La Liga Femenina 2 se ha convertido en el escenario perfecto para que las jóvenes promesas del baloncesto español empiecen su trayectoria en la élite. Cada plantilla da a sus jugadoras jóvenes un papel diferente, pero siete de los doce equipos que participaron en la fase de Leganés contaron con jugadoras de las generaciones del 2000 para sacar adelante el torneo.

 

Las jugadoras pertenecientes a las generaciones del 2000 convierten poco a poco en una realidad del baloncesto español. En varios partidos de la fase final de LF2, el pabellón Europa presenció cómo algunas jóvenes disputaban los minutos finales de encuentros igualados y adoptaban un rol importante en sus equipos. Otras, con un papel más secundario pero bien definido, respondieron a las expectativas de sus cuerpos técnicos. En una fase de ascenso en la que la veteranía ha sido clave, estas jugadoras han tirado de desparpajo para demostrar que el futuro ya está aquí y que viene pisando fuerte en una Liga Femenina 2 que se muestra como el escenario ideal para que estas sigan desarrollando su juego.

Carolina Guerrero (00) y Julia Rueda (02) - Barça CBS

Carolina Guerrero ha sido la MVP de las jóvenes de de esta fase final. Una media de 15.3 de valoración en 17 minutos de juego por partido obligó a Isaac Fernández a contar con ella en los momentos clave que vivió el Barça CBS en esta fase. Su desempeño en esta fase ha sido similar al del resto de la temporada con 10.3 puntos y 5 rebotes por encuentro, pero sus números reflejan un gran crecimiento con respecto a la campaña anterior en la que también jugó para el Barça. La pívot, que roza el 1.90 de altura, destaca también por su tiro exterior. Terminó esta fase final con un 43% de acierto desde el 6,75.
Junto a Guerrero se emplea Julia Rueda, una alero especializada en acciones defensivas que destaca por su físico. Rueda entra en los planes del cuerpo técnico blaugrana para presionar en todo el campo o para que defienda a las rivales más peligrosas. Más allá de la defensa, posee una gran arrancada que le convierte en una amenaza cuando penetra a canasta. Tanto que anotó una entrada clave en el apretado final entre el Barça CBS y el Celta Zorka Recalvi, que puso a las blaugranas con un pie y medio en las semifinales.

Ainhoa Lacorzana (00), Lucía Fontela (02), Noa Comesaña (03) - Celta Zorka Recalvi

La cantera del Celta Zorka Recalvi sigue dando alegrías al baloncesto español. Ainhoa Lacorzana ha disputado una gran temporada compaginándose con Mariona Martín en el puesto de base. Jugó 21 minutos de media por encuentro en los que promedió 4 puntos y 1.5 asistencias. La confianza del cuerpo técnico en la jugadora andaluza se ve plasmada en la toma de decisiones de la jugadora que día tras día muestra su evolución como una de las bases más prometedoras del panorama nacional.
Otra joven que se gana los minutos desde la defensa es Lucía Fontela. Cristina Cantero la emplea para marcar a las mejores jugadoras exteriores del equipo rival y la viguesa suele anularlas gracias a su agresividad. Debido a la lesión que sufrió en el encuentro contra el Barça CBS, el pabellón Europa no pudo conocer a fondo a otra de las canteranas celestes. Noa Comeseña, en tan solo 16 minutos, anotó 4 puntos, capturó 3 rebotes para 5 créditos de valoración. Unos números que no están nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta que esta jugadora todavía es junior.

Nora Galve (01), Gedna Capel (02), Deva Bermejo (04) - Snatt’s Femení Sant Adrià

No es ninguna sorpresa que el Snatt’s Femení Sant Adrià haya sido el equipo más joven de esta fase de ascenso con una media que ronda los 22 años. La cantera lila no ha parado de dar sus frutos en los últimos años y parece que seguirá haciéndolo en las próximas campañas. Prueba de ello ha sido el desempeño de Nora Galve, que promedió 9.5 puntos y 6.5 de valoración en 17 minutos de juego. Gedna Capel se sitúa en el punto de mira como promesa interior, pues ha completado esta fase con una media de 9 puntos y 3.5 rebotes por choque.
Más joven pero igual de efectiva ha sido Deva Bermejo, que aún se encuentra en edad junior de primer año, pero muestra un saber estar en la pista poco común en jugadoras tan jóvenes.
Estas tres jugadoras rondan los 20 minutos de juego y destacan por muchas virtudes pero sin dejar atrás una de las señas de identidad del Sant Adrià, la defensa.
Otra de las promesas del club catalán, Laia Lamana (2002), no pudo participar en la fase por una lesión pero ha realizado una temporada regular que obliga a seguir sus pasos.

Carmen Villalobos y Anna Gamarra (02) - Lima Horta Barcelona

El Lima Horta Barcelona no pudo sumar ninguna victoria en esta fase de ascenso pero a pesar de ello dio muestras de la calidad de su plantilla y de la proyección de sus dos jugadoras más jóvenes. Carmen Villalobos cuenta con la confianza del cuerpo técnico para realizar mucho tiro exterior, algo que no es de extrañar viendo su acierto durante la liga regular (43%). Junto a ella, Anna Gamarra se ha alzado como la tercera rotación del juego interior del equipo. Pese a su 1.91, la pívot es capaz de jugar por fuera en algunas situaciones, por lo que se convierte en una doble amenaza para sus rivales. Ambas estuvieron juntas en el Segle XXI, son de la misma generación y emprendieron el viaje a Estados Unidos en su primer año senior.

Ángela Mataix (00) y Alejandra Sánchez (02) - UCAM Primafrio Jairis

En el UCAM Primafrio Jairis las jóvenes también tienen un papel protagonista. La segunda base Ángela Mataix ha aprendido en su primera campaña a marchas forzadas de una compañera con mucha experiencia en la categoría, Laura Fernández. Con 17 minutos en pista, la jugadora propone un gran ritmo de juego y aporta en defensa. Alejandra Sánchez es otro proyecto de futuro del club murciano. Tras ser la máxima anotadora del equipo con 29 puntos en la última jornada de la liga regular en la que el Primafrio Jairis se impuso al invicto Ynsadiet Leganés. En la fase, Sánchez promedió 2.5 puntos y 5.5 rebotes en 18 minutos de juego.

Laura Salmerón (02) - Advisoria Maresme

Esta campaña le ha valido a Laura Salmerón para aprender de un equipo en el que hay jugadoras con una enorme experiencia tanto en LF2 como en LF Endesa. La exterior catalana ha mantenido sus medias de una liga regular en la que ha rondado los 20 minutos de juego y los 6 puntos por choque. En su primera temporada como jugadora senior, Salmerón muestra determinación a la hora de tomar decisiones y acoge protagonismo ofensivo sin inmutarse.

Natalia Pizarro (01) - Extremadura Plasencia Miralvalle

Ser la rotación de la pareja de pívots más efectiva de toda la Liga Femenina 2, Stacia Robertson y Princess Aghayere, no es tarea fácil. Es por ello que esta campaña ha sido para Natalia Pizarro un año de puro aprendizaje. Pese a su juventud y a que es su primera experiencia en la categoría, la canterana extremeña ha cumplido con su rol y ha sabido mantener la agresividad de sus compañeras interiores en los minutos que ha estado en pista.

FEB
fotos LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO