El técnico que ascendió al Universitario destaca que los cuatro clubes llegan en un buen momento a la cita con el ascenso
Lino López, el técnico que devolvió al Universitario de Ferrol a la máxima categoría del baloncesto femenino, analiza la fase de ascenso que mañana comienza en Navia. El coruñés no ve un favorito claro, sino que destaca que todos ellos llegan en buen momento. Del Celta apunta a su nivel defensivo y al papel que puede jugar Murjanatu Musa en el rebote ofensivo ante un Alcobendas que llega avalado por doce victorias consecutivas.
Pronóstico
Abierta y sin un claro favorito
A diferencia de otros años, Lino López no ve un claro favorito. «Creo que es una fase final muy abierta, donde cada uno tiene sus armas, pero pienso que los cuatro equipos llegan en unas condiciones muy buenas», comenta el técnico del ascendido equipo ferrolano. El técnico no ve ninguna dinámica decantada.
ALCOBENDAS
Avalado por una racha de doce victorias seguidas
El Alcobendas llega a Vigo como un tiro, con 12 victorias seguidas. «Me parece un equipo que está en una gran forma y me parece un rival muy difícil, porque no te puedes centrar en una sola jugadora», comenta López, que destaca el papel de Howard, pero sin olvidar que «tienen una gran plantilla». Concede mucha importancia a la recuperación física de Aminata Sangare, «que le da un potencial físico que antes no tenía, sobre todo en las posiciones interiores». Destaca también que juegan a un ritmo muy alto, «lo que hace que los rivales acaben pagando el esfuerzo y, además, tienen una rotación amplia y mucha calidad».
CELTA
Musa puede ser clave en el rebote ofensivo
«El Celta basa mucho su juego en la defensa, lo que siempre condiciona a un rival», considerando esencial cortar el ritmo que quiera imprimir el Alcobendas. Por otro lado, Lino López piensa que Musa puede jugar un papel fundamental. «Sobre todo en situaciones de rebote ofensivo, les puede condicionar. Aunque con Sangare ganan en físico, no tienen, como otros equipos, un cinco como tiene el Zamora, por ejemplo. Musa puede sacar mucho partido en situaciones de dobles oportunidades».
ZAMORA-PATERNA
Ni el gran favorito ni el tapado
No ve Lino López al Zamora, el segundo clasificado en la fase regular, como el gran favorito, ni al Paterna, la gran sorpresa, como el tapado. De las castellanas recuerda que fueron presa de las lesiones y que afrontaron cambios en la plantilla y de roles: «Yo creo que esos cambios no le han dejado tener continuidad». Del vinculado con el Valencia, que fue sexto, el entrenador precisa que «solo hay que fijarse en la plantilla para ver que tiene jugadoras jóvenes que son de las mejores de Europa», como Elena Buenavida o la excética Laia Lamana y otras con experiencia como Itziar Germán, también ex del Celta.
Factor cancha
División de pareceres
Tiene sus dudas Lino López de que el factor cancha pueda ser un aliado del Celta. «Siempre me genera dudas», sostiene. Por un lado, está el apoyo en momentos malos y la presión arbitral, pero por el otro, aparece la presión «por jugar en casa y partir con cierto favoritismo». Precisa que él, si pudiera elegir, firmaría jugar con el factor cancha a favor. Descarta que la juventud pueda pasar factura.
lavozdegalicia.es