El club celeste recupera a la ala-pívot serbia Maja Stamenkovic, a la que Carlos Colinas califica como "jugadora de alto rango"

 

Regreso y a la vez fichaje de relumbrón en el Celta Zorka Recalvi. El director deportivo de la entidad celeste, Carlos Colinas, ha cerrado el fichaje de Maja Stamenkovic, que ya perteneció a la entidad de forma efímera durante la temporada 2011-2012, la última del club en la máxima categoría. La Liga Femenina 1 ha sido de hecho el hábitat natural de la ala-pívot serbia, que ha aceptado rebajar su caché. Su llegada impulsa el nuevo proyecto céltico en su consolidación como aspirante al ascenso.

Maja Stamenkovic, que ha cumplido 29 años, poco se parece a aquella adolescente que fichó por vez primera el Celta en verano de 2011. Entonces empleaba el apellido de Vucurovic. La entidad viguesa se había especializado en esa fase de su historia en enrolar a jóvenes talentos en su punto de eclosión, antes de que pretendientes más poderosos pudiesen entrometerse. Había sucedido con Alba Torrens y Laura Nicholls, por ejemplo, y en 2011 llegó Damiris Dantas a la par que Maja.

La balcánica, sin embargo, no pudo cuajar en Vigo, en gran medida por obstáculos burocráticos. La Federación Española, contra lo que se esperaba, mantuvo la normativa que disponía que las jugadoras serbias ocupasen plaza extracomunitaria. Maja solo pudo debutar oficialmente con la camiseta celeste en la Copa Galicia. En noviembre abandonó la entidad rumbo a Rumanía.

"Ya con 29 años tiene ese poso que dan las horas de vuelo. Ha sido decisivo para volver a Vigo que ya conociera el club y la ciudad", revela Colinas. "Sólo quería Liga 1. Lo enfocamos desde el principio como un fichaje diferencial sabiendo que era muy dificil. Ella económicamente también ha ayudado un poquito. Tiene colmillo balcánico, pero de carácter muy afable. Le encanta España". El director deportivo detalla: "Siempre mantuvimos el contacto, reforzado desde hace dos años cuando coincidimos en la fase de Tenerife. Es muy buena gente y para esta liga, una jugadora de alto rango".

Porque Maja, de varipinta carrera, aceptó también bajar a Liga 2 cuando la llamó el Campus Promete Logroño, que fue precisamente el verdugo del Celta Zorka Recalvi en la fase de ascenso disputada en abril de 2019. Y en Logroño ha disputado la última campaña.

La serbia, de 1.88, es una ala-pívot "muy móvil, versátil, con velocidad y bastantes recursos ofensivos", describe Carlos Colinas. "Su capacidad de rebote y cómo corre la pista la hacen una interior diferente". Añade a esto su veteranía, en la panoplia diversa que está reuniendo la ejecutiva céltica: la joven Mariola Martín, la prometedora Florencia Niski y la consolidada Marita Davydova son las otras ya fichadas que se unirán a Ainhoa Lacorzana, Celia García, Sara Vidal, Ángela Coello y Noa Comesaña a las órdenes de Cristina Cantero

Armando Álvarez
farodevigo.es