Celta Zorka Recalvi supera al Iraurgi vasco pese a desperdiciar 15 puntos de renta
La defensa, la eterna defensa para dominar el juego. Los partidos se ganan desde el trabajo atrás y todas esas frases repetidas hasta la saciedad y que, en el caso del Celta Zorka Recalvi, no pierden vigencia. El equipo de Cristina Cantero obtuvo ayer una victoria trabajada ante el Domusa Teknik Iraurgi, de la localidad guipuzcoana de Azkoita, gracias al trabajo de contención de su rival e, incluso, estuvo cerca de perderlos cuando cometió el error de aflojar o, mejor expresado, de perder precisión en esa defensa. Ante un nuevo equipo de la zona baja, el conjunto vigués demostró que no vive sus mejores semanas de la campaña, pero sacó el triunfo y eso ya es todo un logro cuando pierdes una ventaja de quince puntos y el rival se pone por delante. La defensa, la necesaria y maldita defensa, regresó a tiempo para la victoria celeste.
Y eso que la tarde comenzó bien, realmente muy bien en la pista de Navia. Tras perder ante el Estepona y el Vega Lagunera Tenerife en dos encuentros en los que encajó 76 y 71 puntos, las jugadoras de Cristiana Cantero se esforzaron ayer de salida en cerrar todas las vías de ataque hacia su zona. Contra el conjunto canario sufrieron más de la cuenta por dentro y el Iraurgi intentó repetir el escenario. No obstante, la lección parecían haberla aprendido las viguesas porque apenas concedieron tiros liberados de dos puntos en los minutos iniciales, dominaron el rebote y, además, forzaron pérdidas de su oponente.
El conjunto vasco anotó seis puntos en el cuarto inicial y, poco a poco, el vigués ganó renta a favor. No es que tuviera grandes números, con una Musa desaparecida en ataque y con el peso ofensivo en manos de Sila y Marina Gea. En los primeros minutos del segundo cuarto, el encuentro parecía romperse con los quince puntos de ventaja por parte del Celta Zorka Recalvi (26-11 y 31-16). Y el Iraurgi encontró la fórmula para entrar en el partido en la sencillez. Si el juego de elaboración no sirve, si no hay espacios dentro, si no encuentras huecos, lanza de fuera. Lo hizo Lizarazu con inspiración ante una defensa céltica que todavía estaba dolida por el festival de lanzamientos de dos puntos concedidos ante el Vega Lagunera el pasado sábado. La zurda anotó tres triples seguidos, que fueron las tres últimás canastas de su equipo antes del descanso (33-22). La victoria local era clara porque, si solo concedes 22 puntos al descanso, tienes muchas opciones de disponer de ventaja
Lo que sucedió es que el equipo visitante había encontrado el método para hacer daño. Una vez descubierto, lo explotó tras el intermedio. Primero con un 0-10 que igualó el partido y, ya en el inicio del último cuarto, con un triple de Azkue, uno más, que ponía al Iraurgi en su primera ventaja del partido (44-47).
La dinámica del juego tendía hacia la victoria visitante, pero Regina Aguilar decidió que no estaba de acuerdo. Abrió un parcial de 7-0 local con dos triples. El Celta Zorka Recalvi volvió a ponerse por delante y ya no abandonaría esa situación porque, con 57-55 y a falta de 3 minutos, se acordó de la defensa. Algo olvidada durante el intercambio de triples. Y, con ella, se reencontró con la victoria.
Celta Zorka Recalvi: Regina Aguilar (10), Senosiain, Sila (12), Cliney (16), Musa (2) -cinco inicial-, Gea (16), Garfella (2), Alejandra Sánchez (5), Selimovic (1), Sara Vidal (4).
Domusa Teknik Iraurgi: Lizarazu (14), Molina (16), Azcue (5), Ferreira (6), De Barros (6) -cinco inicial-, Iparragirre (4), Etxarte (3), Ituarralde, Altzaga, Faussurier (5).
Parciales: 11-6, 22-16, 11-19 y 24-18.
Jorge Castro
atlantico.net