Cristina Sánchez (15 años) ha estuvo a punto de jugar contra su madre, 'Peque' Cerqueira (46)
Ambas, becadas y jugando en el Siglo XXI pero con 31 años de diferencia

 

 

María Concepción Cerqueira (Vigo, 11/18/1974), conocida por todos como Peque, acaba de renovar por Raca de Granada de la Liga Femenina-2 a sus 46 años. A 846 kilómetros, en la residencia Blume de Esplugues de Llobregat, está la Cristina Sánchez (05/30/2005), su hija. Comparten la misma pasión, el baloncesto, pero también una circunstancia que es difícil de encontrar: ambas han sido becadas para jugar en el Siglo XXI, el programa de alto rendimiento, pero con 31 años de diferencia. El Siglo XXI nació en Manresa en 1985 dentro de la operación Siglo XXI, pensando en mejorar el nivel del baloncesto femenino formando talentos con el objetivo puesto en los Juegos de Barcelona 1992. Era la temporada 1988/89.

El curso pasado se enfrentaron los dos equipos pero en el partido en la pista del Raca la joven Cristina estaba concentrada con la selección de Andalucía en el campeonato de selecciones autonómicas y en la segunda vuelta en la pista del Siglo XXI estaba lesionada. Lo que sí recuerda la Peque, la madre, es su pasado en la Blume: "Fue una experiencia única, de hecho cuando nos llamaron para que Cristina tendría la beca fui muy feliz, pero también supe lo que representaba , porque yo me fui de casa, de Vigo, muy joven, para ir al Siglo XXI, y ya no he vuelto nunca. "

Su hija, que sólo tiene 15 años y juega con el junior -las cadetes disputan la competición junior y las juniors, la competición sénior para competir mejor- explica cómo vive el día a día: "Es baloncesto 100x100, es una familia con mayúsculas y he compartido habitación con la Marina Mata, de Barbastro, y la Azul Tor, de Barcelona; cuando mis padres me dijeron que me habían propuesto becar me acababa de salir enfadada de un partido con el Unicaja, equipo en el que jugaba, y estaba haciendo un batido con mis padres. Me dijeron que tal vez no lo hacía tan mal si me habían dicho que ir al Siglo XXI. "

La historia de la familia es curiosa porque su padre había sido también jugador profesional, ex Estudiantes, Félix Sánchez. Tienen otro hijo, que es mini de segundo año y juega en el Raca. La madre, que fue bronce en un mundial de clubes, ganó una liga, dos copas y tiene un subcampeonato de Euroliga con el ya desaparecido BEX Argentaria. Se retiró durante diez años, cuando tuvo los dos hijos: "Fue por casualidad que volví a jugar, quería que mis hijos se engancharan al baloncesto y traje a hacer un 3x3, pero resulta que sólo era para seniors. Me dijeron de jugar, lo hice y ganamos. Fuimos a las finales en Madrid y el presidente del Raca Alberto Pérez, ahora delegado de la selección española absoluta masculina, me dijo de jugar, y hasta hoy. "

Su hija dice que lo recuerda como si fuera hoy: "Tenía ballet y nunca me saltaba, pero ese día sí, para ir al 3x3. El baloncesto me enganchó. " Peque Cerqueira está en forma para que con su marido tienen el gimnasio CTC (Cuida Tu Cuerpo). El responsable del programa del Siglo XXI, Javi Torralba, dice que llegó con mucho trabajo hecho: "Ha mamado el baloncesto, tiene referente, un espejo a seguir y tiene claros valores como el sacrificio y la constancia."

OTROS NÚMEROS
21 de los 24 técnicos que han dirigido a la Liga Femenina-2 este curso eran más jóvenes que Cerqueira (46).
31 años separan la madre y la hija.
4 años es la beca que dan en el Siglo XXI para jugar los dos años de cadete y los dos de junior.
10 años estuvo 'Peque' Cerqueira sin jugar.

 

Xavi Ballesteros
foto Félix Sánchez
lespostiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)