Llegar a la Fase Final de la Liga Femenina 2 fue el mejor premio posible a su gran temporada y el poder colarse en la semifinal por el ascenso la culminación de un sueño que a punto estuvo de adquirir tintes épicos a 10 minutos para el final de la temporada. Porque si hubo un equipo que supo despertar la admiración de los aficionados presentes en Leganés, ese fue un Osés C. Ardoi liderado por la magia de la indestructible Tamara Montero.

 

 

Suele decirse, siempre que un equipo alcanza una cota deportiva inesperada, aquello de que el paso del tiempo ayudará a valorar lo conseguido. Una frase que en la Fase Final de la Liga Femenina 2 se asoció al papel realizado por un Osés Construcción Ardoi que se atrevió a soñar con el ascenso a la LF Endesa hasta el último suspiro de la misma.

Palabras sustentadas por esos momentos iniciales en los que suele pesar más ese dolor por la pérdida de un ascenso que llegas a acariciar con la punta de los dedos. Instantes en los que incluso las lágrimas no suelen corresponderse con el trabajo realizado a lo largo de todo el curso predominando la tristeza sobre la alegría.

Pero es precisamente el paso de los días el que acostumbra a tornar esa decepción en alegría gracias al frío y pausado análisis de lo acontecido. Un sentimiento que no tardó en aflorar en el Osés C. Ardoi tras haber puesto contra las cuerdas a un Baxi Ferrol al que cerca estuvieron de despojar de su condición de invicto.

Porque el conjunto Pamplonés había llegado a Leganés dispuesto a dar mucho que hablar en una competición en la que, simplemente, trataron de ponerse “el mundo por Montero”.

 

Tamara Montero: “Llegamos a Leganés con el deseo de disfrutar y nos fuimos orgullosas”

Rodeada de la tranquilidad que tan solo el Mar Cantábrico y las Playas de Laredo acostumbran a darle a cada uno de sus veranos en la “tierruca”, Tamara Montero regresa estos días a casa para poder realizar ese necesario trasvase entre temporada y temporada.

Un periodo de descanso en el que la pelota pasa a un segundo plano y que, la exterior cántabra acostumbra a comenzar haciendo balance de los logros y los méritos cosechados a lo largo de una temporada que, este año, ha tenido un sabor realmente dulce.

 

Tamara, quién le iba a decir a tu Osés Construcción Ardoi tan sólo algunas semanas atrás…
“Pues sí, porque siéndote sincera, creo que ni siquiera nosotras mismas hubiéramos podido imaginar a comienzos de temporada que íbamos a terminar jugando una semifinal por el ascenso. Era algo que podía parecer complicado, pero el tramo final del curso había sido bueno y por eso fuimos a la fase con el deseo de poder competir en todos los partidos tal y como sabíamos. Queríamos hacerlo lo mejor posible, pero sobre todo queríamos disfrutar de lo que allí nos esperaba ya que sentíamos que nos lo habíamos ganado con nuestro trabajo”.

 

Hasta tal punto que, a diez minutos de que concluyera la temporada, el equipo llegó a verse a un paso de la LF Endesa… ¿Dónde estuvo la clave para lograr ese rendimiento?
“Bueno, los hechos se van sucediendo, vas ganando partidos, vas cumpliendo retos y eso te lleva a ir motivándote como equipo para poder llegar lo más lejos posible. Una vez que te ves en las semifinales sabes que no va a ser ni mucho menos sencillo porque te enfrentas a un auténtico equipazo como el Baxi Ferrol, pero la experiencia de los dos partidos de Liga nos llevaba a pensar que podíamos tener nuestras opciones. Queríamos competir hasta el final y nos vimos por delante durante tres cuartos, quizá por eso dolió mucho más de lo que podríamos esperar el que se nos escapara justo al final”.

 

Pasados los días, ¿han dado ya paso las lágrimas a un balance más objetivo?
“Sin duda. Al principio te da rabia porque lo has visto realmente cerca, pero creo que el equipo demostró que podía competir realmente bien y por eso nos fuimos con unas sensaciones realmente buenas tanto por la temporada como por la fase final que habíamos hecho”.

 

¿Y a nivel personal? Tope de valoración en la fase de grupos, segunda jugadora más valorada y muy buenas sensaciones sobre la pista…
“Llegaba con buenas sensaciones después de una buena temporada. Me había sentido muy bien en la pista, volviendo a hacer mi juego y aportando en todo momento lo que se me pedía. Todas esas sensaciones tuvieron su continuidad en la Fase así que estoy muy contenta porque es la recompensa a todo el trabajo realizado a lo largo de estos meses. El esfuerzo y la constancia se han visto reflejadas en la pista y eso me hace sentirme realmente bien”.

 

Visto lo visto, ¿te ves preparada y con fuerzas para dar el salto a la LF Endesa si surgiera la oportunidad?
“Cuando has sufrido dos lesiones graves como ha sido mi caso, tu perspectiva cambia un poco. Ahora mismo soy una jugadora con una cierta veteranía en la competición, pero creo que las lesiones frenaron un poco mi trayectoria, así que no quiero marcarme más meta que el poder disfrutar cada día de este deporte. Por el momento, me siento muy bien en esta competición en la que creo que puedo seguir aportando mucho”.

 

Este año has sabido meterte a la afición pamplonesa en el bolsillo. ¿Habéis notado una mayor ilusión entre ellos en este tramo final de la temporada?
“Ha sido todo muy complicado porque la situación que hemos vivido ha condicionado muchos aspectos de nuestro deporte y en especial el contacto con los aficionados. Se ha echado de menos el poder tener público en las gradas desde el primer día, pero en el momento en el que han podido acudir al pabellón se ha notado. Nos han apoyado mucho y han estado con nosotros al 100% por lo que hay que agradecerles que hayan estado ahí y que hayan sido parte importante de eso”.

 

¿Y ahora qué? ¿Cómo se viven los primeros días sin la obligación de entrenar y sin la rutina de la competición?
“La verdad es que, cuando vuelves a casa, es casi obligatorio el tomarte al menos unos días para intentar desconectar, para poder recuperar el tiempo perdido con la familia y para poder reencontrase con esos amigos que no puedes ver durante el año. Después de un año tan largo necesitas recuperar el cuerpo, pero también la mente y, una vez pasen algunas semanas, será momento de ponerse de nuevo a tono y de empezar a pensar en la próxima temporada. A todas nos gusta poder conocer pronto dónde jugaremos para comenzar a prepararnos, pero sin prisa alguna para poder tomarla mejor decisión posible”.

 

 

Estadísticas de la temporada - Tamara Montero:

Partidos jugados: 29
Minutos: 26,06 p.p.
Puntos: 10 p.p.
Rebotes: 2,9 p.p.
Asistencias: 1,5 p.p.
Recuperaciones: 1,8 p.p.
Tapones: --- p.p.
Faltas recibidas: 3 p.p.
Valoración: 11,9 p.p.

 

Trayectoria deportiva - Tamara Montero:

Cat. Formación: CB Laredo
2008/09: CB Laredo (Cadete)
2009/12: Kells College (Junior)
2012/15: Durán Maquinaria Ensino (1ª División Nacional)
2015/17: Durán Maquinaria Ensino (Liga Femenina 2)
2017/18: Magec Tías Clvdg (Liga Femenina 2)
2018/20: RC Celta Zorka (Liga Femenina 2)
2020/21: Osés Construcción Ardoi (Liga Femenina 2)

FEB
fotos LOKOS X EL BALONESTO FEMENINO