La preparadora se siente preparada para su sexta temporada, en la que no quiere marcar el ascenso como meta

 

Cristina Cantero ya está lista para su sexta campaña al frente del Celta de baloncesto. Tras varias temporadas sin prácticamente descanso, el parón le ha venido bien en ese sentido, aunque las consecuencias de la pandemia en el deporte también le inquietan de cara al futuro.

-¿Qué sensación le deja esta temporada?

-Tiene un punto agridulce por todo, por cómo acabó y por lo irregulares que fuimos. El día a día era bueno, éramos capaces de trabajar bien durante la semana, pero luego no éramos consistentes y no lo materializábamos el fin de semana. No hemos podido rendir todo lo bien que esperábamos, no sé si por las expectativas tan altas que igual mentalmente nos descolocaron. Hay veces que no salen las cosas.

-¿Ese sabor agridulce le ha impulsado a renovar para mejorarlo?

-Sí, del parón saco como positivo haber descansado y visto las cosas con perspectiva. Hubo años que terminaba un día con la selección y al siguiente estaba entrenando con el equipo. Esa vorágine a veces no te deja ver por dónde vas. He podido plantearme cómo va todo: el club, yo... Me ha dado tiempo a regenerarme y a tener muchas ganas de la siguiente temporada.

-¿Cómo ha evolucionado usted en este tiempo al frente?

-Fue importante la primera temporada, en la que empezamos perdiendo mucho. Me sirvió para conocer la categoría, saber lo que siente un equipo sénior y he ido madurando. La experiencia y el ensayo-error te va curtiendo. Me he ido rodeando bien y he aprendido de mis compañeros de camino. Nacho (Silva) lleva conmigo desde el principio y el resto la mitad. Son importantes, te hacen crecer día a día. He ido sumando cosas de todos, como de la jugadoras que han ido pasando. También he seguido formándome, viendo nuevas tendencias y escuchando a otros entrenadores.

-¿Va a ser el objetivo el ascenso tras la espina de dos fases?

-La idea es hacer un equipo lo más fuerte y competitivo posible, pero el objetivo no debe ser ascender, sino que el buen trabajo te lleve a eso. Lo rozamos dos años y es cierto que tenemos esa espinita clavada al escaparse teniéndolo tan cerca. Pero si vamos pensando que este año tiene que ser, no va a ser. El único camino es pensar en hacer un equipo fuerte y compensado, sin tirar la casa por la ventaja, porque si no, por mucho que ascendiéramos, al año siguiente no íbamos a tener dinero. Tenemos que trabajar para intentar rendir.

-Están pendientes también del nuevo sistema de competición.

-Sí, me mata la incertidumbre por cómo va a quedar la Liga, cuándo vamos a poder empezar, cómo va a ir todo... Aún no hay nada claro. No sabemos si va a haber tres grupos, más equipos... Son cosas que preocupan, pero como club tenemos que hacer un proyecto fuerte, lo mejor que podamos con nuestra economía y capacidades. Tener a la gente a tope, que las jugadoras disfruten y eso llevará a ganar más partidos o si no, ser siempre honesto contigo mismo. Si tenemos por encima a equipos con un espónsor privado que les da dinero, contra eso no podemos competir. Hay que tener la cabeza fría y ser

lavozdegalicia.es
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (Isamar Farraces)