La jugadora invita a los aficionados al baloncesto a sumarse este sábado a la fiesta que se vivirá en A Malata, en un partido que podría certificar el ascenso a la máxima categoría del equipo

 

rene Gari, capitana y uno de los pesos pesados del vestuario del Baxi Ferrol, confiesa que cuando empezó la temporada era difícil imaginar la inmejorable situación actual. Por ello, anima a todo aficionado al baloncesto a aprovechar la promoción en el precio de las entradas que ha lanzado el club para el partido de este sábado, a las 17.00 horas, frente a Canoe. Un duelo que podría certificar el liderato del conjunto de Lino López en la Liga Challenge y, por tanto, su ascenso directo a la categoría de oro del baloncesto femenino español. No obstante, los resultados obtenidos esconden un arduo trabajo por parte de todos los miembros de la plantilla, tal y como desgrana la propia Gari.

—¿Cómo valora la progresión del grupo en esta campaña?

—La verdad es que empezamos la temporada con la única expectativa de crecer como equipo, sin pensar más allá. Y este único objetivo que teníamos, es el que nos ha hecho llegar donde estamos ahora. La verdad, ha sido brutal ver como cada compañera ha ido creciendo dentro del equipo, cuando ganas todo ayuda, pero la realidad es que no he visto a ni una sola jugadora relajarse en ningún entrenamiento, ni una mala cara, y esto es vital para crecer juntas.

—¿Qué hay detrás de la buena racha de resultados?

—Este equipo ha ido entendiendo que cuando somos sólidas en defensa, las cosas salen solas en ataque. Con un equipo de rotación larga y físico, tenía que ser una de nuestras virtudes, y así lo hemos conseguido con el trabajo diario. Tenemos gente que lidera desde la defensa, ver a Julieta Mungo, Claudia Soriano, ecétecera como lo dan todo y disfrutan defendiendo, te contagia, al menos a mi, me lo paso bien cuando estoy con ellas en pista.

—¿Ilusiona el creciente apoyo?

—Crece la ilusión como es normal, las cosas van bien, el equipo gana y la gente se anima. Creo que nuestro estilo de juego, la intensidad, la frescura de algunas jugadoras contagia, y los aficionados se sienten identificados con ese carácter luchador. Está claro que se necesitan más ayudas institucionales y de empresas, para que este proyecto siga creciendo, pero con el ADN Baxi Ferrol que hemos creado, de humildad, trabajo y lucha, no tengo duda de que más gente se querrá involucrar.

—¿Hay posibilidades de firmar una asistencia de récord el sábado?
—Yo confío en ello, creo que lo que podemos vivir el sábado es algo muy bonito y especial, que si finalmente conseguimos la victoria contra un rival muy duro, el ambiente que habrá al final del partido será único. Es cierto que no quiero pensar mucho más allá del plan de partido, porque nuestro foco tiene que ser ese, pero si que animo a que la gente venga con sus familias a vivir un ambiente de competitividad y esfuerzo sano

—¿Cómo afrontan el partido?

—Esta semana la hemos empezado afrontándola como una más, es cierto que cada una es consciente de donde estamos y de lo que podemos conseguir, pero creo que el equipo tiene la suficiente madurez como para centrarse en el partido y dejar un poco al lado el más allá, sin presión, y con la misma ilusión que afrontamos todos los partidos en casa

—¿Está el Baxi en su hoja de ruta de cara al futuro?

—La verdad es que en Ferrol siempre me he sentido muy bien, cuando el equipo gana y las cosas van bien obviamente es todo mucho más fácil que cuando entras en una dinámica negativa como la del año pasado que fue dura. En mi hoja de ruta solo existe el partido de este sábado, lo que vendrá después ya se verá por las dos partes.

E. Barrera
lavozdegalicia.es

foto: Emilio Cortizas (Diario de Ferrol)