Ejerciendo cada año como la principal vía de acceso a la Liga Femenina Endesa y acostumbrada a ser el trampolín idóneo para algunas de las jugadoras más talentosas de nuestro país, la Liga Femenina 2 regresará este fin de semana a las pistas con importantes novedades. Y es que la ampliación del número de equipos participantes y la división de los mismos en tres grupos asegura una vibrante lucha durante la Liga Regular para poder optar al ascenso en la posterior Fase Final.

 

Durante casi dos décadas, el nombre de Juan Carlos Navarro ejerció por sí solo como un auténtico generador de ilusiones para los aficionados del baloncesto nacional. Un sentimiento que se trasladará esta semana a la LF2 ya que será sobre la cancha del pabellón barcelonés con dicha denominación donde se lance al aire el balón inaugural de la temporada 2020/21.

El momento más esperado por sus protagonistas tras casi seis semanas de pretemporada y que llegará a través de todo un derbi catalán entre un Barça CBS que se proclamó durante el fin de semana como campeón de la Lliga Catalana y un Segle XXI que representa a la perfección los valores de la competición.

La mejor puesta en escena posible para una Liga que retomará así las ilusiones que quedaron pendientes el pasado curso por la irrupción de la pandemia y que será capaz de reunir sobre el parqué a los 42 equipos que darán forma a la edición más multitudinaria e ilusionante de su historia.

Porque esta competición acostumbra a ser sinónimo de buenos augurios para aquellos clubes que sueñan con poder dar un paso al frente hacia un baloncesto profesional que pasará, una temporada más, por la siempre ilusionante Fase Final.

 

El pasado reciente de la “hermana mayor”, el mejor aliciente

No suele haber agente más motivador en el deporte que la ilusión de poder competir por retos importantes y esa será precisamente la ilusión con la que arrancarán este nuevo curso para sus participantes. Y es que bastaría con echar un pequeño vistazo al pasado reciente de los equipos de su hermana mayor -la LF Endesa- para poder encontrar una serie de datos con los que avivar la llama de la ilusión.

Porque 13 de sus 16 equipos han crecido durante la última década gracias al impulso logrado con sus respectivos ascensos desde la LF2. Promociones con las que colocarse así en la primera plana del baloncesto nacional y que ejercieron como la base de proyectos que terminaron alcanzando Fases Finales (Lointek Gernika, Araski, Valencia BC...) e incluso levantando los principales títulos nacionales (Spar Girona).

 

Una “ampliación de capital” para 22.000 minutos de juego

Cuando la LF2 lance este fin de semana su balón inaugural al aire, lo hará para dar comienzo a una temporada de incremento en todos sus frentes ya que la competición recibirá este año a 16 nuevos equipos para ampliar su nómina desde los 28 a los 42. Todo ello tras los ascensos de Movistar Estudiantes y Spar Gran Canaria y una vez recibidos 8 conjuntos ascendidos desde la Primera División Nacional.

De este modo, la Liga Regular ofrecerá un total de 21 partidos por jornada a lo largo de 26 fines de semana lo que supondrá nada más y nada menos que 546 partidos y casi 22.000 minutos de juego. Todo ello para poder optar a una Fase Final a la que ansían poder llegar las cerca de 450 jugadoras que darán forma al nuevo año.

 

El sistema de competición mantendrá todos sus atractivos

Con un formato muy similar al de las últimas temporadas, la LF2 variará ligeramente su sistema de juego para poder adaptar las plazas disponibles a los tres grupos de juego. De este modo, para optar a la lucha por el ascenso, la competición permitirá que los cuatro primeros clasificados de cada grupo al término de la Liga Regular se clasifiquen para la disputa de la Fase Final.

Una vez en ese punto, se realizará un sorteo con los campeones como cabezas de serie y que servirá para dividir a los equipos en cuatro grupos de competición para la Fase Final.

Cada grupo disputará una liguilla a un solo partido y en sede única antes de que los campeones de los mismos logren su clasificación para unas semifinales en las que se pondrán en juego las dos plazas de ascenso a la LF Endesa.

FEB