky Pérez (19 veces internacional), las cuales representan buena parte de las generaciones que actualmente componen el grupo, acerca de la nueva etapa que afrontan.Sonia Ruiz

Lokos: ¿Cómo afrontáis personalmente esta nueva etapa que arranca en la selección con bastantes compañeras nuevas y muchas de ellas aún en formación?

Sonia Ruiz: Nunca hago nada en mi vida que no me motive o ilusione, asi es que estoy motivadsima, pero esta vez también me acompaña la tristeza de ver como se cumple un ciclo que empezó en 2003, arrancando una nueva etapa en la que tus amigas/compañeras, con las que has luchado codo con codo, reido, llorado y hasta incluso enfadado, ya no van a continuar. De todos modos creo que esto es como cuando una relacion termina, primero duele y después solo ves las grandes cosas que habéis hecho juntas y de todas esas cosas mi favorita es el nacimiento de ABAFE-SR.

Vicky Pérez: Yo me considero aun en formación, así que pertenezco a ese grupo de chicas. Creo que es un momento muy importante y bonito en el BSR femenino. Lo que sembremos hoy lo recogeremos mañana y espero que sean jugadoras punteras a nivel europeo.

Lokos: Tras el duro palo de quedaros a las puertas de los Juegos Paralímpicos de Londres y Río de Janeiro, ¿consideráis posible volver a tener el nivel competitivo necesario para poneros como reto el sueño de Tokio?

Sonia Ruiz: Por supuesto que sí. Hay muchas chicas nuevas y muy jóvenes que hasta me han fastidiado la media de edad !!! Tenemos tiempo de sobra para que mejoren y nos ayuden a conseguir lo que ya es el sueño del BSR español, que las chicas vayan a unas paralimpiadas.

Vicky PérezVicky Pérez: Vamos contrarreloj. Nos hacen falta muchas horas de entrenanimento pero hay mucho diamante en bruto, por lo que espero que esté pulido cuando nos llegue el próximo examen. Tengo mucha esperanza en los nuevos talentos.

Lokos: ¿Cuál han sido vuestras impresiones de la concentración de estos días?

Sonia Ruiz: Muy positivas. Sólo hemos tenido cuatro sesiones de entrenamiento pero han sido suficientes para ver que se suben al carro. Aunque hay mucho camino por recorrer seguimos en el camino correcto.

Vicky Pérez: Es un grupo muy pintoresco pero que ha encajado como un puzzle, pese a sus diferencias tanto en pista como fuera de ella.

Lokos: ¿Cómo habéis visto a las nuevas compañeras y como asumís vuestro rol de veteranas con ellas?

Sonia Ruiz: Mi rol de veterana ya lleva años arraigado bastante tiempo pero es cierto que ahora es más evidente. Solo espero estar a la altura de mi rol y ayudar al equipo a seguir luchando por nuestro sueño.

Vicky Pérez: Me resulta raro considerarme en el grupo de veteranas cuando sólo llevo 2 Europeos con la selección. No tengo la experiencia ni el palmarés del resto de veteranas, pero todo se basa en el respeto y, teniendo claro el objetivo común, remaremos hacia el mismo punto.

Lokos: ¿Os sentís especialmente identificadas con alguna de las debutantes ya sea porque os recuerde a cuando vosotras llegasteis a la selección o por la mayor sintonía que hayáis tenido con ella?

Sonia Ruiz: Me he sentido muy comoda con todas y como todas tenemos el mismo objetivo eso nos ha hecho ser afines tambien. Me ha gustado mucho el ambiente y ver el margen de mejora brutal que tienen lasSelección Femenina BSR jugadoras nuevas. Por ejemplo Bea y Agurtzane, con 14 y 18 años respectivamente, están llamadas a ser líderes del BSR femenino en el futuro, aunque seguro que habrá en este grupo más jugadoras que serán referente para los proximos años.

Vicky Pérez: Dado que ambas procedemos del basket “a pie” pero salvando las distancias, ya que mi lesión fue a los 16 años y la suya con una carrera deportiva más avanzada, podría decir que Veva. Me recuerda a mí pues tiene los mismos fallos y tendencias que yo cuando empecé, aunque ella es un palmo más alta.

Lokos: ¿Qué objetivos os marcáis personalmente para los próximos años con la selección?

Sonia Ruiz: Mi objetivo siempre ha sido ayudar al equipo a competir. Como ahora soy de las mas veteranas, junto con Judiht Núñez, espero saber transmitir mi carácter ganador y competitivo mejor que nunca, aunque estoy casi segura de que aprenderé yo más del resto de compañeras que ellas de mí.

Vicky Pérez: Creo que el objetivo más importante es que el equipo consiga respeto deportivo en Europa y, a partir de ahí, podremos soñar con un Mundial o las mismas paralimpiadas de Tokio.

Entre las chicas nuevas había bastantes novedades, con buena parte de las chicas jóvenes en formación más destacadas del BSR nacional, algún regreso como el de Montse Alcoba, tras unos años de ausencia de la dinámica de la selección, y la que quizás fuera una de las más agradables sorpresas como fue la presencia de Genoveva ‘Veva’ Tapia.

La cordobesa, actualmente afincada en Londres, se estrenaba en una convocatoria de la selección BSR pero posiblemente no sea una desconocida para los más Lokos por el basket femenino.

Estudiantes 2006-2007A diferencia las grandes potencias del BSR continental, como Alemania, Holanda o Gran Bretaña, en nuestro país no son habituales los casos de jugadoras procedentes de basket u otros deportes ‘a pie’ que, tras una desgraciada lesión que les haga ver interrumpida su carrera deportiva, opten por continuar disfrutando de su pasión por el deporte en silla, siendo esta simpática andaluza uno de ellos y sin duda la jugadora con mejor palmarés que afronta el reto del BSR.

Veva era ya una gran promesa de la cantera de basket andaluza cuando representó a España en el Mundial U19 disputado en la localidad tunecina de Nabeul en 2005, logrando una meritoria quinta plaza junto a compañeras del nivel de Silvia Domínguez, Itziar Germán, Sara Gómez o Blanca Marcos.

Tras dicha cita mundialista llegó su destacado debut en Liga Femenina 2 con el CD Universidad de Córdoba, tras el que entró en lista de nuevo en la lista de la selección para el Europeo U20 celebrado en 2006 en Sopron (Hungría), de nuevo junto a Silvia Dominguez y unas tales Anna Cruz, María Pina, Laura Gimeno, etc.

Allí consiguió un brillante cuarto puesto tras caer frente a la Rusia de Evgeniya Belyakova, Elena Danilochkina y Elena Gogiy en semifinales, y ser superadas en la lucha por el bronce por Francia que contaba en sus filas con Isabelle Yacoubou, Anaël Lardy y Pauline Jannault-Lo.

Tras ese campeonato y con apenas 20 años hizo las maletas para irse a Madrid y estrenarse en Liga Femenina con el Estudiantes a las órdenes de Ignacio Martínez, donde compartió plantel entre otras con María Pina, Anna Carbó, Auri Bokesa, Patricia Argüello o Sandra Ygueravide.Las Rozas CB 2010-2011

Una temporada que le valió para ser preseleccionada de cara al mundial U21 que tendría lugar el verano de 2007 en Moscú (Rusia), quedándose fuera de la lista definitiva al ser uno de los últimos descartes.

Sin embargo las rodillas nunca llegaron a permitir a esta prometedora pívot, destacada por su facilidad de movimiento en la zona así como por su inteligencia en el juego y capacidad de sacrificio e intensidad defensiva y en el rebote que le permitían compensar su escasez de centímetros (1,88 metros de altura), afianzar su carrera la cual continuó durante un par de temporadas en Liga Femenina 2 con el Isolux-Corsan Alcobendas, en las que coincidió por ejemplo con Mónica Garrido y Marta Blanes, para pasar a ayudar al Las Rozas CB a lograr su ascenso de 1ª Nacional a dicha categoría, siendo nombrada MVP de la fase de ascenso de 2010/2011.

Tras disputar la temporada 2011-2012 con el club roceño, decidió colgar las zapatillas con tan sólo 25 años debido a los problemas físicos que la habían lastrado a lo largo de toda su carrera.

Tras acabar sus estudios universitarios, Veva decidió irse a Londres a estudiar inglés, abandonando la práctica deportiva hasta que casi tres años después Laura Guijarro, actual delegada de la selección femenina BSR y jugadora con amplia experiencia en el basket “a pie” madrileño, y Abraham Carrión se pusieron en contacto con ella para informarla acerca del BSR e invitarla a probarlo en un país como Gran Bretaña, en el que el trabajo de base y la captación de jugadores sin gran discapacidad es magnífico, facilitándola para ello el contacto de Mathew Foden (un gran conocedor tanto del BSR de base español, por su colaboración en varios campus de ABAFE-SR, como británico, habiendo sido hasta hace poco seleccionador de la U22 masculina de su país y responsable de desarrollo en la federación británica), quien la ayudó a enrolarse hace apenas cuatro meses en el London All Stars Women de la división 3B femenina británica, enganchándose desde el primer momento al ver que quizás aún no era hora de despedirse totalmente de la canasta.

London All Stars WomenSin duda nos parecía interesante poder saber cómo ha vivido ella su primera concentración con la absoluta BSR.

Lokos: ¿Cómo valoras la experiencia vivida en tu primera concentración con la selección femenina BSR?

Veva Tapia: Para mí ha sido una experiencia increible. En cuanto a las sesiones de entrenamiento ha sido muy positiva porque todo el mundo ha intentado ayudarme en todo momento, ya que yo desconocía muchisimas cosas y eso ha hecho que en sólo un fin de semana aprenda muchísimo. Si hablo de la convivencia tengo que decir que me lo he pasado genial, conociendo a muchas personas interesantisimas y sólo recuerdo risas risas y mas risas.

Lokos: ¿Cuál es tu valoración del grupo que has encontrado y como habéis sido acogidas en él las nuevas?

Veva Tapia: El grupo es genial. No puedo hablar por las demás, pero en lo que a mí respecta me he sentido muy bien acogida desde el minuto uno y eso ha hecho que la concentración haya sido extraordinaria.

Lokos: En tu caso, ¿qué diferencias y semejanzas podrías destacar respecto a cuándo estuviste en las selecciones inferiores de “a pie”?

Veva Tapia: La mayor diferencia entre la selecciones de a pie y esta es mi ¡¡edad!! y que en vez de llevar las zapatillas a entrenar tienes que llevar la silla. Me ha encantado volver a la convivencia en un hotel e incluso el tener sesiones agotadoras de entrenamientos. Las dinámicas son las mismas.Veva Tapia

Lokos: Después de haber competido a alto nivel raro será que, a pesar del poco tiempo que llevas practicando BSR, no te pique el gusanillo de intentar hacerlo también en silla, ¿te planteas ese objetivo o de momento sólo esperas disfrutar de nuevo de practicar el deporte que tanto te ha apasionado aunque sea de un modo ligeramente distinto?

Veva Tapia: No puede plantearme metas muy lejanas en este momento. Acabo de empezar y ahora sólo toca aprender y mejorar porque las ganas no me faltan. Espero mejorar y lo que venga bienvenido será. Creo que lo importante ahora es haber vuelto a encontrar una ilusión por la que trabajar.

Lokos: Para muchas de tus nuevas compañeras es un sueño que de momento se les ha escapado por poco. ¿A ti a qué te suenan unos Juegos Paralímpicos?

Veva Tapia: Unos Juegos Paralímpicos me suenan como algo muy muy lejano y si trato de imaginármelo no me lo puedo creer.

Lokos: ¿Crees importante que se diera a conocer la existencia del BSR entre los clubes y jugadoras de “a pie”?

Veva Tapia: Creo que es importantisimo que se conozca el BSR ya que de lo que me arrepiento ahora mismo es de no haber empezado antes a practicarlo. Creo que existe un desconocimiento general del BSR en el basket a pie.

Lokos: ¿Recomendarías que se animaran a probar el BSR a otras jugadoras que por desgracia vean truncadas sus carreras deportivas “a pie”?

Veva Tapia - Lourdes OrtegaVeva Tapia: Animaría a todo el mundo a que probase el BSR y si se prueba dudo mucho que no se enganchen a él.

Lokos: ¿En qué medida ayuda la experiencia de “a pie” a la hora de practicar BSR?

Veva Tapia: Mi experiencia de baloncesto a pie creo que ayuda en la medida que ya sabes lo que es un equipo, una rutina de entrenar, trabajo, esfuerzo y esto es muy importante.

Lokos: ¿Has encontrado más diferencias o semejanzas entre el BSR y el basket que tú practicabas?

Veva Tapia: No sabría qué decir ya que a la vez que encuentro muchas similitudes en lo que respecta al ambiente de equipo, el entrenamieno, las reglas, el campo, etc. hay también muchas diferencias. Yo diría que en general es muy parecido pero si entras en detalle es un deporte distinto, con su definición de jugadas específicas, el modo de generar ventajas, etc. Lo que más destacaría es que en BSR tienes que trabajar necesariamente en equipo, jugando con y para tus compañeras, o no haces nada.

Por último, como ya hemos comentado también se ha contado con la presencia de algunas jugadoras extranjeras que han trabajado con la selección y no queríamos dejar de conocer su opinión al respecto como en el caso de la mexicana Isabel López (internacional por su país desde 2009 y ya con un par de mundiales y unas paralimpiadas en su currículum a pesar de sus tan sólo 23 años).

Lokos: ¿Cómo valoras la oportunidad de compartir el trabajo con la selección en esta concentración?

Isabel López: La valoro y considero como un punto positivo en mi desarrollo deportivo pues es algo nuevo para mí. Agradezco que tuvierán interés por invitarme ya que ha sido una experiencia muy gratificanteAlmudena Montiel

Lokos: ¿Qué te ha parecido el trabajo realizado y el nivel de calidad de tus compañeras en ella?

Isabel López: El trabajo ha sido bueno y, combinado con la actitud del grupo, ha hecho que fuera un fin de semana intenso.

Lokos: ¿Cuál consideras que es el nivel de preparación realizado en España respecto al que se hace en tu país?

Isabel López: Es totalmente diferente pues aquí se trabaja en campamentos cortos, debido al sistema de competiciones europeas, mientras que en México son campamentos de larga duración (3-4 meses) enfocados a un evento y por ello es un trabajo distinto

Lokos: ¿Crees que el esfuerzo e ilusión de las chicas de la selección acabará dando sus frutos en forma de medalla europea o clasificación para las grandes competiciones internacionales?

Isabel López: Sí, pues es un grupo joven con mucha entrega y disciplina en cada entrenamiento.

El proyecto no puede ser más apasionante y merecerá la pena seguir su evolución de cerca, así que intentaremos seguiroslo acercando para que podáis conocerlo mejor desde Lokos.

Si queréis ver una galería de fotos de la concentración podéis hacerlo aquí

 

Jose M. Martin (BSR)

LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO