Los pequeños detalles son los que cuentan para lograr algo. Elena Álvarez, Elena Irurzun y María Arbizu son una prueba de ello. Partido a partido, las tres jugadoras junior lograron hacerse hace dos semanas con dos títulos. No se les olvida nada
(noticia del 23.04.24) Entre dos de ellas no suman la edad de María Asurmendi, capitana del Osés. No obstante y quizás gracias a su juventud, las junior Elena Álvarez, María Arbizu y Elena Irurzun cosecharon hace dos semanas dos títulos en 24 horas. Juantxo Ferreira contó con ellas para el ascenso del Osés el sábado y, al día siguiente, alzaron el trofeo de ganadoras en su categoría. No tienen palabras, el esfuerzo habla por sí solo.
“Al no tener un rol tan importante puedes pensar que no hay nervios, pero eso es mentira. He vivido las dos cosas, estar en un partido apretado y jugártelo todo como jugadora y encontrarte animando desde el banquillo. Y puedo decir que lo pasas mucho peor en el banquillo. Cuando estás jugando no eres tan consciente, pero ahí te enteras de todo y lo pasas mucho peor”, confiesa Arbizu. Lo dice junto a sus dos compañeras de equipo en la parte superior de las gradas del polideportivo de Zizur. En esas mismas gradas hubo medio millar de personas coreando el nombre de su equipo en lo que se recordarán para siempre como dos lances históricos. Los gritos siguen en la cabeza de las tres jóvenes. “Esto se te queda para toda la vida”, remarca Irurzun.
GRANITO A GRANITO
Una de las claves por las que el Osés logró dar en la tecla esta temporada fue que cada una de sus jugadoras supo encontrar su rol y ejecutarlo sin problema, dejando egos a un lado. Y eso no es tan común en el deporte como puede parecer. Las junior también supieron aportar su granito de arena. “Nuestro papel este año ha sido aprender de las mejores, que han sido nuestras compañeras”, comparte Irurzun mientras juega con su coleta. “Cuando no había gente, saber ayudarlas”, puntualiza Arbizu. “Energía, frescura y juventud. Eso es algo que nos ha ayudado mucho este año, saber mezclar veteranía y juventud”, argumenta Álvarez, la junior con más minutos jugados este año con el primer equipo. Aceptar esas enseñanzas fue lo que les llevó a ese partido contra Unicaja Mijas en el que el Osés se hizo con el título de Liga Challenge y el ascenso a Liga Endesa.
No obstante, para este año han tenido que metamorfosear muchas veces su papel, amoldándose a las necesidades del Osés y a las de su categoría. Si el sábado 13 de abril vivieron los nervios desde el banquillo, el domingo siguiente tuvieron que darlo todo en la cancha con el equipo júnior.
El 53-42 a favor quedó en sus retinas. Lo habían hecho. Habían conseguido superar a sus acérrimas rivales de Mutilbasket y lograron hacerse con el título de campeonas. “Fue un partido súper bonito”, recuerda Irurzun a escasos metros de la cancha. Las de Mutilva se presentaban como unas rivales duras para las de Zizur y el partido fue complicado desde el pitido inicial. Las de Rubén Nava llegaron a encontrarse 5 puntos por debajo en el electrónico antes de encarar el túnel de vestuarios, pero consiguieron saldar el encuentro con 11 puntos de ventaja. La cuenta oficial de baloncesto del Ardoi publicó una foto de todo el conjunto júnior en su red de Instagram. “Seguimos con el fin de semana de locura”, rezaba el pie de foto.
PUERTAS ABIERTAS
La tresena no pierde el horizonte tras la gesta. Arbizu es concisa con su papel en el júnior. “Quiero seguir en el equipo y espero que siga nuestro entrenador, estamos muy a gusto con él”. Álvarez, una de las promesas del baloncesto local, se expresa esperanzadora con su futuro en el Osés. “Me encantaría que siguieran contando conmigo. A ver qué nos dicen para el año que viene. De momento, estamos esperando”. Irurzun, también admite que sus intenciones son seguir con el baloncesto a tope.
Ha sido un año duro para las tres, compaginando dos equipos y sus estudios. “Ha sido una oportunidad que hemos vivido con tanta ilusión que el cansancio ha quedado en segundo plano”, admite Arbizu mientras Álvarez e Irurzun asienten. La frase de Irurzun resume muy bien la experiencia. “Fue un fin de semana perfecto, con muchísimas emociones. De los mejores de nuestra vida”. Las tres se quedan con eso. Partido a partido.
Miguel Cebrián
foto: Miguel Oses
diariodenavarra.es