El Grupo B de la LF2 está marcado por cuatro proyectos estables de la Comunidad de Madrid y la ambición de cinco equipos andaluces. Junto a ellos tres representantes valencianos, el consolidado proyecto del UCAM Primafrío Jairis y la llegada de Melilla al baloncesto femenino nacional.

 

Andalucía sigue creciendo en representación en LF2 con el serio objetivo de llegar a la LF Endesa. La consolidación de Unicaja después de la gran temporada pasada, los proyectos estables en la categoría del ISE Almería y Hafesa Raca Granada, e incluso la llegada de un ambicioso CAB Estepona pondrá el acento andaluz a la zona alta de la tabla. Más modesto parece el proyecto del Tecnigen Sevilla.

Madrid también tiene tres proyectos que aspirarán a Fase Final (Pacisa Alcobendas, Ynsadiet Leganés y Sinergia Real Canoe) más un CB Pozuelo UPV que busca consolidarse en la categoría. Tres equipos valencianos (Picken Claret, Fustecma Nou Baquet y Paterna Proyecto Lázarus), el clásico UCAM Primafrío Jairis y la llegada del Melilla Sport Capital La Salle completan este Grupo B que presenta un gran nivel deportivo.

PACISA ALCOBENDAS
Clasificación 19/20: 7º
Un clásico de la competición que mantiene una continuidad con la temporada anterior, en la que se encontraba en puesto de Fase Final en el inicio del estado de alarma. La mezcla de veteranía (Celia Menéndez, Daira Varas…) y juventud (Carmen Sol Molina, Sara Francisco…) será determinante como la evolución de dos jugadoras determinantes: Clara Rodríguez y Lucía Togores. La única cara nueva será la de Paloma Dorda.

UNICAJA
Clasificación 19/20: 8º
Después de la gran experiencia de la temporada pasada, las malagueñas se confirman en esta temporada como uno de los ‘gallitos’ de la competición. Se mantienen piezas importantes como Gema García, Verónica Matoso, Ana Jiménez, y se incorporan la alicantina Salomé García, la nigeriana Ezeigbo y la tiradora María Torreblanca. Una plantilla larga con un año más de experiencia en la categoría en búsqueda del ascenso.

LABORATORIOS YNSADIET LEGANÉS
Clasificación 19/20: 9º
Un clásico de la categoría como Antonio Pernas ha vuelto a formar una plantilla para luchar por la zona alta de la clasificación. Ha convencido a Paula Palomares, Aitana Cuevas, Isa Latorre y Cecilia Muhate, además de fichar a una pívot determinante como Elo Edeferioka, la exterior azerbaiyana Alexy Mollenhauer y la interior británica Sequila Joseph, manteniendo a otra jugadora de gran calidad como Imani Tate. Una plantilla de ensueño.

SINERGIA SOLUCIONES REAL CANOE
Clasificación 19/20: 11º
Cuando algo funciona, es mejor no cambiarlo. Eso piensan en Pez Volador con su equipo de LF2. Han conseguido a dos piezas importantes del Estudiantes de la temporada pasada: Irene San Román y Mariana González, y mantiene al bloque central: Rocío Torcal, Macarena Roldán, Lucía Rodríguez, Laura Prats… Continuidad para una plantilla 100% nacional a las órdenes de José Luis Vicente.

ISE CB ALMERÍA
Clasificación 19/20: 14º
Las andaluzas quieren volver a una Fase Final (ya lo hicieron en la 2018/19) a pesar de que la marcha de Jacinto Carbajal a Cáceres les haya trastocada la pretemporada. La plantilla tendrá sabor argentino, con la llegada de Natacha Pérez, que se une a la determinante Macarena d’Urso. También llega desde León la pívot Yayza Lázaro, y la base serbia Andela Radovic, proveniente del Añares Rioja ISB.

UCAM PRIMAFRÍO JAIRIS
Clasificación 19/20: 18º
En su sexta temporada en la categoría, las de Alcantarilla quieren dar un paso al frente. Para ello se encomendarán a la dirección de juego de Marta Sniezek, que llega de la prestigiosa Universidad de Notre Dame con muy buenas referencias. Por dentro tendrán otra jugadora determinante como es la letona Marta Miscenko. Víctor Verdú seguirá contando, además, con piezas claves de temporadas anteriores como Laura Fernández, Rut Marín, Mar Fernández, Carla Díaz, Ester Aracil… Equipo a tener muy en cuenta.

GRUPO HAFESA RACA GRANADA
Clasificación 19/20: 19º
Otro de los equipos que aspiran a mejorar los resultados de temporadas pasadas. Las granadinas quieren empezar a luchar por los puestos de la zona alta. Continúan jugadoras importantes como Andrea Alcántara, Peque Cerqueira, Carmen Blanco, Rebeca Rodríguez y Vee Warner. Las caras nuevas serán la argentina Ornella Santana (ex Almería) y la alero americana Katie Toole, que viene de promediar más de 14 puntos en la Universidad de California.

PICKEN CLARET
Clasificación 19/20: 25º
El equipo valenciano seguirá apostando por la cantera y tendrá un proyecto continuista con las renovaciones de Clara Ché, Katia Simón, Marta Rabassa, Paula Rodrigo, Paula García, Gloria Argente yTania González, Entre las caras nuevas destaca la base argentina Regina Carosio y la jugadora cántabra Marta Gómez, después de su aventura americana.

CB POZUELO UFV
Clasificación 19/20: 28º
Con un año de experiencia en la competición, el equipo madrileño seguirá teniendo un proyecto modesto, pero con la ambición de dar un paso hacia adelante. Para ello han fichado a la pívot Sara Zaragoza que paliará la falta de centímetros de la plantilla del año pasado. También ha llegado a Pozuelo la base italiana Charlotte Ragnetti.

MELILLA SPORT CAPITAL LA SALLE
Clasificación 19/20: Ascenso desde 1ª
La Ciudad Autónoma está viviendo un nuevo ‘boom’ del baloncesto con un nuevo equipo en LEB Plata y el proyecto de baloncesto femenino que debutará en LF2. Será el equipo para las jugadoras locales, pero se han mostrado ambiciosos con las incorporaciones de la joven Conchi Satorre, la brasileña Alana Gonçalo y la serbia Bojana Stevanovic. Será un equipo a tener en cuenta

FUSTECMA NOU BASQUET FEMENI
Clasificación 19/20: Ascenso desde 1ª
Otro de los equipos nuevos llevará el baloncesto femenino a la ciudad de Castelló con un proyecto interesante con gente de la tierra y con algunas piezas con experiencia en la competición a pesar de su juventud, como son Virginia Sáez (ex Valencia y GDKO), Sara Roselló (ex Claret) o Fatou Cisse (ex Sant Adrià)

CAB ESTEPONA
Clasificación 19/20: Ascenso desde 1ª
De los equipos nuevos en la categoría es, sin duda, el más ambicioso. Las malagueñas demuestran el buen momento del baloncesto andaluz y se convierten en un aspirante a la zona alta de la tabla con los fichajes de la histórica Lucila Pascua, la base Anne Senosiain, la pívot Claudia Calvelo, la prometedora Jone Azkue o la cordobesa Clara Cáceres. La pareja extranjera también tiene experiencia en la competición: la serbia Marina Markovic y la americana Sierra Moore.

NB PATERNA PROYECTO LÁZARUS
Clasificación 19/20: Ascenso desde 1ª
Una plaza histórica del baloncesto como Paterna tendrá representación en lF2 con un equipo que apostará por jugadoras locales. Regresa a su ciudad natal la veterana Itziar Germán, que será su estandarte, junto a la prometedora Laura Campos o la joven Carolina Arfinengo, de la cantera del Rivas. Un equipo que tendrá que ver cómo se adapta a la categoría.

TECNIGEN SEVILLA FEMENINO
Clasificación 19/20: Ascenso desde 1ª
Será el quinto representante andaluz de la categoría. Sevilla llega a la LF2 con un proyecto modesto que apostará por la plantilla que ha conseguido el ascenso. Fernando Planelles será el entrenador y será interesante ver la adaptación a la categoría y la evolución de jugadoras como Inés Ríos o María Recio.

FEB