Se acabaron las vacaciones para las chicas del Celta Zorka Recalvi, que ayer iniciaron el trabajo de pretemporada en el pabellón central de As Travesas. Uno de los escenarios que las viguesas alternarán con el pabellón de Navia y el parque de Castrelos para consolidar su preparación.
En esta primera jornada de trabajo estuvieron todas las jugadoras nacionales, ya que las foráneas, Davydova, Mulligan y Fequiere, llegarán en los primeros días de septiembre, ya que están solucionando todo el papeleo para que puedan jugar la próxima temporada.
Durante las cinco próximas semanas, la plantilla trabajará para llegar en la mejor forma posible al 24 de septiembre, fecha en la que el equipo vigués iniciará el campeonato de liga en Valencia ante el NB Paterna.
Será una temporada muy exigente con el nuevo sistema de competición. El campeón de la fase regular conseguirá de forma directa el ascenso de categoría, mientras que los clasificados de la segunda posición a la novena disputarán una eliminatoria que clasificará a los cuatro equipos que se jueguen la segunda plaza. Pero para la mayor parte de los equipos, el primer objetivo será no ocupar una de las últimas dos plazas que implican el descenso de categoría.
La dirección deportiva continúa planificando los partidos de pretemporada, en la que la Copa Galicia volverá a jugar un papel destacado, aunque no podemos olvidarnos que esta temporada participarán dos equipos de Liga Femenina Endesa, con lo que la dificultad es máxima.
El equipo comenzó el trabajo con mucha ilusión ante una temporada nueva, muy exigente y con largos desplazamientos.
Tres bajas importantes
Con unos pocos entrenamientos más –comenzó la semana pasada–, el Porriño PBB también ha vuelto al trabajo para preparar una temporada en la Liga EBA. Será un campeonato con dieciséis equipos, en la que como mínimo seis equipos van a perder la categoría, lo que obliga a un nivel de exigencia extremadamente alto.
Además, hay que tener en cuenta otro dato, y es que esta temporada los porriñeses también van a tener largos desplazamientos. Todos estos cambios no son nuevos, puesto que antes de la pandemia ya estaba prevista la reestructuración de la categoría, y ahora ya ha llegado.
Jenaro Alonso, entrenador del conjunto porriñés, ha mantenido el bloque del equipo de la temporada pasada, pero ha perdido tres efectivos importantes con respecto a la última campaña.
En concreto han dejado el equipo Jorge Cabaleiro, que la temporada pasada hizo una media de diez puntos por partido; Víctor Alonso, también con una media de diez puntos e Iván Losada, posiblemente uno de los jugadores más destacados del equipo.
Las penurias económicas del club obligan al técnico porriñés a buscar jugadores de la zona, sin pretensiones económicas, y con futuro. En esta ocasión, para cubrir las bajas, han logrado los servicios de Jens, del Seis do Nadal Coia; Terr, juvenil del Porriño PBB, y Mour como vinculado del Novobasket y con dinámica en el primer equipo del conjunto porriñés. Una apuesta de futuro con jugadores de un gran nivel y que afrontan la temporada como una apuesta personal.
Raúl Rodríguez
farodevigo.es
foto CELTA