El equipo vigués firmó una gran primera parte, pero el Joventut remontó en el tramo final

 

El Celta Zorka Recalvi cerró ayer el año con una derrota en la pista del Joventut en un partido muy igualado, con una parte para cada equipo y que se decidió en la prórroga a favor de las locales. Se enfrentaban el tercer y el cuarto clasificados de la Liga Challenge y el encuentro no defraudó. Tras una exhibición de las celestes en la primera parte, el conjunto de Badalona reaccionó en la segunda y, aunque el Celta dispuso de ocasiones para cerrar el encuentro, una serie de pérdidas y un triple de Mestres a tres segundos del final lo condenaron a ir al tiempo extra, en el que las catalanas jugaron mejor. De esta manera, las viguesas terminan la primera vuelta en la cuarta plaza con 11 triunfos y 4 derrotas.

El Celta dominó la primera parte desde la defensa y el juego exterior. Aunque fue la local Dominique Toussaint la que inauguró el marcador con un lanzamiento desde más allá de la línea de 6,75, el equipo celeste consiguió contrarrestar el evidente potencial del Joventut con un extraordinario acierto desde el perímetro. Anne Senosiain fue la primera en golpear desde la esquina para empatar el encuentro (5-5, min.3), Regina Aguilar tomó el relevo para poner a las celestes por delante por primera vez en el encuentro (7-8, min.4) y después Cliney, de nuevo Aguilar y Elba Garfella dispararon al conjunto visitante. Un robo de Cliney, que culminó la propia estadounidense con una canasta, encendió todas las alarmas en el Palau D'Esports de Badalona y llevó al entrenador local, Jordi Vizcaíno, a pedir el primer tiempo muerto (13-21, min.8).

Un triple de Gala Mestres, la jugadora con mayor peligro del Joventut, y una última canasta de Alba Orois dejaron la ventaja celeste en cinco puntos al final del primer cuarto (18-23, min.10).

La reacción local se mantuvo en el inicio del segundo periodo, en el que Orois y Mestres empataron el encuentro (23-23, min.11). Pero el Celta, ahora con la segunda línea, volvió a cerrar su aro y a atacar con clarividencia tanto por dentro como desde el exterior. 

Un 2+1 de Marina Gea, siete puntos seguidos de Elba Garfella, un triple de Sara Vidal y otra canasta de Gea volvían a lanzar en el marcador al equipo vigués (23-37, min.15), que desbarató cada uno de los ataques locales hasta que Gala Mestres rompía el parcial. Anne Senosiain cometía una antideportiva sobre Alexus Johnson, la segunda, y daba aire al Joventut, que recortaba diferencias hasta quedar a nueve puntos al llegar al descanso (35-44, min.20).

El conjunto local siguió apretando el resultado en el comienzo del tercer cuarto y, tras una canasta de Parzenska, Cristina Cantero paraba el partido (43-48, min.24).

El Celta se recompuso y volvió a poner una distancia de diez tantos aprovechando una antideportiva de Parzenska, pero en el tramo final del periodo, las celestes empezaron a coleccionar pérdidas y el Joventut, cada vez más crecido, dejaba la diferencia en sólo tres puntos al término del cuarto (54-57, min.30).

En el último cuarto, los dos equipos se enzarzaron en un intercambio de golpes. La excéltica Marita Davydova hacía daño en la pintura y un 2+1 de la rusa, seguido de una canasta de Marina Aviñoa, ponía a las locales por delante por primera vez desde los primeros compases del partido (70-69, min.37).

El Celta retomó la iniciativa y tuvo la ocasión de matar el partido con dos tiros libres de Cliney (72-75, min.39), una gran defensa y un ataque que le habría dado cinco puntos de renta a menos de un minuto del final, pero otra pérdida permitió la reacción del Joventut, que no falló. Primero, anotó Davydova y, tras dos tiros libres de Cliney (74-77), a tres segundos del final Mestres mandó el partido a la prórroga con un triple sin oposición. Y hasta ahí llegó el Celta, que en el tiempo extra se mostró impotente frente a un Joventut con las piernas más frescas. 

Joventut (18+17+19+23+9): Marina Aviñoa (10), Dominique Toussaint (18), Gala Mestres (21), Aleksandra Parzenska (5), Marita Davydova (13) -quinteto inicial-, Alba Orois (5), Laura Piera, Mariona Teixido (1), Mar Pacheco (4) y Alexus Johnson (9).

Celta Zorka Recalvi (23+21+13+20+3): Anne Senosiain (8), Regina Aguilar (16), Doniyah Cliney (23), Luize Sila (2), Murjanatu Musa (8) -quinteto inicial-, Marina Gea (6), Elba Garfella (14). Ajla Selimovic y Sara Vidal (3).

Javier Campa
atlantico.net