Ocho minutos donde el equipo estuvo completamente desdibujado en el segundo cuarto cuestan caros, a pesar de que se llegó a reponer de una diferencia en contra de 17 puntos, pero en el minuto final estuvo mejor Manuela Fundación Raca

 

El CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol sigue sin saber lo que es ganar al Manuela Fundación Raca. El primer derbi andaluz de la historia de la Liga Femenina Challenge, como avisaba Antonio Pernas en la previa del encuentro, estuvo marcado por vaivenes en el juego y si en el segundo cuarto solo hubo un color sobre el parqué, el blanco de las visitantes, las locales fueron muy superiores tras el descanso pero, en un final donde cualquier pudo ganar, no se logró la victoria. Masià, con 11 puntos y 9 rebotes, y Pocek, con 15 tantos y 10 rechaces, fueron las más destacadas por las locales, mientras que en el conjunto entrenado por Maribel Piñar sobresalió Benet, que con 16 puntos lideró a las suyas.

Salió fuerte el Manuela Fundación Raca, con Gea recuperando un balón y finalizando en una bandeja sencilla, jugada habitual en su repertorio. El encuentro era un tú a tú, con Nauwelaers anotando un triple y Masià respondiendo rápido (6-7, min. 6) y aunque un triple desde la esquina de Gea, seguido de una recuperación en ese saque de fondo y canasta rápida, abría la primera diferencia en el marcador (8-12), con la entrada de Moorer en pista y sus primeros puntos con la camiseta del CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol el equipo se acercaba de nuevo en el tanteo (12-15). Bajó el ritmo de acierto y aunque las locales sumaban por dentro con Pocek y Rolle, el acierto exterior de las visitantes les permitía finalizar por delante el primer parcial: 14-18.

Comenzaba con ritmo el segundo cuarto, con el equipo corriendo y Viegas anotando un triple (18-20) que dejaba a las suyas a una posesión de diferencia transcurrido poco más de un minuto de juego. Pero ahí llegó el bache de las locales. El conjunto granadino firmaba un parcial de 0-11, que pudo ser superior si Coffee no hubiera errado el tiro libre adicional de una falta que sacó en la pintura. Tres minutos y medio que marcaron el encuentro, porque no fue hasta que Rolle vio aro (20-31) coincidiendo con el ecuador del cuarto, que el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol sumaba de nuevo. Pero no fue un punto de inflexión. La buena defensa de las pupilas de Maribel Piñar y el desacierto local provocaban que la renta se fuera hasta los 16 puntos justo antes de que Gema García anotara un triple desde la esquina (23-36) que paraba un nuevo parcial pero no evitaba que el equipo se marchara con una clara renta en contra a vestuarios: 25-42.

Tras el descanso, comenzaba bien el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol, sumando cuatro puntos de la mano de Pocek, que no vio aro en el segundo cuarto, y aunque los primeros envites eran respondidos por el Manuela Fundación Raca (34-49), la montenegrina volvió a sumar en dos buenas acciones que obligaban a Maribel Piñar a solicitar tiempo muerto (38-49, min. 26). No sirvió, y es que el potencial ofensivo de las locales, que apenas había aparecido a destellos en la primera primera mitad, se mostró  en todo su esplendor. Un triple desde la esquina de Cases Rey ponía la diferencia por debajo de la decena de puntos después de muchos minutos (41-49) y Pocek desde el tiro libre, tras una antideportiva de Arrojo, recortaba aún más las diferencias. Un intercambio de triples de Boquete por las granadinas y Cases Rey por las esteponeras dejaba el marcador al final del tercer cuarto con 48-54 y la grada comenzando a creer. Más de dos minutos y medio tardó en abrirse el marcador del último cuarto, con las locales planteando una zona, que en la segunda mitad fue el revulsivo defensivo para las de Antonio Pernas, y el conjunto esteponero errático en los primeros compases. Sumaba Moorer, recuperaba un balón Pocek y asistía a Masià. La renta seguía bajando.

De nuevo Pocek veía a Masià y las locales se situaban a dos. No lograba anotar el Manuela Fundación Raca y el partido, tras ir con 17 de desventaja para las locales, estaba por decidir. No llegó la primera ventaja para el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol porque erró un lanzamiento de tres Pocek, pero unas jugadas después una personal sobre un lanzamiento de Viegas, que anotaría dos de los tres, ponía las tablas en el marcador (58-58) cuando restaban 4’31” para el final. Seguía habiendo un solo equipo sobre el parqué y Moorer ponía por delante a las locales, ahora sí, para júbilo de los asistentes. Volvía el conjunto granadino a sumar, tras seis minutos de sequía, con Coffee en la pintura, y tras un intercambio de canastas un triple de Benet devolvía la ventaja (62-65) con tres minutos por jugar. Viegas y Cases Rey neutralizaban la ventaja con dos triples, con la júnior demostrando la sangre fría de una veterana desde más allá del arco y porqué es la tiradora con mejor porcentaje de la Liga Femenina Challenge.

Con 68-68 en el marcador y poco más de un minuto por jugar, un fallo en el triple de Pocek, algo precipitado, permitía a las visitantes volver a poner por delante en el marcador al conjunto nazarí, de la mano de Benet, y restando trece segundos. Erró Moorer la penetración, y tras cometer falta sobre Nauwelaers con solo un segundo en el reloj, aunque falló el segundo, no dio tiempo a lanzar y tratar de forzar cinco minutos extra de partido.

 

CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol 68 (15-10-25-18): García (3), Cases (11), Masià (11), Pocek (15) y Rolle (5) -cinco inicial-, Okafor (-), Fernández (1), Vera Bolet (-), Stamenkovic (1), Viegas (11), Arfinengo (0) y Moorer (10).


Manuela Fundación Raca 71 (18-24-16-13): Benet (16), Gea (7), Nauwelaers (12), Mungo (2), y Coffee (12) -cinco inicial- Blanco (8), Rodríguez (5), Arrojo (2), Boquete (7), Roma (0) y Martín (0).

CAB ESTEPONA