Conseguir que una canaria se sienta en casa en Galicia aumenta el mérito de Baxi Ferrol. Patricia Cabrera llegó en 2015 al equipo gallego y ha disputado 125 de los 500 partidos de la historia del club, incluidos los históricos encuentros de las semifinales de 2018.

 

Un año después de luchar ante el todopoderoso Perfumerías Avenida por un puesto en la final de la 2017/18, el Baxi Ferrol descendía de categoría después de una temporada repleta de problemas. Un momento importante en el que era vital no perder la perspectiva, trabajar para afianzar el apoyo social de los años buenos, y crear un proyecto con sentido común para regresar lo antes posible a LF Endesa.

Y para ese objetivo era fundamental contar con una pieza básica como Patricia Cabrera. Básica dentro de la pista, con una fiabilidad tremenda desde los 6.75 (ya lo demostró ganando con un triple el partido de la jornada 3 ante Pacisa Alcobendas). Y básica fuera de la cancha, con un carisma perfecto para crear un equipo compacto que luche por el objetivo común.

Las ferrolanas han ascendido hasta la segunda posición de la tabla, con un balance de 8-0, después de una serie de cinco victorias consecutivas, la última en la pista del CB Arxil anotando 113 puntos. Fue el partido número 500 del club en competición nacional, con Patricia Cabrera jugando 125 de ellos. El 501 será igual de importante, recibiendo al líder del Grupo A, un Movistar Estudiantes enrachado que será uno de los rivales para entrar en la Fase Final. Patricia Cabrera habla del duelo del próximo sábado, de su vinculación con el club, y del objetivo de esta temporada.

¿Cómo es tu relación con este club después de 125 partidos jugados con esta camiseta?
Es una relación especial. Cuando llegué a Ferrol no pensé que iba a estar tanto tiempo en este equipo. Estoy muy cómoda en la ciudad, muy contenta con el club, he tenido la suerte de ver cómo ha crecido la afición al baloncesto femenino en Ferrol. Además, entreno un equipo cadete y un senior femenino… realmente estoy como en mi casa, a pesar de la lluvia.

Después de cuatro años en LF1 y jugando semifinales, ¿cómo ha sido el regreso a LF2 tanto para el equipo como para ti?
Fue más dura la temporada pasada que el regreso a LF2. El año pasado nadie se esperaba ese inicio de temporada, un año tan malo, y que pudiéramos descender de categoría. Una vez certificado el descenso, no me quise bajar del barco porque creo que tengo una responsabilidad con el club para ayudar a crear un proyecto nuevo, con Lino López al frente del equipo, y con el objetivo claro de volver a LF Endesa.

Estáis haciendo una gran labor de promoción para no perder a los aficionados que se habían enganchado… ¿se está consiguiendo mantener el apoyo social y de los medios?
Sí, creo que la gente está ‘enganchada’ al Uni. Esa esencia del club nunca se ha perdido, y se mantiene en LF2. La afición es consciente de ello, del equipo que hemos hecho, y de cuáles son nuestros objetivos. No podemos ponernos más presión de la que tenemos, pero la afición está viendo la mejoría que está teniendo el equipo desde el mes de septiembre. La gente lo sabe, y está acudiendo en un buen número a ver nuestros partidos.

5 victorias consecutivas, la última anotando 113 puntos… ¿estáis en el mejor momento de la temporada?
Espero que no. Espero que el mejor momento esté por llegar. Es cierto que estamos mejor que al inicio de temporada, pero podemos llegar a un nivel mucho más alto, y estamos trabajando para ello. El próximo sábado tenemos un momento importante, con la visita del Movistar Estudiantes, porque nos va a decir dónde estamos y cómo hemos mejorado. Va a ser un partido muy igualado y muy bonito de ver. Animo a la afición de Ferrol porque creo que nadie se lo puede perder. Va a ser un partidazo.

Y personalmente, ¿cómo está siendo tu temporada? Si miramos los números, estás jugando menos minutos que el año pasado, pero aportando más ofensivamente.
Antes de empezar la temporada ya sabía cuál iba a ser mi rol en el equipo. Conozco a Lino y sabía lo que me iba a pedir. Estoy contenta con mi papel; cada una está dando su máximo nivel para intentar ayudar al equipo, y esa es la clave de los buenos resultados. No se trata de jugar más o menos minutos, sino de aportar en lo máximo que se puede. Soy una jugadora ya con muchas temporadas de experiencia y estoy aportando en otras cosas que igual no se reflejen en los números. Hay gente nueva que llega al equipo, y es bueno que las veteranas ayuden a integrarse, para que la plantilla sea como una familia. En definitiva, estoy contenta con la temporada que estoy haciendo.

Tener un entrenador como Lino López, con su experiencia y conociendo el club ¿es una ventaja?
Las que estuvimos con él en LF Endesa ya sabíamos cómo trabaja, qué es lo que pide a las jugadoras… es una ventaja durante el año. También ha ayudado a que las jugadoras nuevas se hayan adaptado rápidamente al estilo de baloncesto que estamos haciendo. Estamos contentas, él está contento. Lo importante es que el equipo vaya mejor y estamos en el camino.

Va a haber mucha batalla para entrar entre los cuatro primeros… aunque hay que llegar bien al final de temporada
El que conoce esta competición, y tiene como objetivo intentar ascender, nunca puede pretender empezar al 100%. Todo el equipo lo sabe, el cuerpo técnico lo sabe, y hay que llegar al mejor momento en el final de temporada. El nivel de LF2 sube cada año, cada vez es más difícil entrar entre los cuatro primeros. Ese es el objetivo y, una vez allí, ya se verá. Yo he tenido la suerte de estar en tres fases finales y lo que tengo claro es que es una competición en la que se empieza de cero, no tiene nada que ver con lo que has hecho en la temporada, y lo puedes perder todo en un partido. Sabemos lo difícil que es ascender a LF Endesa.

¿Y cuáles son los rivales a tener en cuenta en vuestro grupo?
Movistar Estudiantes es uno de ellos, seguro. Pero la zona alta está muy igualada, con equipos como GDKO Ibaizabal o Sinergia Real Canoe haciéndolo muy bien, Pacisa Alcobendas, Celta Zorka Recalvi, Patatas Hijolusa… estarán también por ahí arriba. Y luego siempre habrá alguna sorpresa que de guerra al final de temporada.

FEB
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO