Las zizurtarras superaron al Unicaja Mijas (68-57) ante un pabellón abarrotado al que le dedicaron el ascenso y el título
Pues ya está. Poco más hay que decir: Navarra vuelve a tener un equipo de baloncesto femenino en Primera División nacional. Comenzó siendo una sorpresa y, al final, la apuesta era sencilla. El Osés Construcción Ardoi asciende a los cielos de Liga Endesa tras vencer al Unicaja Mijas (68-57) en otro encuentro con mayúsculas.
Ante un polideportivo de Zizur hasta los topes, los nombres de las jugadoras azules fueron desfilando por megafonía antes de arrancar el partido. Las piezas fueron alineadas por Ferreira y el último quinteto inicial de la temporada quedó marcado a fuego en un acta para la historia. María Asurmendi, Andrea Boquete, Julieta Mungo, Diana Cabrera y Carlota Faussurier cortaron la cita del partido. El balón inicial, por supuesto, fue a parar a las manos de las azules.
Un triple de Asurmendi en los primeros 20 segundos marcó el tono del lance. Y como vino uno vinieron otros cuatro firmados por Prim, Díez (2) y, de nuevo, la capitana. Las zizurtarras dominaban la ofensiva del primer cuarto con cabeza y mucha calma. Quedaba mucho partido por delante. A este acierto dentro del lado rival, se sumó la habilidad para captar balones descarrilados por parte de las pívots locales. Su mecanismo comenzaba a carburar a la par que lo hacía la negativa de las malagueñas de no irse a casa con las manos vacías.
No obstante, las primeras fisuras empezaron a aparecer. La diferencia de altura volvía a ser un problema para las interiores y, aunque era pronto, en ocasiones se les atragantaba el ataque. Sin embargo, el juego de Osés era un cartel que argumentaba ante todos los presentes las razones por las cuales se han convertido en reinas de la categoría esta temporada. Los primeros 10 minutos dejaron en el electrónico una buena ventaja para ellas (23-12).
La sencillez con la que ejecutó el aro pasado Cabrera en el primer minuto resumió el paso del Osés por el segundo cuarto de la contienda. Hubo errores locales en forma de faltas innecesarias fruto de los nervios que no pasaron por alto las andaluzas como punto flaco que poder explotar. El Osés se lo jugaba todo y, para las del sur, esto era un trámite. Sea como fuere, otros dos triples de Asurmendi pusieron el punto final a la primera parte de un partido con un claro favorito. Parecía demasiado fácil para las navarras.
IDAS Y VENIDAS
Asurmendi salió del túnel de vestuarios jaleando al público. Cumplieron a rajatabla la comanda pero, a los pocos minutos, un silencio inundó el pabellón. Mungo tuvo una mala caída tras un choque con una rival y tuvo que abandonar la cancha sujetándose el mentón con ayuda de los paramédicos. Esto no desanimó al resto de la plantilla, pero si que envalentonó a las visitantes. Al Osés le costaba atinar y Mijas iba con todo. A escasos minutos del final del tercer cuarto, Mungo volvió a la cancha con una gasa tapándole la barbilla. Asurmendi también cayó al pabellón después de retirarse tras un golpe en la pierna. No tardó mucho en volver. Por otro lado y a pesar del triple de Boquete en el último segundo, las de Málaga se habían acercado mucho (52-47). Solo quedaba un cuarto.
ÚLTIMO ESFUERZO
Con 5 puntos por encima de las rivales en el marcador, el Osés encaraba el último esfuerzo para coronar la cima. Ferreira y el resto de técnicos supieron pulsar las teclas correctas en las rotaciones y las azules demostraron tener todavía gasolina en el depósito. Mijas se encontraba en una situación similar, dispuestas a dejar todo lo que quedaba de carne en el asador.
Cabrera supo contrarrestar las frecuentes idas visitantes a la línea de tiro libre con canastas bajo el aro y el resto del conjunto fue creciendo a la medida en que Mijas se hacía cada vez más minúsculo. La olla a presión de Zizur hizo el ambiente irrespirable hasta que, por fin, el tiempo llegó a su fin. La presión se disipó y el pabellón explotó. Después de catorce años, un equipo navarro lograba ascender a la máxima categoría nacional para la sorpresa de todos. Un equipo que viste de azul.
68 Osés Construcción Ardoi. Mamen Blanco, Elena Álvarez, Sabela García, María Arbizu, Elena Irurzun, Anna Prim (3), Amaia Díez (9)-quinteto inicial- Diana Cabrera (20), Andrea Boquete (9), María Asurmendi (21), Julieta Mungo (2), Carlota Faussurier (4).
57 Unicaja Mijas. Palacio (6), Carmen Ruiz (8), Sánchez Valenzuela (2), Vieitas (6), Arrebola (0), Bojana Stevanovic (9)-quinteto inicial- Akilah Maisha Bethel (7), Elena Moreno (0), Clara María Cáceres (6), Fatou Kine Filor (6), Marta Ortega (7).
Parciales. 23/12.14/17.15/18.16/10
Miguel Cebrián
foto: J.P. Urdiroz
diariodenavarra.es