Lee la doble crónica del encuentro
VICTORIA A TROMPICONES
El Celta venció al Zamora por un punto tras un partido con opciones para los dos equipos
Dos horas y diez minutos de partido, una ventaja de 13 puntos que perdió por el camino, una canasta trompicada de Diana Cabrera y una última buena defensa. Todo ello fue necesario para que el Celta Femxa Zorka sumara ayer la segunda victoria de la temporada ante el Recoletas Zamora, en un encuentro con momentos para los dos equipos y que las viguesas parecieron tener controlado en varios momentos, pero en todos ellos cometieron errores que devolvieron al conjunto visitante al partido. Con sólo 16 minutos de Jessica Kelliher -su máxima anotadora en las dos primeras jornadas-, que se cargó enseguida de faltas, el conjunto celeste sobrevivió desde la defensa y con los puntos de Cabrera, Paula Salinas y Carlota Menéndez para doblegar a un rival directo que también tuvo opciones de llevarse el triunfo, pero no acertó en la última jugada. Las continuas interrupciones en el juego, por fallos en los marcadores y por las numerosas faltas que cometieron los dos equipos -26 las celestes y 22 las zamoranas-, con los consiguientes tiros libres, hicieron que el duelo caminara con momentos para uno y otro equipo, y que no se decidiera hasta el final.
No empezó bien el partido para el Celta, que encajó un triple de Bea Sánchez a los pocos segundos y, a continuación, los árbitros pararon el juego durante diez minutos por problemas en los marcadores. De vuelta a la pista, la visitante Ana Tainta firmó dos triples más seguidos, que daban una renta de seis puntos al Zamora (4-10), al tiempo que las celestes perdían a su mejor anotadora y reboteadora, Jessica Kelliher, que se iba al banquillo tras cometer la segunda falta personal. No volvió a jugar en toda la primera parte.
El equipo de Cristina Cantero se enganchó al encuentro con un triple de Salinas en su tercer intento, pero la ausencia de Kelliher permitió a las zamoranas dominar el juego interior con Fior y Pouye, y Deva Bermejo dejaba también su sitio a Carlota Menéndez tras hacer la segunda falta.
Carlota apretó el marcador con un lanzamiento exterior y Cabrera puso a las viguesas por delante (19-17) por primera vez cuando restaban 40 segundos para el final del primer cuarto, que terminó en empate después de una última canasta de Pouye (19-19, min.10).
En el segundo periodo, ambos conjuntos alternaron su dominio tanto en el juego exterior como en la pintura, aunque el Celta se mostraba algo más acertado con los continuos cambios de quinteto de Cantero, que movió el banquillo en busca de paliar la ausencia de la pívot estadounidense. Tras probar con Naiara Martínez, eligió a Vizmanos, que respondió mejor.
Los primeros minutos fueron todavía del Zamora, pero dos triples de Thomas y Salinas dieron la vuelta al marcador y obligaron al entrenador visitante, Raúl Pérez, a pedir tiempo muerto (31-29, min.15). Reaccionó el cuadro visitante y, apenas minuto y medio después, era la preparadora local la que paraba el encuentro (33-35, min.16).
Esta pausa sí tuvo efecto en el equipo vigués, que volvió a dar la vuelta al resultado y tomó una renta de nueve puntos al llegar al descanso (47-38, min.20).
El Celta salió en tromba tras el descanso, ya con Kelliher en la pista, y tomó una ventaja de 13 puntos con la que amenazó con romper el partido (59-46, min.26). Además, la visitante Bea Sánchez protagonizaba un nuevo parón por un corte en la nariz, pero volvió a tiempo para reducir la renta a diez tantos al final del tercer cuarto tiro libre a tiro libre (67-57, min.30).
Aún quedaba el desenlace y el último periodo fue no apto para corazones sensibles. Primero, encogió el marcador el Zamora con la excéltica Florencia Niski a los mandos (67-62). A continuación, era el Celta el que golpeaba y parecía sentenciar de nuevo (74-62, min.34). Y, tras unos intercambios de golpes, el Celta se apagó en ataque y el conjunto visitante lo agradeció recortando poco a poco hasta ponerse por delante con unos tiros libres de Niski a 19 segundos del final. Cantero preparó una jugada que, finalmente, tuvo que resolver Diana Cabrera a trompicones cuando restaban 8 segundos.
Le tocaba el turno a Raúl Pérez, que preparó también una acción desde campo rival con Niski, pero el Celta defendió bien y el último lanzamiento no entró.
Celta Femxa Zorka (19+28+20+12): Deva Bermejo (4), Paula Salinas (14), Andrea Boquete (7), Diana Cabrera (14), Jessica Kelliher (9) -quinteto inicial-, Martina Vizmanos (6), Uxía Rodríguez (3), Sara Vidal (3), Naiara Martínez, Jiselle Thomas (8) y Carlota Menéndez (11).
Recoletas Zamora (19+19+19+21): Marta Fernández (8), Florencia Niski (15), Ana Tainta (13), Bea Sánchez (16), Fatou Filor (10) -quinteto inicial-, Davinia Ángel, Ana Pérez, Fatou Pouye (15) y Eva Resende (1).
Parciales: 19-19, 47-38 (descanso), 67-57 y 79-78.
Javier D. Campa
foto: J.V. Landín
atlantico.net
MORIR EN LA ORILLA
Tras ir a remolque la mayor parte del partido, el Zamarat puso la igualada ante el Celta en un encuentro que se decidió en un último minuto de infarto (79-78)
Después de ir por detrás en el marcador durante casi 25 minutos, con desventajas que llegaron a ser de 14 puntos, Recoletas Zamora, de la mano de Niski y Marta Fernández, empataba a 1´20 para el final (76-76). Llegaban incluso a ponerse por delante las de Raúl Pérez, pero una canasta de Cabrera las dejaba sin premio en Vigo y consumaba la segunda derrota consecutiva de las zamoranas. Salió mejor Recoletas Zamora, presionando bien la salida de balón de las locales, que apenas conseguían aguantar la posesión de la pelota, y contragolpeando con paciencia y eficacia para colocarse pronto por delante en el marcador (2-7, minuto 2). Lo intentaba Celta Femxa Zorka moviendo piezas, y conseguía frenar la escapada de su rival, que empezaba a perder balones en el centro de la cancha.
Sin embargo, el buen hacer en el rebote y el acierto en el tiro exterior permitía a Recoletas Zamora mantenerse por delante en el electrónico y a falta de 4 minutos para el final del cuarto aún ganaban de cinco puntos (7-12). Sin embargo, no desfallecían las locales, que empezaban a ver como su defensa daba frutos. recoletas Zamora cada vez perdía más balones y al final las gallegas conseguían meterse de lleno en el partido e igualar el luminoso cuando se alcanzaba el minuto 10 (19-19).
A partir de ahí, en el segundo cuarto, el partido se jugó a pequeñas rachas. La igualdad marcó los primeros compases, hasta que Celta Femxa Zorka comenzó a sacar partido a las pérdidas de balón de su rival para ponerse por delante en el luminoso (31-29). No conseguían las zamoranas corregir esos errores de precipitación y las locales se iban hasta los 4 puntos de ventaja mediado el cuarto (33-29). Finalmente, sin embargo, parecía que el tiempo muerto solicitado por Raúl Pérez y el acierto exterior daban fruto y Recoletas se hacía con el control para colocar un parcial de 0-6 y colocarse por delante (33-35, a 4´18). Pero la alegría iba a durar poco. Las perdidas de balón seguían pesando demasiado en el cuadro visitante y las gallegas castigaban cada error de su rival para volver a colocarse por delante (41-36). No conseguía ahora reaccionar el conjunto visitante, que se iba al descanso ya con 9 puntos de desventaja (47-38).
La situación no mejoraba tras el descanso. Con ventaja en el marcador, Celta Femxa Zorka supo jugar con el reloj y su ventaja y no levantó el pie en defensa para seguir ampliando su renta al contraataque. Lo intentaban las zamoranas con rotaciones y cambios de táctica, pero nada acababa de dar resultado y mediado el cuarto las viguesas ganaban ya de 13 puntos (59-46).
Conseguía recoletas Zamora frenar la escapada de las locales en la recta final del cuarto y reducir mínimamente las diferencias, aunque poca cosa más (67-57).
Quedaban diez minutos para intentar revertir la situación y poner en apuros a un Celta Femxa Zorka que se sentía muy cómodo en la pista. Salieron a por todas las zamoranas, que en apenas un minuto y medio firmaban un parcial de 0-5 que les devolvía la esperanza (67-62). Había partido, o eso parecía, porque las gallegas tardaban poco en volver a hacerse con el control, frenar al rival y devolverles el parcial para volver a irse de 10 puntos (72-62, minuto 33). No bajaban los brazos las de Raúl Pérez, que a base de garra y el acierto de Niski conseguían volver a colocarse a cinco puntos cuando restaban tres minutos (74-69). Se crecía recoletas, que a dos minutos del final estaba ya a solo dos puntos, obligando al técnico local a pedir tiempo muerto (76-74). Lo igualaba fernñandez a la vuelta. Quedaba 1´20 y todo por decidir en Navia. Entraron en juego las pizarras, y al final fue el equipo local el que se llevó el gato al agua en un último minuto de infarto
Área11