La alero estadounidense, con experiencia en Europa y en Australia, se convierte en el sexto fichaje del Celta para la campaña 2022/23
El Celta Zorka Recalvi sigue confeccionando la plantilla para la próxima temporada, la segunda consecutiva en la Liga Femenina Challenge, y ayer anunció el fichaje de Doniyah Cliney, alero estadounidense de 26 años que destaca por su físico y la versatilidad en el juego. La jugadora norteamericana, formada en la prestigiosa cantera de la Universidad de Carolina del Sur, tiene ya experiencia en el baloncesto europeo -en las últimas tres campañas militó en equipos de Finlandia, Portugal y Suecia- y este verano está disputando la liga australiana, por lo que aterrizará en Vigo a mediados de septiembre, dos semanas antes del comienzo de la competición.
“Es una jugadora exterior, pero físicamente buena, y lo que los americanos llaman un ‘all around’, ya que puede ir al ‘2’, al ‘3’ o al ‘4’. En su etapa universitaria, jugaba de exterior pura, mientras que en Europa ha mezclado posiciones, entre el ‘3’ y el ‘4’, y nuestra intención es utilizarla en el ‘3’”, explica el director general del club celeste, Carlos Colinas, que destaca que Cliney “tiene muy buen uno contra uno, está muy bien dotada técnicamente y posee una comprensión del juego importante. Defensivamente, es una jugadora de buenas piernas, agresiva, con mucha capacidad para el rebote y de anotación fácil, quizás no tanto de tiro largo, pero sí por sus recursos en ataque”.
En resumen, no se trata de una especialista “y entendemos que nos puede ayudar en diferentes facetas del juego”, indica Colinas.
Campeona de la NCAA en 2017 con Carolina del Sur, en su último equipo europeo, el EOK IS sueco, promedió más de 19 puntos y 9 rebotes por partido. Cliney es el sexto fichaje del Celta tras Elba Garfella, Marina Gea, Anne Senosiain, Laura Prats y Regina Aguilar
Javier Campa
atlantico.net