La victoria frente al Mataró (41-62) unida a la derrota del Zamora, su principal perseguidor, les hace recuperar la primera posición a falta de una jornada.
La próxima semana dictará sentencia el Polideportivo de Zizur
Osés Construcción Ardoi arrolló al Mataró desde el primer minuto del partido y rompió la racha negativa de dos derrotas consecutivas que le había llevado a perder un liderato que recuperó, a falta de una única jornada por disputarse, gracias a la derrota del Recoletas Zamora, que cayó en Estepona. La sobresaliente actuación de Cabrera, que firmó 20 puntos y 13 rebotes, así como la notable dirección del equipo de Asurmendi, comandó el triunfo de la formación zizurtarra en el Eusebi Millán. De esta forma, la victoria permite al elenco de Juantxo Ferreira depender de sí mismo para certificar la plaza de ascenso en la última jornada del campeonato contra el Unicaja Mijas.
Soler replicó un triple de Asurmendi nada más arrancar el choque. No obstante, el Ardoi no especuló con el resultado y saltó a la pista con las ideas más claras que su rival. Un 0-7 de parcial liderado por Mungo y Cabrera forzó a Enric Cervera a parar el encuentro. Cuatro tantos seguidos de la escolta Barceló apretaron el marcador, pero el dominio de Cabrera en la pintura permitió al conjunto zizurtarra mantener la iniciativa del duelo. Un triple de Prim en los últimos segundos cerró un primer periodo de control absoluto por parte de las pupilas de Juantxo Ferreira (9-18).
El segundo cuarto empezó con ambas escuadras erráticas de cara al aro. Prim anotó el primer enceste del equipo navarro tras un rebote ofensivo. Una canasta de dos puntos de Soler bajó la diferencia de los diez tantos, aunque dos tiros libres de Elena Álvarez y un lanzamiento desde la línea de 6,75 de Asurmendi volvieron a estirar la ventaja del cuadro zizurtarra (11-25). El bajo porcentaje de acierto del conjunto mataronense, con 5 de 31 en tiros de campo, lastró en demasía sus opciones y el Osés lo aprovechó para estirar su renta justo antes del descanso gracias a un triple de Prim y a otro de Asurmendi (17-35).
Hubo un intercambio de canastas entre Faussurier y Barceló en el comienzo del tercer acto, pero un 0-7 de parcial, encabezado por Cabrera en la zona y Mungo en el exterior, aumentó la diferencia por encima de los 20 puntos para el Ardoi (21-46). Blanca García replicó otro triple de Mungo y dos tantos de Coll evitaron que el encuentro terminase de romperse. Sin embargo, la superioridad de Cabrera en el poste bajo propició que la escuadra navarra encarrilase la contienda en los últimos compases del tercer periodo (31-55).
Tras una canasta de Sabela García, el Mataró consiguió un parcial de 6-0 en el que destacaron Soler y Magriñá, lo que obligó a Juantxo Ferreira a pedir tiempo muerto. El técnico navarro quiso eludir cualquier atisbo de relajación de sus pupilas, que reaccionaron y subieron la intensidad defensiva. Un enceste de Cabrera y otro de Sabela García sentenciaron un choque plácido de principio a fin para el Osés Construcción Ardoi. Un triple de Álvarez y un tiro libre de Nairín maquillaron el resultado y lo dejaron en un concluyente 41-62.
Talenom Boet Mataró: Magriñá (4), Barceló (6), Blanca García (5), Soler (11) y Ruano (2) -quinteto inicial-, Nairín (1), Merigo, Vila, Coll (9) y Álvarez (3).
Osés Construcción Ardoi: Asurmendi (12), Mungo (9), Faussurier (6), Boquete y Cabrera (20) -quinteto inicial-, Blanco (1), Elena Álvarez (2), Sabela García (4), Prim (8), Díez, Irurzun e Idoate.
Parciales: 9-18, 8-17 (17-35), 14-20 (31-55), 10-7 (41-62).
Marc Palau
foto: M. Oses
diariodenavarra.es