El trío Boquete-Allen-Garí desarboló a la defensa celeste y sentenció en el tercer cuarto

 

Tres meses y medio después de su enfrentamiento en la primera vuelta, las realidades de Baxi Ferrol y Celta Zorka Recalvi han cambiado radicalmente. Si el partido de Navia estuvo igualado y no se resolvió hasta el final a favor de las visitantes (51-59), el disputado ayer en A Malata lo dominó el equipo de Lino López de principio a fin y, salvo algunos intentos de reacción en el tramo final del primer cuarto y en el inicio del tercero, el Celta apenas pudo discutir la victoria a un rival muy superior. El poderío físico de las jugadoras del Baxi venció al trabajo colectivo de las celestes, desbordadas en todas las facetas del juego por el líder de la competición, que dejó el derbi encarrilado al descanso (38-24) y lo sentenció en el tramo final del tercer cuarto (62-44, min.30). Al final, una diferencia de 16 puntos que reflejó la distancia entre ambos conjuntos hoy por hoy.

Los nervios y un exceso de intensidad -que llevaba a la precipitación- lastraron al Celta en un inicio de partido en el que el Baxi Ferrol mostró enseguida sus mejores armas: defensa implacable en cualquier punto de la pista merced al físico de sus jugadoras, velocidad en las transiciones, juego interior y acierto exterior. Un 7-0 de entrada obligó a la entrenadora celeste, Cristina Cantero, a pedir tiempo muerto cuando se llevaban jugados poco más de cuatro minutos.

La parada permitió al conjunto vigués reorganizar la defensa y el dominio de Musa en el rebote le dio opciones para igualar el marcador en apenas dos minutos con dos canastas de Sila y un triple de Cliney (7-7, min.6). El Baxi frenó pronto la primera reacción celeste y, aunque Musa empató de nuevo (9-9, min.), las locales empezaron a hacer daño desde el exterior y, con dos triples de Allen y Garí, cerró el primer cuarto con cuatro de ventaja (15-11, min.10).

En el segundo periodo, el cuadro ferrolano encontró una brecha en la defensa visitante y culminó tres ataques seguidos con un tiro liberado bajo el aro. Allen, Garí y Andrea Boquete formaron un trío letal en ataque que superó una y otra vez a las célticas tanto por dentro como fuera. De momento, abrieron un hueco de nueve puntos que llevó a Cantero a parar de nuevo el encuentro (23-14, min.13).

Esta vez, el minuto de charla no funcionó porque Boquete, Allen y Garí empezaron a mover el balón a velocidad de vértigo y atacaron repetidamente el aro celeste para irse al descanso con una renta de 14 puntos (38-24, min.20).

Pese a la superioridad mostrada por el Baxi, el Celta no se rindió y en el comienzo de la segunda parte entró en la pista con mayor determinación y sin los nervios previos. La defensa viguesa consiguió al fin frenar el variado catálogo ofensivo de las locales y, en ataque, Regina Aguilar, Cliney, Marina Gea y Anne Senosiain remataban con canasta cada jugada. Los dieciséis puntos se quedaron en siete (42-35, min.24) cuando el técnico del cuadro ferrolano, Lino López, pidió su primer tiempo muerto.

La reacción céltica se quedó en un intento porque, de vuelta a la pista, el Baxi regresó a su intensidad habitual y maniató a las jugadoras visitantes, que de nuevo se vieron impotentes para romper la defensa rival. Además, las ferrolanas recurrieron al lanzamiento exterior con Garí y Allen, que con dos triples cada una dispararon de nuevo la ventaja del líder, que dejó sentenciado el encuentro al final de este tercer cuarto (62-44, min.30).

En el último acto, los dos equipos mantuvieron la intensidad, pero no el acierto, seguramente por el cansancio de las jugadoras -el Baxi jugó sólo con nueve-, a pesar de las continuas rotaciones que realizan sus dos entrenadores.

Fue el cuarto más igualado del partido e incluso cayó del lado del Celta (11-13), que con esta derrota dice prácticamente adiós a la posibilidad de pelear por el ascenso directo y ahora se centrará en asegurar su presencia en el ‘play-off’. Para empezar, el próximo sábado recibirá al Domusa Teknik ISB antepenúltimo clasificado.

Baxi Ferrol (15+23+24+11): Claudia Soriano (4), Julieta Mungo (6), Marta Gómez (2), Jessica Fequiere (11), Marianne Kalin (4) -quinteto inicial-, Irene Garí (13), Ángela Mataix (5), Andrea Boquete (13) y Jenna Allen (15).

Celta Zorka Recalvi (11+13+20+13): Anne Senosiain (11), Regina Aguilar (6), Doniyah Cliney (13), Murjanatu Musa (11), Luize Sila (6) -quinteto inicial-, Marina Gea (6), Elba Garfella (4), Alejandra Sánchez, Ajla Selimovic y Sara Vidal.

Parciales: 15-11, 38-24 (descanso), 62-44 y 73-57.

Javier Campa
atlantico.net