A sus 23 años es la capitana del líder del Grupo B de LF2. Toda la vida vistiendo la camiseta del Snatt`s Sant Adrià, las circunstancias han dado a Helena López la capitanía de un equipo que sueña con regresar a LF Endesa lo antes posible. Y está respondiendo con compromiso.


Después de dos temporadas en LF Endesa, el Snatt’s Femení Sant Adrià ha asumido el papel de recién descendido y de uno de los aspirantes a participar en la Fase Final de LF2. De momento, lideran el Grupo B con un balance de 13 victorias y 3 derrotas y acumula cuatro victorias consecutivas.

Al frente del equipo, una ‘capitana’ de 23 años llamada Helena López, con 53 partidos de experiencia en LF Endesa y casi 100 más en LF2. Llegó siendo mini al club de Sant Adrià y allí ha vivido el sueño de todo club de cantera. Títulos en Campeonatos de España Infantil, Cadete y Junior, ascenso a LF Endesa, disputar una Copa de la Reina… ahora es el momento de seguir la historia después de un pequeño paso atrás, y qué mejor que hacerlo con gente de la casa.

Helena López está jugando casi 30 minutos por partido, ejerciendo de capitana fuera y dentro de la pista. Promedia 8.8 puntos, 2.3 rebotes y 1.6 asistencias por choque, y quiere volver a jugar una Fase Final de LF2, como la de 2017 en la que ascendieron el Movistar Estudiantes y el Snatts Sant Adrià. Hablamos con la capitana de las ‘lilas’.

Cuatro victorias consecutivas, 13-3 de balance… ¿valoración positiva?
La temporada está siendo muy positiva. Además, estamos creciendo como equipo poco a poco y cada vez tenemos mejores sensaciones. Creo que eso es lo mejor, porque el objetivo es llegar al final de temporada con las mejores sensaciones posibles.

¿Cómo juega al baloncesto el Snatt’s Sant Adrià?
Es un juego muy alegre, rápido, que es bonito para el espectador. La idea es construir desde la defensa, ser agresivos para luego atacar lo más rápido posible. Alguna vez he oído que jugamos como un equipo junior, pero quizás es porque somos jóvenes, tenemos muchas jugadoras juniors y estamos acostumbradas a jugar así.

¿La cantera y la juventud sigue siendo su seña de identidad?
Hemos tenido varias bajas en esta primera mitad de temporada, pero tenemos la suerte de ser un equipo de cantera. Las júniors están para ayudar en estos casos, han tenido más minutos de juego y lo están haciendo francamente bien. Quizás otros equipos juegan más pausados, mientras que nosotras estamos cómodas corriendo más. Aquí se trabaja mucho en la cantera, buscando que las niñas más pequeñas jueguen con otras más mayores. Es cierto que el paso de júnior a senior es el más complicado, porque al final juegas con gente que te saca diez años. César está exigiéndolas y ellas están respondiendo muy bien.

¿Y cómo está siendo la temporada de Helena López?
Es fácil jugar cuando el baloncesto que practica el equipo se adapta perfectamente a mi manera de jugar. Intento ayudar al equipo, pero me encuentro bien. Las circunstancias han hecho que sea la capitana del equipo, y a veces me toca hacer un papel que nunca había hecho: el de la jugadora veterana que aconseja a las jóvenes o ayuda a integrar a la jugadora nueva. Me encuentro bien con ese rol, aunque a veces pienso que he pasado muy rápido de ser la júnior a la capitana.

La salida de Dani Poza ha sido la noticia de esta semana. Ha sido una persona importante del club y de tu formación…
Dani llegó al club una temporada antes que cuando llegué yo. Toda mi carrera en Sant Adrià la he hecho con él. Me entrenó en Infantil y en Cadete, o sea que ha sido importante en mi formación. Ha tomado una decisión que tenemos que respetar, y espero que le vaya bien allá donde vaya.

Venís de ganar a Almería, que ha sido uno de los equipos que os han ganado… ¿Teníais ganas?
Siempre que un equipo te ha ganado, se le tiene un poco más de ganas. Pero lo importante es ver que somos un poco mejores que en el partido de la primera vuelta, que las sensaciones son mejores. Se trata de ir construyendo para llegar lo mejor posible al final de temporada.

¿Y hacía donde mira Sant Adrià? ¿Se habla de ascenso?
El objetivo real del Snatts Sant Adrià es la Fase Final. Una vez allí, es cuestión de pelear todos los partidos, para tener las máximas posibilidades. Después de la experiencia de la Copa de la Reina, que sí que fue lo máximo que he vivido con este club, la Fase Final es lo mejor que existe dentro de la competición. Nos hace mucha ilusión poder jugarlo otra vez.

¿Y allí cuáles serán vuestros rivales?
Una vez que estás en la Fase Final no hay favoritos ni equipos tapados. Ya es un cara a cara, sumar partidos, y no pensar en el antes ni en el después. Primero hay que llegar ahí, y luego esperar que la suerte esté de tu lado en una competición corta.

FEB
fotos: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO