Señalada durante años como una de las jugadoras con mayor proyección del baloncesto nacional, la exterior gallega podría encontrarse en el momento más decisivo de una carrera cuyos indicios comienzan a apuntar con fuerza hacia la LF Endesa. Una oportunidad que, como no podría ser de otro modo, perseguirá de la mano de su Barça CBS y a través de una filosofía de vida basada en la tranquilidad y la cautela

 

Comenzó a despuntar con fuerza en categorías de formación a finales delos 2000, debutó en la LF Endesa de la mano de Carlos Colinas con apenas 16 años y tocó techo con la Selección Española con el Oro U20 conquistado en el Europeo de Lanzarote en 2015.

Tres hechos que comenzaban a anunciar la proyección que podría llegar atener una jugadora con un gran potencial de futuro. Sin embargo, estos indicios no desvelaban aún la principal cualidad que íbamos a terminar conociendo durante su madurez deportiva: la fidelidad a sus respectivos equipos.

Y es que tres han sido únicamente las camisetas que ha vestido a lo largo de la última década y media una Marta Canella que puso rumbo a la Ciudad Condal tres años atrás para afianzarse en el proyecto del Barça CBS.

Porque como decía William Shakespeare, la lealtad tiene un corazón tan tranquilo como el de una exterior que apuesta con fuerza por su equipo como candidato a un ascenso directo que, sin embargo, deberá ser más una consecuencia que una obligación para la plantilla.

 

Canella: “No hay un favorito claro y eso le da un gran enfoque a la lucha por el ascenso”

A caballo entre un sólido triunfo en Paterna y una jornada en la que su equipo no podrá saltar a la pista, Marta Canella cuenta ya en su cabeza ya los días que restan para la llegada del siguiente encuentro. Una mentalidad que le ha acompañado a lo largo de toda su carrera y que parece haber encajado a la perfección en el seno de un Barça CBS con el que crece este año en paralelo.

 

Marta, menudo inicio de temporada para el primer gran líder en la historia de la LF Challenge…

“Sí y estamos realmente contentas porque, sin que fuera una obligación, el equipo ha logrado en la pista eso que todo el mundo hubiera querido para su equipo a comienzos de temporada… Sí que es cierto que partíamos con la aspiración de estar lo más arriba posible, pero el vernos como líderes al término de la primera vuelta y en una Liga tan competitiva como esta, creo que es el mejor refuerzo posible al trabajo que hemos venido realizando”.

 

Lo suyo sería el preguntar dónde ha estado la clave, ¿se puede compartir?

“Sí, porque es algo realmente sencillo. Al final basta con no mirar mucho más allá del partido de la semana siguiente y en poder afrontar cada uno de ellos de la misma manera que el anterior. Nosotras trabajamos en base a una línea de crecimiento en la que no importa que el siguiente rival sea de los primeros, de media tabla o de los últimos, porque cada partido se enfoca desde nuestro propio trabajo y de la misma manera”.

 

Aun así, no ha debido ser sencillo el cogerle tan rápido el pulso a una competición nueva y en la que nadie podía saber lo que os iba a deparar…

“Bueno, realmente es una cuestión de mentalidad de las propias jugadoras porque el día a día no varía mucho como equipo. Ya seas un equipo de LF Endesa, de LF 2 o ahora de LF Challenge, el enfoque de la semana es el mismo, el tipo de trabajo que realizas es el mismo y lo único que tienes que controlar un poco más como jugadora es el tipo de enfoque que le das a la temporada. Si piensas en la competición como algo desconocido, con incertidumbre, con dudas… es probable que las cosas no salgan, pero si lo planteas como una Liga en la que crecer como equipo y en la que trabajar semana a semana, es probable que eso te ayude a que todo salga un poco mejor”.

 

Y ahora que ha pasado ya el ecuador de la temporada, ¿cómo definirías a la LF Challenge como competición?

“Pues mira, yo creo que la LF Challenge es una competición que te requiere una exigencia máxima en cada partido y esa es la mejor noticia posible tanto para las jugadoras como para todo el baloncesto femenino español. Nos hemos encontrado con una competición en la que no hay un favorito claro, en la que todo está muy abierto y en la que la posibilidad de luchar ahora por un ascenso directo le da un enfoque muy interesante al tramo final de la temporada. Creo que el sistema de competición nos ha gustado mucho a todas y que nos parece realmente motivante ya que nos ayuda a mantener la competitividad desde el primer al último día”.

 

Comentabas que el luchar por el ascenso no era/es una obligación como equipo, pero habiendo estado tan cerca el año pasado, imagino que a nivel anímico…

“Sí, en el día a día es donde más lo notas porque este año lo hemos afrontado sabiendo que veníamos de una temporada de ensueño en la que solo habíamos perdido el único partido que no se podía perder. Eso hace que todas queramos dar un paso más, que las compañeras vayan ganando importancia en el equipo y que, en esos días en los que las cosas no salen, nos baste con una mirada cómplice entre nosotras para poder sacar las cosas adelante”.

 

¿Son esas miradas las que explican quela moneda siempre esté cayendo de vuestro lado esta temporada? Finales igualados, el partido de las cuatro prórrogas…

“Quizá sí, porque nunca nos hemos considerado ni el mejor equipo, ni el más talentoso, ni el más táctico… pero sí un grupo con un punto de competitividad muy alto lo que nos ayuda a confiar ciegamente en el trabajo de cada una de nosotras. Cuando las cosas se ponen difíciles el equipo se crece para que todo vaya a mejor y eso hace que esos momentos ajustados y esos finales igualados terminen cayendo siempre de nuestro lado”.

 

¿Y a nivel personal? ¿Se van cumpliendo tus expectativas para la temporada?

“Cuando piensas que tu equipo es el líder de la Liga y que llegado el mes de enero tan solo has perdido un partido, te das cuenta de que las aspiraciones personales que te habías marcado comienzan a cumplirse. Esto no quiere decir que me conforme solo con esto, porque soy muy competitiva y estas ligas me han enseñado que, cuando hay que ganar, es al final de temporada. De momento estoy satisfecha y lo estoy disfrutando, pero creo que aún queda un recorrido por delante que será el que marque la valoración final de la temporada”.

 

¿Esperabas algo así cuando pusiste rumbo a Barcelona tres años atrás?

“Sinceramente no… Cuando me comprometí con el club sabía que iba a estar en un equipo de esos que siempre está en la pelea, un estilo al Aros León que era de donde yo venía, pero aquí me he encontrado a un equipo muy competitivo, que el año pasado dominó en su grupo y que este año está haciéndolo realmente bien en una Liga superior. Siempre tenemos la ilusión y la ambición de poder seguir creciendo y eso es algo que, como jugadora, te motiva mucho en el día a día”.

 

Viendo el rumbo del equipo y que el primer clasificado obtendrá el ascenso directo, la pregunta es obligada, ¿puede ser este el gran año del Barça CBS?

“Ojalá… pero el poder alcanzar el ascenso directo es algo realmente complicado y para lo que hay que hacer muchas cosas bien y a lo largo de mucho tiempo. Viendo cómo está transcurriendo la temporada y el lugar en el que nos encontramos, lo único que puedo decirte es que vamos a intentar ascender por lo civil o lo criminal, pero sabiendo que nadie nos lo va a poner fácil y que, en el caso de no llegar a la última jornada como primeras, todo va a ser mucho más complicado en unos Playoffs en los que habrá mucha igualdad y mucha presión para todas”.

 

Hablabas antes de ambición personal en cada partido, ¿es esa ambición extrapolable al poder alcanzar a medio plazo la LF Endesa para continuar así con tu progresión?

“Sí, desde luego. Mi andadura como jugadora empezó en dinámica LF Endesa con el Celta Zorka y por eso siempre he tenido la ambición de poder volver algún día a la máxima competición nacional. Hasta ahora mi carrera ha estado un poco condicionada por mi vida académica y profesional, pero me motiva mucho la idea de intentar ascender con un club y poder permanecer con él ya que siempre he sido una jugadora de club. Solo he estado en tres clubes en mi vida y esa ha sido la idea que me ha acompañado siempre, por eso me gustaría tener una continuidad en este equipo en caso de poder lograr el ascenso”.

 

Tres clubes y… ¡Una cuarta camiseta, la de la Selección Española!

“Y menuda suerte que he tenido siempre que he podido vestirla, ya haya sido en 5x5 o en 3x3 más recientemente con ese título de campeonas de Europa. Estoy muy agradecida a la Federación por la oportunidad y a mis compañeras por una experiencia tan increíble ya que hemos demostrado que España tiene aún mucho que decir en esta categoría donde se pueden hacer cosas muy grandes”.

 

¿Un aprieto para terminar? Salto a la LF Endesa, debut con la Selección Absoluta o unos JJ.OO en categoría 3x3. ¿Con cuál te quedas?

“¿A quién quieres más? ¿A papá o a mamá? Pues esto es un poco lo mismo… Me cuesta muchísimo decidirme, pero si tengo que hacerlo, me quedo con unos Juegos Olímpicos porque es algo con lo que todo deportista sueña y que durante muchos años parece imposible a lo largo de tu carrera. Es con quien más cerca he estado de la experiencia y llegaría junto a unas compañeras a las que adoro así que podría decirte que es lo que más podría ansiar en este momento”.

 

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 17
Minutos: 25,50
Puntos: 8,4
Rebotes: 5,6
Asistencias: 4,1
Recuperaciones: 1,8
Tapones: 0,1
Faltas recibidas: 3,5
Valoración: 12,5

Trayectoria deportiva - Marta Canella:

Categorías Inferiores: CB Airexa Nigran y CB Baiona
2007/10: Celta Caixanova (Cadete)
2010/13: Celta Selmark (Junior / LF Endesa)
2013/16: Real Club Celta Zorka (Liga Femenina 2)
2016/19: Aros Patatas Hijolusa (Liga Femenina 2)
2019/21: Barça CBS (Liga Femenina 2)
2021/22: Barça CBS (LF Challenge)

FEB