El equipo vigués derrotó a un Melilla que dominó casi todo el partido y sucumbió en la prórroga
Celta Femxa Zorka sumó la cuarta victoria en cinco jornadas de liga, y terminó con la condición de invicto del Melilla La Salle, en un partido que perdía por seis puntos (60-66) a 29 segundos del final del tiempo reglamentario y que acabó ganando en la prórroga tras ir a remolque casi todo el encuentro. La actuación de Deva Bermejo en los últimos instantes del cuarto definitivo y en la conclusión del tiempo extra resultó decisiva para el triunfo del equipo celeste, en el que sobresalieron también Jiselle Thomas (20 puntos) y Carlota Menéndez (12 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias). Los dos aspirantes al ascenso quedan ahora empatados en la clasificacion (4/1) con el Unicaja Mijas, los tres por detrás del Azulmarino mallorquín, el único que se mantiene invicto en la Liga Challenge. Entre las excélticas que volvieron a Navia con el cuadro norteafricano, Anne Senosiain destacó con 10 puntos y Laia Moya firmó tres triples, aunque Davydova fue una de las más determinantes en defensa al anular muchos minutos a las pívots locales, Kelliher y Cabrera, que se quedaron en 9 y 4 tantos, respectivamente.
El duelo entre viguesas y melillenses tuvo dos momentos de inflexión claros. A 29 segundos para el término del tiempo reglamentario, la excéltica Senosiain anotó dos tiros libres que parecían sentenciar el encuentro (60-66). Cristina Cantero pidió tiempo muerto y el Celta hizo un primer ataque rápido que culminó Kelliher con un triple. Y en la siguiente acción, Deva Bermejo robó la pelota y se fue hacia el aro para conseguir un 2+1 que dejó el choque empatado (66-66) con 19 segundos por jugarse.
El técnico visitante, Álex Gómez, preparó también jugada pero el Celta se defendió bien y el partido se fue a una prórroga que las viguesas dominaron desde el principio con un triple de Andrea Boquete. No obstante, con 73-70 a poco más de un minuto del final y ataque melillense, Deva Bermejo volvió a intervenir con un robo a Macarena D'Urso que terminó en antideportiva de las visitantes. Un tiro libre de la base céltica y dos más de Andrea Boquete acabaron de sentenciar un duelo que se había puesto muy complicado para las de Cristina Cantero desde el principio.
Porque el Melilla La Salle se puso por delante en el marcador en la primera jugada con una canasta de Monteiro y, desde el 3-2 conseguido por Carlota Menéndez en el minuto 2 hasta el 50-49 firmado por Paula Salinas en el 32, la ventaja fue siempre del bloque norteafricano, que llegó a mandar por diez puntos en distintas fases del encuentro pero se encontró con un Celta que, a base de fe y coraje, se aferró al juego hasta dar el golpe en los dos finales que tuvo el duelo.
El Melilla dominó durante muchos minutos gracias a su acierto en los triples -lograron 10 canastas de tres puntos y 15 de dos- y al dominio en la pintura de Davydova, que impidió que Kelliher pudiera hacer sus números habituales y dejó a Diana Cabrera en 4 puntos.
El Celta, por su parte, falló tiros fáciles -en especial bandejas- y perdió todas sus oportunidades de ponerse por delante en el marcador hasta el minuto 32, cuando Paula Salinas, con un aparatoso vendaje en la pierna, acertó a poner el 50-49.
Una de las mejores noticias para el conjunto celeste fue la actuación de Jiselle Thomas, que después de una pretemporada lastrada por una lesión no había tenido el papel diferencial que se le pide, pero ayer demostró calidad para jugarse balones complicados y alcanzó los 20 puntos. En los últimos minutos del último cuarto y de la prórroga, los nervios cambiaron de bando y el Celta se llevó la victoria.
76 Celta Femxa Zorka (13+16+16+21+10): Carlota Menéndez (12), Uxía Rodríguez (3), Andrea Boquete (12), Jessica Kelliher (9), Diana Cabrera (4) -quinteto inicial-, Martina Vizmanos, Deva Bermejo (14), Sara Vidal, Jiselle Thomas (20) y Paula Salinas (2).
70 Melilla La Salle (17+18+14+17+4): Anne Senosiain (10), Macarena D'Urso (11), Carla Torrubia (3), Raphaella Monteiro (23), Marita Davydova (2) -quinteto inicial-, Clara Cáceres, Laia Moya (9), Carmen García (2), María Torreblanca (3), Alejandra Sánchez (5) y Andrea Hernangómez (2).
Parciales: 13-17, 29-35 (descanso), 45-49, 66-66 y 76-70.
Javier D. Campa
atlantico.net