Tres equipos invictos después de las primeras 13 jornadas de la competición. Una MVP recién llegada a la liga. La mejor jugadora nacional, con seis temporadas en LF Endesa. La jugadora récord en anotación histórica, las chicas del 3x3, los equipos ‘novatos’… 15 nombres para resumir la primera vuelta de la LF2.

 

BAXI FERROL
Ha sido el gran dominador del Grupo A y el que presenta unos números más destacados. Las de Lino López han completado una primera vuelta perfecta (13-0) con 86.7 puntos de media anotados y 45.5 encajados. Un equipo que ha optado por no bajar el ritmo en los partidos hasta el pitido final. Irene Garí, Dynn Leapepe, Patricia Cabrera, Andrea Boquete, Sune Swart, Maria Aijane… un súper equipo que sólo ha tenido una mala noticia: la grave lesión de Jenna Allen que se perderá lo que queda de temporada.

YNSADIET LEGANÉS
Los dos partidos aplazados le impiden liderar la clasificación, pero es el único equipo invicto del Grupo B. Con problemas en la pretemporada, las de Antonio Pernas no han fallado en ninguno de los partidos igualados que ha disputado, que han sido bastantes (Unicaja, Melilla Sport Capital, Hafesa RACA Granada, Pacisa Alcobendas, Sinergia Real Canoe…). Destacan jugadoras como Imani Tate, Aitana Cuevas, Sequila Joseph, Isa Latorre, Paula Palomares, Maria Jespersen… con mucha experiencia en la competición.

BARÇA CBS
El segundo de los equipos que ha completado una primera vuelta perfecta (13-0) aunque lo ha hecho con menos contundencia. Las de Isaac Fernández han sufrido más de la cuenta ante rivales teóricamente más débiles, pero vencieron en dos partidos igualados a dos de sus rivales directos: Lima-Horta Barcelona y Snatt’s Sant Adrià. Han destacado jugadoras jóvenes, pero con experiencia en la categoría como Ainhoa López, Marta Canella, Kristina Rakovic, Jessica Fequire o Itziar Llobet. La última buena noticia, el debut de Lucía Navarro, hija de mítico Juan Carlos- y de Paula García, dos jugadoras a seguir de cerca.

PRINCESS AGHAYERE (Extremadura Miralvalle)
Ha sido la MVP de esta primera vuelta, con 20.3 puntos de valoración por partido, y una de las grandes causas de la revolución placentina. El equipo extremeño está sorprendiendo a todos, igual que esta jugadora nigeriana, que domina la pintura (11.8 rebotes por encuentro) con una buena mano desde el perímetro (45% en triples) y una gran actitud defensiva. Además, tras su periplo universitario dejó el baloncesto para dirigir una ONG, tarea que está compaginando desde Plasencia con la LF2.

JUANA MOLINA (GDKO Ibaizabal)
La MVP nacional también es del Grupo A, aunque lidera un equipo que no ha firmado una gran primera vuelta. El GDKO Ibaizabal tiene las mismas victorias que derrotas (6-6) con su base titular, Juana Molina, cogiendo responsabilidades ofensivas. La manchega promedia 12.4 puntos, 6.9 rebotes y 3.5 asistencias por encuentro, con una valoración total de 16.5 puntos. Después de cinco temporadas en LF Endesa apostó por bajar un escalón y demostrar todo su talento con más minutos de juego. Y lo está logrando.

AITANA CUEVAS (Ynsadiet Leganés)
Con 16 temporadas y más de 9.000 minutos de juego, el pasado 25 de noviembre se convirtió en la jugadora más anotadora de la historia de LF2 tras anotar tras un rebote ofensivo en el partido ante el Melilla Sport Capital. “Han sido muchos años, primero lejos de casa con una serie de temporadas que me ayudaron a hacerme un nombre y después más cerca de casa para seguir disfrutando con el baloncesto. La LF2 ha supuesto todo para mí, he volcado toda mi vida en ella porque siempre me ha parecido muy divertida” afirmaba la madrileña.

MINATA KEITA (C. Joventut Badalona)
La primera experiencia de la Penya en la LF2 está yendo de menos a más, acabando en cuarta posición con un balance de 8-5. Buena parte de culpa la tiene la veterana jugadora de Mali, que ha asumido la responsabilidad para firmar unos números magníficos: 14.2 puntos, 11.4 rebotes y 18.6 puntos de valoración. Un seguro de vida para un equipo de cantera con objetivos ambiciosos.

LUCÍA TOGORES (Pacisa Alcobendas)
Es otro de los grandes nombres nacionales de la temporada. La base madrileña ya era una de las estrellas de la competición, pero este año ha aprovechado un rol más ofensivo en el Pacisa Alcobendas. Promedia 13.0 puntos, 4.5 rebotes y 3.7 asistencias, para un total de 15.9 puntos de valoración, a menos de seis décimas de la MVP nacional. Debutó en LF Endesa con 16 años y ahora con 24 está consolidada en una competición en la que está muy cómoda.

ALBA PEÑA (Vega Lagunera Adareva)
Se trata de la jugadora nacional que más puntos anota en la competición. Una baja por maternidad la impidió ayudar a su equipo la temporada del descenso, pero trabajó muy duro en 1ª Nacional para devolver al Vega Lagunera Adareva a la LF2. Promedia 17.5 puntos por partido, con buenos porcentajes de tiro, Unos problemas en la espalda le han impedido jugar algunos partidos.

ALICIA MORALES (Extremadura Miralvalle)
Resulta gratificante que una jugadora de 22 años debute en LF2 y lo haga derribando puertas. La base extremeña del equipo revelación de la temporada es una de las claves del éxito del proyecto de Plasencia. Es la jugadora que más asistencias da por partido de toda la competición (4.2) además de anotar más de 9 puntos de media. Es una institución en el club extremeño, en el que lleva 16 años y asegura que “la gente nos saluda por la calle. Es una locura.”

BALONCESTO ANDALUZ
Es la primera vez que hay cinco representantes de Andalucía en LF2 y cuatro de ellos se encuentran entre los siete primeros puestos del Grupo B. El Unicaja es el más solvente con un balance de 10 victorias y sólo 2 derrotas (ante el líder Ynsadiet Leganés y la sorprendente ante el Picken Claret). Los habituales Ingenia Solar Energy Costa de Almería y Grupo Hafes Raca Granada han sumado ya 7 victorias, igualados con el novato CAB Estepona, en una primera temporada prometedora.

LOS ‘OUTSIDERS’
Después de los tres invictos, uno por grupo, se encuentran algunos equipos que buscan asegurar la Fase Final y sorprender en los partidos decisivos. UCAM Primafrío Jairis lidera el Grupo B aunque con dos partidos más que el Ynsadiet Leganés. Oses Construcción Ardoi ha estado al rebufo del Baxi Ferrol en el Grupo A, al igual que el Lima-Horta Barcelona en el C. Pero hay muchos más: Unicaja, Pacisa Alcobendas, Celta Zorka Recalvi, Azkoitia Azpeitia ISB, Snatts Sant Adrià, Advisoria Maresme…

LA AMBICIÓN DE LOS ‘NOVATOS’
Extremadura Miralvalle Plasencia es el ejemplo de los equipos nuevos en la competición que han firmado una primera vuelta magnífica (10-3). Han ganado en pistas muy complicadas como las de Azkoitia Azpeitia ISB o GDKO Ibaizabal, y en su casa han caído Celta Zorka Recalvi HGB Ausarta Barakaldo o Vega Lagunes Adareva. Pero también hay que destacar el proyecto del Joventut de Badalona (8-4), el CAB Estepona (7-5), Unilever BF Viladecans (7-5) Clínica Áureo Sant Josep (6-7)

EL PODER DE LA JUVENTUD
El aumento de equipos ha permitido que las jóvenes jugadoras tengan más minutos de juego y más responsabilidad. Segle XXI está haciendo su mejor temporada desde hace mucho tiempo (7-6) con jugadoras como Elena Buenavida, Marta Morales, Marina Asensio… (todas ellas en categoría junior), pero también han destacado Laia Moya (GEiEG Girona), Deva Bermejo o Gedna Capel (Snatt’s Sant Adrià), Lucía Rodríguez (Sinergia Real Canoe)…

LAS CHICAS DEL 3X3
Cinco de las doce jugadoras concentradas en Valencia el pasado noviembre para preparar el Preolímpico de Austria compiten en LF2 y lo están haciendo muy bien. Aitana Cuevas y Paula Palomares están firmando buenos números en el invicto Ynsadiet Leganés. 11.4 puntos y 6.4 rebotes para la pívot, y 7.3 puntos y 2.4 asistencias para la escolta. Marta Canella es una pieza fundamental del Barça CBS (9.5 puntos y 5.0 rebotes), mientras que Celia García hace lo propio en el Celta Zorka Recalvi (13.4 puntos y 5.1 rebotes). Por último, Irene San Román aporta 6.6 puntos por partido al Sinergia Real Canoe

FEB