El equipo vigués encajó su segunda derrota consecutiva pese al MVP de Musa
Dos excelestes, Laia Lamana e Itziar Germán, ejecutaron ayer al Celta Zorka Recalvi en la prórroga de un partido en el que el equipo vigués se mostró demasiado irregular y acabó cayendo pese al MVP de la jornada de Murjanatu Musa, el segundo de la nigerana, que sumó 20 puntos y 20 rebotes para un total de 37 de valoración.
La igualdad durante el encuentro (52-52, min.40) no tuvo continuidad en el tiempo extra, en el que La Cordá de Paterna NB se impuso por 10-1 con seis puntos de Lamana (23 en total) y dos de Germán (15 en el partido), y el Celta abrió el año como cerró 2022, con derrota ante un rival directo en la lucha por el ‘play-off’ de ascenso.
El Celta jugó siempre a remolque del La Cordá de Paterna NB. Las de Cristina Cantero comenzaron encajando un parcial de 8-0 y no consiguieron tomar la iniciativa hasta después del descanso, pero en todo caso nunca tuvieron un buen día e incluso sus jugadoras franquicia fueron de más a menos hasta que, finalmente, el equipo vigués completó una prórroga para olvidar.
El partido no comenzó nada bien para las celestes, pues además de malograr sus primeros ataques, dos de ellos con pérdidas no forzadas, encajaron en segundos un triple liberado de la local Virginia Sáez y otro punteado de Germán, más una ortodoxa canasta en la pintura de la gigante local Kalenik, que impuso su ley en el aro rival a base de rebote ofensivo. En definitiva, un parcial inicial de 8-0 que obligó a Cantero a parar el juego con un primer tiempo muerto rápido, pues no se habían jugado ni tres minutos de partido.
De vuelta a pista, las visitantes pusieron fin a la sequía firmando un parcial de 0-4 y, sobre todo, cerraron mucho mejor el rebote defensivo. Pero no sólo eso. Al filo del ecuador, Senosiain anotaba el primer triple y se confirmaba la recuperación de las celestes (9-7), que acabaría con la igualada (11-11) pero no con la remontada (15-13).
En cuestión de segundos se vería un nuevo empate. El juego ofensivo del equipo vigués no tenía la consistencia esperada y la siguiente canasta tardó tres minutos en llegar (20-17). La Cordá de Paterna no es que lo hiciera mejor, pero seguía peleando bien el rebote y eso, más algún acierto desde el triple, le permitió jugar siempre a favor de marcador, con ventajas mínimas pero muy valiosas en lo psicológico. Al descanso, las locales ganaban 31-27.
En la reanudación, ambos equipos comenzaron con mucho acierto en el lanzamiento y eso se dejó notar en unos primeros minutos muy movidos y atractivos, con Musa a gran nivel, pero el Celta Zorka Recalvi no conseguía romper la dinámica y seguía jugando a remolque (35-32). Hasta que las viguesas entraron en combustión desde el triple con dos consecutivos de Aguilar y Cliney para firmar el mejor parcial hasta el momento, de 0-8, para colocar el 35-40 poco antes del ecuador de la manga. Sin embargo, la segunda parte del cuarto fue horrible en ataque y en seis minutos sólo se metió un tiro libre. Las valencianas volvieron a tomar ventaja (42-41).
El último cuarto comenzó tenso y trabado, pero favorable al Celta, que secó a un oponente que durante tres minutos largos no anotó (42-45). Un triple de Sáez cortó la mala racha local, pero no devolvió la claridad ofensiva a un partido por entonces muy cerrado y con demasiado contacto físico. El marcador se movía muy lentamente a un lado y a otro, pero sin que ninguno de los dos equipos tuviera consistencia en su juego ni regularidad, por lo que, tras varias alternancias, se llegó a un final de infarto con el 52-52 a falta de 19 segundos y posesión para el Celta.
Sin embargo, pese al tiempo muerto, la jugada final no salió bien y se llegó a una prórroga que todavía fue peor. Las de Cristina Cantero sólo anotaron un tiro libre en todo el tiempo extra y cuando quedaba un minuto de juego (62-53), por lo que, además de la derrota, perdieron el ‘basketaverage’ particular con el conjunto valenciano, al que ganaron en Navia por seis puntos (61-55) en la primera vuelta.
La C. de Paterna (15+16+11+10+10):
Laia Lamana (23), Clara Ché (5), Virginia Sáez (7), Itziar Germán (15), Emily Kalenik (6) -quinteto inicial-, Paula López, Laia Monclova (2), Lucía Navarro (4) e Inés Monteagudo.
Celta Zorka Recalvi (13+14+14+11+1):
Anne Senosiain (11), Regina Aguilar (3), Doniyah Cliney (5), Luize Sila, Murjanatu Musa (20) -quinteto inicial-, Sara Vidal, Elba Garfella (4), Marina Gea (6) y Ajla Selimovic (4).
atlantico.net