La pandemia neutralizó descensos y ha conllevado la reestructuración de la Liga Femenina 2: tres grupos de catorce equipos y los cuatro primeros de cada uno pelearán por las dos plazas de ascenso a Liga Endesa. Quienes caigan conformarán la nuevo Liga 2 Pro, que es el objetivo mínimo. Sobre Marita Davydova y Mariona Martín, aunque recién llegadas, se cimentan sus opciones.

 

La rusa (27 años) y la catalana (24), de currículo ya amplio y diverso, aportan experiencia a una plantilla de escasa edad media como suele. Conforman además un dueto de aroma clásico. Aunque el baloncesto masculino haya cambiado, especialmente en la NBA, el femenino conserva las esencias: sobre una base y una pívot se construye el universo.

Las presenta la entidad en las instalaciones del Grupo Catering Montserrat, colaborador celeste. El director deportivo, Carlos Colinas, las observa con satisfacción. A ambos ya las quiso antaño, especialmente a Davydova: una pívot completa en cancha y una cohesionadora de vestuarios. "Estoy muy feliz de formar parte de este equipo. El Celta tiene mucha historia. Mis compañeras son jóvenes y majas. Me siento cómoda", valora la moscovita. "Todo tiene su destino. Era el mejor momento para mí de empezar aquí".

"Es una temporada muy rara, todo es diferente. Pero claro que nuestro objetivo es jugar por el ascenso", acepta Marita y Mariona la secunda. "Ya sabemos a lo que venimos al Celta, que es llegar a fase y subir. Pero esta temporada el objetivo tiene que ir semana a semana. El objetivo era jugar amistosos. Ahora el objetivo tiene que ser ganar el primer partido fuera de casa. Y centrarnos. Puede ser que a media temporada todo se pare".

A Mariona, tantas veces rival en las filas del Sant Adriá, le gusta el carácter "familiar" del club. "Se preocupa mucho de la cantera". Ella es una base cerebral. Muy diferente a la vertiginosa Anne Senosiain, que acaparó el puesto en los últimos años, y a la talentosa adolescente Flopy, con la que compartirá funciones. "No seré igual que Anne. Tengo otras cualidades. Intentaré ayudar al equipo, a que todas seamos una y transmitir en pista lo que necesite Cristina (Cantero, la entrenadora). El base tiene que ser líder en pista, tanto en acciones como en actitud, en energía".

La primera jornada de la Liga 2 ha sido aplazada "por falta de garantías sanitarias", ha indicado la FEB. Se le buscará fecha. El Celta Zorka Recalvi, que debía jugar mañana en cancha del Ibaizabal, debutará en casa el 10 de octubre (18.30). Hoy sus responsables presentarán al Concello de Vigo su protocolo de uso de las instalaciones de Navia, que las autoridades municipales deben validar o modificar. El Celta aspira a disputar sus partidos ante 300 espectadores

Armando Álvarez
farodevigo.es