El equipo vigués acabó la primera vuelta cuarto, puesto que ocupó en 8 de las 15 jornadas disputadas

 

Salvo por los tropiezos de la primera jornada, en la que el equipo aún no estaba completo, y de la última, el pasado martes -cuando perdió ante el Joventut en la prórroga tras tener la victoria en la mano-, el Celta Zorka Recalvi ha completado una primera vuelta muy regular en la Liga Challenge y apunta a meterse sin problemas en el ‘play-off’ de ascenso y como cabeza de serie.

Después de estas primeras 15 jornadas, la escuadra viguesa ocupa el cuarto puesto en la clasificación con un balance de 11 victorias y 4 derrotas, una plaza que se ha ganado sobre todo desde la defensa: con 900 puntos en contra, es el segundo que menos ha encajado en esta primera mitad de la competición. Además, excepto en aquel primer encuentro en Cáceres, en el que presentó un equipo de circunstancias y perdió 74-59, el conjunto que dirige Cristina Cantero ha competido en todos los encuentros, incluidos los que disputó en Navia con los dos primeros clasificados, Baxi Ferrol (51-59) y Recoletas Zamora (59-64), y el que recuperó el pasado martes en Badalona, correspondiente a la undécima jornada (86-80 en la prórroga).

Y eso que el inicio de la temporada no fue nada fácil. Unos días antes del comienzo de la liga, el cuadro celeste perdió a Laura Prats, la jugadora que estaba llamada a ser la máxima anotadora. La alero de Guadalajara se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en un amistoso con el Baxi Ferrol y, tras pasar por el quirófano, se perderá toda la campaña.

En el primer encuentro, ante el Al-Qázeres, tampoco pudo contar con Marina Gea ni con Ajla Selimovic, mientras que Doniyah Cliney, recién aterrizada, apenas participó unos minutos.

La derrota en la pista extremeña hizo que el Celta empezara la liga en el puesto decimoquinto, pero de ahí fue subiendo hasta ser segundo en la quinta jornada, posición de la que bajó al quinto y al cuarto puesto posteriormente.

De hecho, esa cuarta plaza ha sido la que más veces ha ocupado el cuadro vigués, que figuró justo después del podio en ocho de estas primeras quince jornadas, incluidas las seis más recientes. De momento, el Celta camina seguro en la Liga Challenge.
Musa fue la más valorada y Regina Aguilar, la más utilizada

Un nombre ha destacado por encima del resto en la primera vuelta liguera del Celta Zorka Recalvi: Murjanatu Musa. La interior nigeriana ha sido la más valorada del equipo, y la segunda de la competición, sólo por detrás de la montenegrina Ana Pocek (Estepona). En estos primeros 15 partidos, Musa ha aportado una media de 12,5 puntos y 13 rebotes para un total de 22,7 de valoración. Además, es la única celeste que ha conseguido un MVP de la jornada, en la decimotercera (31).

En estas quince jornadas, Cristina Cantero ha utilizado a 12 jugadoras, las nueve sénior y las canteranas Claudia Fiel, Paloma Eiroa y Carla Vicente. De todas ellas, sólo seis disputaron los 15 encuentros y la más utilizada fue Regina Aguilar, que estuvo 450:23 minutos sobre la pista (30:01 por partido). La siguen Anne Senosiain (29:25) y Musa (28:18), y también participaron en todas las jornadas Luize Sila, Elba Garfella y Sara Vidal. No obstante, tras el trío de cabeza, las que más minutos han jugado por encuentro han sido Doniyah Cliney (27:17) y Marina Gea (23:15).

En cuanto a anotación, Cliney, que sólo ha disputado 11 partidos debido a viajes y lesiones, es la que presenta el mejor promedio (13,6 puntos), pero Musa es la que ha aportado más puntos: 187 por los 150 de la americana. A esta faceta han contribuido decisivamente Senosiain (10,6 puntos por encuentro) y Aguilar (10,1), que forman habitualmente el quinteto titular junto con Cliney, Sila y Musa.

 

Javier Campa
atlantico.net