El equipo vigués terminó en la cuarta posición al superar al Córdoba, último y descendido, tras un mal comienzo de partido y ajustar la defensa a partir del segundo cuarto
Los básicos. Ajustar la defensa y evitar las pérdidas. El Celta Zorka Recalvi cerró ayer la liga regular con un partido cómodo ante el Córdoba, último y descendido. No obstante, el triunfo llegó con un cierto susto porque el primer cuarto vigués resultó malo, con multitud de errores en ataque y, sobre todo, una defensa floja. Todo cambió después y la victoria permitió a las célticas terminar cuartas y medirse al Al Qázeres en la primera eliminatoria hacia el título liguero.
El comienzo resultó negativo para las pupilas de Cristina Cantero en su territorio natal. La preparadora, en los últimos ensayos antes de la lucha por el ascenso, optó por un equipo inicial sin Anne Senosiain para dar el puesto de base a Regina Aguilar junto a Marina Gea. Cliney, Garfella y Musa completaban el quinteto. En ataque funcionó, pero no atrás. Había centímetros y el Córdoba optó por el lanzamiento de tres puntos. Los primeros no entraron, pero después, sí. Era evidente su falta de centímetros, pero afinaron la puntería hasta un 17-11 que obligó a Cantero a pedir tiempo muerto.
Con él, llegaron los cambios y la presencia de Senosiain en el campo. La navarra estuvo acertada, con tres canastas seguidas para situar a las viguesas por delante (19-20). Parecía la crisis resuelta, pero el Córdoba acertó de nuevo desde la larga distancia (23-20).
El partido ya había iniciado el cambio y, con el segundo cuarto, se consolidó hacia la dirección que todo el mundo pensaba que iría. Ajustó la defensa exterior el Celta Zorka Recalvi y terminó el enfrentamiento. El Córdoba lanzó con menos comodidad y, debido a ello, bajó el acierto, mientras que en las cercanías de la zona se encontró menos cómodo. Por su parte, las viguesas se mostraron más fluidas en la anotación, especialmente en posiciones interiores y en transición. Había más robos y más rebotes para correr y resultó clave. El equipo adquirió ritmo ofensivo, resolvía antes y volvía para concentrarse en la siguiente defensa.
Y, poco a poco, las viguesas se marcharon en el marcador mientras Cristina Cantero repartía minutos, y buscaba variantes tácticas. Había cambios constantes, movimiento del banquillo para repartir minutos y se exploraban las opciones tanto interiores como exteriores. Modificaciones de parejas exteriores, de interiores y de puestos. Partido para pensar en el futuro, que empieza con rapidez y que tiene como meta el ascenso. El Celta termina la campaña regular cuarto, con 21 victorias y nueve derrotas.
El Celta se cruza con el Al Qázeres de Celia García y Lucía Fontenla
El Celta Zorka Recalvi confirmó ayer que termina la campaña en la cuarta posición de la Liga Challenge de baloncesto y, por lo tanto, se clasifica para el ‘play-off’ de ascenso, que está dividido en dos fases. Una primera eliminatoria a ida y vuelva y una segunda con una ‘final four’ en una sede única con semifinales y final.
Al ser cuarto, se mide con el séptimo de la liga regular y este conjunto es el Al Qázeres extremeño, en el que militan dos excélticas, Celia García y la canterana del club vigués Lucía Fontenla. De hecho, ambas jugadoras cambiaron de equipo este verano y ya disputaron fases de ascenso vestidas de celeste. El primer partido será en territorio extremeño el próximo fin de semana y la vuelta, el sábado 22 de abril en el pabellón de Navia.
El formato es de puntuación acumulada, sin encuentro de desempate. Es decir, en caso de que haya una victoria para cada equipo, se sumará el total de puntos en ambos enfrentamientos y el ganador pasará a la ‘final four’, que se disputará el último fin de semana de este mes. El Celta Zorka Recalvia ya anunció que solicita su organización y que esta queda condicionada a la clasificación para ella. El ganador de este cruce se medirá al que disputen el Alcobendas (3º) y el Estepona (7º).
Precisamente, el conjunto cacereño superó ayer al Estepona en la clasificación al ganar su enfrentamiento contra el Vega Lagunera canario (88-65) y caer el equipo malagueño ante La Corda Paterna (71-65). Fue el único cambio de puesto entre el segundo y el noveno en la jornada final de la Liga Challenge.
El Al Qázeres terminó el curso con quince triunfos y otras tantas derrotas, lejos, a seis victorias, del Celta Zorka Recalvi. Una diferencia que, en los encuentros directos, no resultó tan clara porque se resolvieron con un triunfo para cada escuadra. En la primera jornada del curso, la formación extremeña batió en su pabellón a la de Cristina Cantero, que se encontraba en plena reconstrucción tras cambiar a casi todas sus jugadoras en verano (74-59). En la décimo sexta, el inicio de la segunda vuelta, la victoria recayó en el Celta Zorka Recalvi por 79-69. Por lo tanto, todo indica que el cruce se presenta igualado.
El factor positivo para el club vigués es el desplazamiento porque evita uno extremadamente largo hasta Málaga por otro bastante más cómodo.
Jorge Castro
atlantico.net